Jornadas 2023 se llevan a cabo el 3 y 4 de octubre en el Hotel Hilton Buenos Aires, organizada por la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa) que está al frente del evento junto a la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC).
“Estamos muy entusiasmados y con grandes expectativas para esta edición en la que tenemos confirmada una importante asistencia de ejecutivos y expositores a nivel local e internacional. Además de la tradicional muestra comercial que ya cuenta con la presencia de más de 30 empresas entre programadores, proveedores de tecnología y distribución, habrá una nutrida agenda de conferencias en la que se abordarán los temas de interés que hoy afectan a la industria, como ser el panorama macroeconómico y político especialmente a días de las elecciones, la evolución que viene transitando la cadena de valor del negocio, la necesidad de concientizar y actuar respecto a la piratería de contenidos en sus diferentes formas, los reclamos de equidad en el tratamiento regulatorio respecto de los diferentes actores de distribución de contenido y nuevos lanzamientos, entre otros” dijo Sergio Veiga, presidente de Cappsa.
“Como es habitual, la edición de este año reunirá a personalidades de la esfera política, regulatoria y empresarial para debatir los temas que convocan a la industria TIC, la que produce contenidos y la que habilita la conectividad de los hogares y empresas regionales. Para esto, habrá charlas técnicas y académicas” agregó Walter Burzaco, presidente de ATVC.
El ejecutivo comentó que en las charlas académicas se hablará sobre el impacto de la industria en el desarrollo social y económico, las necesidades y el futuro del sector, los desafíos regulatorios, el despliegue del 5G, el avance de la conectividad en el país, entre otros temas de la mano de los CEO y ejecutivos de otras industrias, así como también con innovadores que apuestan en la digitalización para el desarrollo de sus proyectos.
DESAFÍOS
Para Veiga uno de los grandes desafíos que enfrenta la TV paga es poder alcanzar con los contenidos a las diferentes audiencias y para eso es imprescindible generar propuestas que respondan a los diversos hábitos de consumo que hay en la actualidad, es por eso que la mayoría de los programadores asociados vienen desarrollando desde hace años ofertas que complementan los canales lineales, con bibliotecas VOD, con plataformas de streaming, con un fuerte trabajo de promoción y difusión a través de las redes. “Todas estas formas de llegar a las audiencias, lejos de ser excluyentes, son complementarias, son aristas de un mismo ecosistema de distribución en el que el contenido es el protagonista” opinó.
Veiga cree que la transformación de la industria es permanente y continua. Hasta hace unos años, a cambio del abono de TV paga los suscriptores tenían solo acceso a una oferta de canales lineales más o menos amplia, hoy el suscriptor accede a muchas más opciones que además se encuentran en su gran mayoría integradas a paquetes combinados que incluyen Internet y otros servicios
Uno de los temas que ha generado un intenso debate dentro de la industria es la asimetría entre la TV paga y las plataformas de streaming que no tienen la carga regulatoria e impositiva que sí tiene la TV paga. “Muchos de ellos no cuentan con domicilio en el país y usan gratuitamente las redes para distribuir sus contenidos. La regulación vigente para nuestra industria necesita modernizarse, nació en un escenario tecnológico diferente y hoy se ha vuelto una carga que hace más lenta la competencia y la mejora de los servicios para los usuarios” destacó Burzaco, quien señaló que pese al crecimiento inicial de las OTT, el número de hogares abonados a la TV paga en Argentina no ha evidenciado grandes variaciones en los últimos años.
“En este contexto, los servicios de streaming actúan más como complemento de la TV por suscripción y no como sustituto. De hecho, los operadores de cable y satélite también avanzaron en este sentido y ofrecen opciones multiplataforma con amplias bibliotecas de contenido, esto les permite ofrecer un servicio completo y fidelizar a sus abonados. En este escenario multipantalla, un desafío es siempre combatir la piratería, que representa un riesgo para la sostenibilidad de la industria. Los operadores de TV paga realizaron grandes inversiones en contenidos para sus entornos multiplataforma y es necesario concientizar al usuario de los riesgos que corren al consumir contenidos en sitios ilegales” subrayó.
Añadió que las empresas de TV paga están desarrollando nuevos servicios que abarcan contenidos, programación en vivo de deportes y recitales, servicios de videovigilancia y están comprometidos con el desarrollo de Internet de las cosas (IoT).
Cynthia Plohn