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El nuevo futuro de la TV paga

Negocio en transformación

Jornadas 2021 encuentra a la industria del entretenimiento y a la TV paga en plena trasformación con el lanzamiento de nuevas plataformas OTT directas al consumidor que compiten por el tiempo de ocio de la gente. A Disney+, que se lanzó a fines de 2020, se sumaron este año Paramount+ de ViacomCBS, HBO Max de WarnerMedia y Star+ de Disney que ofrecen películas, series, documentales, realities y producción original. Todas estas compañías son históricamente proveedoras de programación de los operadores de TV paga y ahora todas sus grandes apuestas tienen como prioridad estas plataformas.

Por ese motivo los operadores ven con preocupación que ciertos productores y distribuidores están ofreciendo sus contenidos, que eran habituales de la TV paga, de modo exclusivo en sus plataformas digitales. Sin embargo, los programadores, aunque reconocen que la prioridad está en sus OTT, no descuidan su negocio de TV lineal, que todavía es importante, más en un mercado donde no hay un significativo fenómeno de cords cutters, como sí ha sucedido en EE UU.

La TV paga ofrece como gran diferencial los eventos en vivo, principalmente deportes y las noticias, y por eso ven con preocupación la inclusión de programación exclusiva de ESPN en la oferta de Star+ y el próximo lanzamiento a nivel mundial de CNN+. El futuro por ahora es incierto pero muchos de los operadores ya tienen sus propias OTTs, están funcionando como agregadores de las plataformas  y se están adaptando a convivir con ellas para así responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

Análisis


Walter Burzaco

presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable

Exclusividad en plataformas BtoC preocupa a la TV paga

La TV paga siempre consideró a las nuevas tecnologías como un complemento, según informó Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC), pero en este último tiempo están observando con preocupación que ciertos productores y distribuidores están ofreciendo sus contenidos, que eran habituales de la TV paga, de modo exclusivo en sus plataformas digitales.

“Todo esto se agrava mucho más si se tiene en cuenta que estas plataformas utilizan nuestras redes sin realizar ningún tipo de aporte ni inversión, en su gran mayoría no emplean trabajadores en Argentina y no deben hacer frente a las imposiciones tributarias que tenemos nosotros” opinó el directivo.


Sergio Veiga

presidente de Cappsa

Crecen los servicios OTT y vMVPD para ampliar alcance

Para Sergio Veiga, presidente de Cappsa, en el desafío de mantener a los suscriptores dentro del ecosistema, los diferentes actores de la TV paga, programadores y distribuidores, deben continuar trabajando en conjunto, generando productos, plataformas y propuestas para el suscriptor que estén en línea con sus hábitos de consumo, sus gustos, preferencias y tendencias.

“Todavía queda mucho por hacer, mejorar y evolucionar, pero sin dudas se ha avanzado mucho en ese sentido” destacó. Uno de los principales atractivos que desde siempre ha tenido la TV paga es la diversidad de opciones de contenidos para disfrutar, poder entretenerse, informarse, educarse, aprender, mirar deportes, series, películas, programas, documentales, noticias, etc.

Sergio Veiga

presidente de Cappsa

Enrique Carrier

Carrier y Asociados

Mercado revuelto

Quienes nacieron antes de los ochenta vivieron en un entorno audiovisual simple, pero limitado. Apenas cuatro canales de TV abierta (en CABA), al que podía sumarse una precaria señal proveniente de La Plata. No había streaming, ni DVD, ni VHS. Las películas, si eran recientes (y no tanto) se veían en los cines y no había más.

La cosa comenzó a cambiar en aquella década, con la llegada de la TV por cable, un servicio que se distinguía por ofrecer apenas un canal adicional mayormente de películas, pero sin cortes comerciales, y una calidad de imagen que no sufría con las interferencias típicas de una señal inalámbrica analógica en áreas muy edificadas. La oferta del cable fue creciendo, sumando canales, aunque volvieron los cortes publicitarios que parecían desterrados.


Luciano Zarlenga

Chief Analytics Officer de BB

Participar en el mercado OTT dará vigencia a la TV paga

Para Luciano Zarlenga, Chief Analytics Officer de BB, la TV paga está formando parte de la conversación, ya sea ofreciendo una OTT propia o generando alianzas con los principales jugadores del mercado.

