×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
DESTACADOS

María Eugenia Rencoret

Megamedia tiene su primera coproducción internacional: Papá en apuros

Con seis producciones al año, el Área Dramática de Megamedia se ha convertido en la principal fábrica de ficción en Chile. Sus teleseries logran conectar con las audiencias en todos los horarios y su calidad de producción, plasmada en los enlatados que se han vendido en diversos territorios, ya tiene reconocimiento internacional. 

Ese escenario impulsó a la compañía a plantearse un nuevo objetivo estratégico: llevar la producción ejecutiva, con la misma fórmula y procesos, a otros países y alcanzar nuevas audiencias. Papá en apuros, versión de Papá a la deriva, una producción entre Mega y Latina Televisión del Perú a punto de estrenarse, es el puntapié inicial de esta nueva etapa.

“Es una gran responsabilidad como Área Dramática que también agradecemos. Megamedia ha confiado en un equipo comprometido y muy profesional para este gran desafío, y a esa confianza debemos responder con producciones de excelencia, que es el sello que exige Megamedia. Esta nueva ventana que se nos abre nos obliga a redistribuir tareas, funciones, procesos, en fin… una coordinación que, en todo caso, se ha realizado de manera óptima y fluida, gracias también a ese tremendo compromiso que tiene este equipo de trabajo. En definitiva, nos llena de orgullo el ser parte de este proceso de internacionalización de Megamedia” dijo María Eugenia Rencoret, directora ejecutiva del área.

La fábrica de contenidos de Megamedia genera una economía de escala y hace que sus costos sean muy competitivos.

Por su parte, Rodrigo Norambuena, director de Desarrollo de Negocios de Megamedia, explicó: “El cambio es sustancial. Antes nos remitíamos a vender latas y formatos a diferentes mercados del mundo. Sin embargo, las oportunidades que nos abre la globalización de la industria nos instan a tomar este desafío de abrir nuevos mercados y alcanzar nuevas audiencias, siempre con producciones que llevan el sello de excelencia de Megamedia”.

 

Rodrigo Norambuena, director de Desarrollo de Negocios de Megamedia

 

La fábrica de ficción de Megamedia abarca todos los géneros. Su catálogo contiene decenas de IP donde conviven dramedia, melodrama, historias de época y comedias románticas para diferentes audiencias, horarios y tendencias. 

Megamedia será la responsable de comercializar sus formatos en las Américas (incluyendo México y EE UU) mientras que MGE, la distribuidora comandada por Esperanza Garay que viene distribuyendo las latas de la compañía en todo el mundo, venderá los formatos en Europa, África, Oceanía y Asia. “Se ha conformado un excelente equipo, con objetivos muy claros” apuntó Norambuena.

PAPÁ EN APUROS, PUNTA DE LANZA DE LA ESTRATEGIA

Papá en apuros, realizada con Latina TV de Perú, es la producción que marca el primer paso de Megamedia en su proceso de internacionalización. 

La alianza se dio en el momento justo, dado que el canal peruano decidió incorporar contenido de ficción local a su oferta programática y, además, Patricio Hernández, quien fuera ejecutivo de Megamedia, hoy está al frente del canal peruano. 

“Patricio conocía la excelencia del trabajo de nuestra Área Dramática liderada por María Eugenia Rencoret. Estos dos aspectos fueron determinantes para sentarnos a conversar y darle vida a esta alianza” comentó Norambuena.

La realización de la versión peruana de Papá a la deriva ha sido un desafío. Rencoret apuntó que replicaron en Perú todos los procesos que llevan adelante en la producción de teleseries en Chile: “Desde definir el elenco de actores y actrices, directores, productora a cargo, hasta las locaciones para grabar. En fin, todo lo necesario para un trabajo óptimo que permita alcanzar los estándares que caracterizan nuestras producciones. En Perú, nos hemos encontrado con un gran equipo, tanto de actores como técnico y producción con quienes hemos logrado una gran sinergia. 

La elección de Papá a la deriva pasó por un análisis y evaluación con Latina TV. “Papá a la deriva fue una producción que en Chile generó una gran conexión con la audiencia y creemos que también lo será en Perú. Es una historia universal, que viaja con las emociones de una familia muy querible, con personajes entrañables y que generan mucha identificación. Para realizarla en Perú, ha sido muy importante tener en cuenta la idiosincrasia local, un factor que es determinante para lograr mayor cercanía con la audiencia” añadió Rencoret.

MÁS PROYECTOS

En su primera coproducción, Mega y Latina lograron un trabajo cohesionado y fluido, lo que derivó en un nuevo proyecto que está preparándose para el primer semestre de 2024. 

Paralelamente, Megamedia está en conversaciones con Colombia, México y EE UU para producir nuestros contenidos de ficción. Y, por supuesto, también tiene contemplada la producción de ficción para streaming.

“La internacionalización que nos propusimos como compañía, la globalización de los mercados, la explosión de las múltiples plataformas de exhibición de contenidos y la férrea disputa por las audiencias, entre tantos factores, nos obligan a estar en una constante búsqueda de nuevos modelos de negocios. De otra manera sería inviable un proyecto competitivo en esta industria” indicó Norambuena.

Subrayó, además, que al producir varios IP al año la fábrica de contenidos de Megamedia genera una economía de escala y hace que sus costos sean muy competitivos. “Hoy vemos que en esta industria los costos de producir una ficción son muy altos, pero cuando haces varias producciones a la vez, esto se hace más rentable y por eso somos una gran alternativa para el mercado que quiera un buen producto a un excelente precio” finalizó el director de Desarrollo de Negocios de Megamedia.

Marcela Tedesco