“En relación con las alianzas es un tema que va tomando mayor relevancia en la actualidad. En el último tiempo se ha visto una mayor integración entre la TV paga tradicional y la oferta de contenidos online, algunos operadores ofrecen promociones conjuntas (descuentos o períodos de prueba), otros las integran dentro de sus set-top-boxes. El mercado entendió que las OTT pueden ser un complemento a la TV paga tradicional, en vez de ser un sustituto, de esta forma utilizan las alianzas para mejorar la propuesta de valor a los clientes” informó Zarlenga.

Luciano Zarlenga

Chief Analytics Officer de BB

El mercado argentino en números


Cableoperadores líderes

BB-Auditv & Market Estimates destacó que la televisión paga argentina cuenta con 8,53 millones de hogares declarados que contratan el servicio. El market share lo configuran: Cablevisión (39%), DIRECTV (32%), Telecentro (6%), Supercanal (5%), Telefónica (2%) y otros (16%). Se identificaron más de 1,81 millones de hogares piratas, además, más de 1,12 millones de hogares subreportados.

Crece OTT y TV paga

Analistas encargados del estudio BB-Forecast estiman que en el año 2025 habrá un aumento tanto en hogares que utilicen plataformas OTT, como en hogares que accedan a TV paga. Se espera para ese año 10,54 millones de hogares en Argentina utilizando OTT y 8,80 millones de hogares declarados con TV paga. De las 233 plataformas heavy users en América Latina, 96 OTT tienen presencia en Argentina.

Más de 8 horas en Netflix

Las OTT con más usuarios son: Netflix, Flow, Amazon Prime Video y Disney+. La plataforma con a la cual los usuarios deciden dedicarle más horas semanales es Netflix, con 8,19 horas en promedio. También YouTube y Amazon Prime Video, con 7 y 5,91 horas semanales, respectivamente. 88% de los hogares con acceso a Internet en Argentina consumen contenidos online.

Hasta cinco plataformas

Considerando las OTT utilizadas de todos los modelos de negocio se define que los hogares que miran películas, series o eventos online acceden en promedio a 5,2 plataformas. Las películas (82%), las series (72%) y las miniseries (40%) son el tipo de contenido favorito de los hogares que dijeron mirar contenidos online y para el 50% el dispositivo favorito es el Smart TV al 1Q21.

SVOD de preferencia

Sobre los modelos de negocio en el 1Q21, el favorito de los argentinos es el SVOD, utilizado por el 77% de los hogares que utilizan al menos una OTT de dicho modelo, este es seguido por el AVOD, elegido por el 70% de los hogares. El estudio BB-Content Pulse releva que en 1.797 plataformas en todo el mundo, hay 2.130 producciones de origen argentino en total: 1.799 películas y 331 series.

Producción local 

En la región argentina están disponibles en total 1.526 producciones locales. CINE.AR Play, Cablevisión Flow, Contar, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas argentinas con la mayor oferta de producciones locales. El contenido argentino se encuentran presente en 1.098 plataformas de streaming. EE UU y México, Uruguay y Colombia son los países con mayor oferta de este país. Fuente BB


Señales y plataformas


Patrick RIvet

CEO de THEMA America

THEMA America busca expandir Kanal D Drama por medio de TV lineal u OTT como el que acaban de lanzar

La estrategia de THEMA America seguirá dirigida a expandir la marca Kanal D Drama en todos los rincones de las Américas a través de alianzas estratégicas con sus afiliados, ya sea por medio de TV lineal o servicios OTT como el que acaban de lanzar.

“El desarrollo y lanzamiento del servicio de streaming por suscripción de Kanal D Drama va de la mano con nuestra estrategia de avance y posicionamiento de la marca en las Américas. Para triunfar en este océano de ofertas de streaming se necesita ser flexible y muy observador, para entender a las audiencias y asimilar los cambios de manera estratégica y eficiente” afirmó Patrick Rivet, CEO de THEMA America.

Patrick RIvet

CEO de THEMA America

Jennifer Quito

Jefa de Producción de INTI TV

INTI TV aterriza en Europa e incursiona en los realities

La señal INTI TV acaba de lanzarse en el operador de telefonía móvil Orange en España, lo que marca su debut en el mercado europeo. “Estamos muy felices de estar en España y próximamente en México. Para 2022 tendremos la señal en inglés” destacó Jennifer Quito, jefa de Producción de INTI TV.

“En este último semestre nos hemos enfocado en grabar temáticas con contenido ancestral y sustentable, como cápsulas, talleres, miniseries y series. Todas las producciones son originales. Preferimos grabar en exteriores y destacando nuestras categorías: bienestar, sanación, ancestral y sustentable. Aparte de grabar películas, ahora nos queremos destacar en la producción de realities” agregó Quito.


José Calderoni

VP sénior de Growth Marketing Latin America

HBO Max: múltiples opciones para disfrutar el contenido

A casi tres meses del lanzamiento de HBO Max, los grandes éxitos de la plataforma han sido el bloque El cine a tu casa, películas icónicas y series clásicas de los estudios que forman parte de WarnerMedia como HBO, Warner Bros, New Line, DC, CNN, TNT, TBS, truTV y Adult Swim. Se suma la programación infantil de Cartoon Network y Looney Tunes Cartoons.

José Calderoni, VP sénior de Growth Marketing Latin America, HBO Max, mencionó que los tres estrenos, a pocas semanas de su lanzamiento en cines: Mortal Kombat, El escuadrón suicida del mundo de DC Comics y Space Jam tienen en común el alto nivel de producción y que se orientan a un público masivo y familar.

José Calderoni

VP sénior de Growth Marketing Latin America

Matilde Boshell

presidenta de MBA Networks

One stop shop para operadores y plataformas

MBA Networks con un portafolio que tiene alcance panregional de México a Argentina, incluyendo el Caribe, además de España, se ha convertido en el representante y agregador más importante de contenidos independientes para la industria de TV paga.

Ahora no solo ofreciendo contenidos lineales por suscripción, sino también para modelos FAST/AVOD, SVOD y VOD, entre otros. “Desde hace tres años empezamos a trabajar en la digitalización de nuestra oferta de señales lineales y contenidos, para lograr la distribución y entrega vía streaming, con la gran ventaja de no representar un costo adicional para el cliente; esto lo hemos logrado con un gran partnership con la empresa Mediastream líder en la región por su gran capacidad y eficiencia en materia OTT y streaming” comenta Matilde Boshell, presidenta de MBA Networks.


Ignacio Landeta

CEO de Tribes Media

Tribes Media: plataformas temáticas bajo modelos D2C e integrados

Tribes Media, que opera tres plataformas temáticas de streaming —Glitch, Myst y Selego— con presencia en 45 países en Latinoamérica y Europa, ofrece una curación de contenidos multiformatos como películas, series, audiolibros y podcasts; para conectar a las comunidades de fanáticos con los contenidos que más les gustan, todo en una misma plataforma por una suscripción mensual.

Tribes Media fue fundada por Roberto Soto, ejecutivo de gran experiencia liderando internacionalmente los servicios streaming de WarnerMedia, Liberty, Fox, Viacom, y startups como MUBI.

Ignacio Landeta

CEO de Tribes Media

David Purdy

Chief Revenue Officer de Stingray

Stingray se expande con servicios VOD y canales FAST

Stingray ha incrementado su presencia en la región en este último año con la expansión de sus servicios de VOD (AVOD, FVOD, SVOD) y los canales FAST (Free Ad-Supported Streaming Television), además de su negocio de TV lineal, donde se destaca Stingray Music con los canales de audio en TV, web y la app.

“La recepción por parte de la audiencia ha sido muy positiva. Estamos trabajando muy de cerca con nuestros socios en todos los territorios para crecer aún más nuestros servicios y mejorar la oferta, especialmente de contenido local, el cual está siendo muy bien recibido por los usuarios” expresó David Purdy, Chief Revenue Officer de Stingray.


Sarah Mimouni

gerenta de Distribución para Latinoamérica de Euronews

Euronews continúa su expansión en LatAm con TikiLive y SamsungTV+

La señal de noticias Euronews sigue creciendo en América Latina mediante colaboraciones con TikiLive (Euronews en inglés y español), SamsungTV+ México (Euronews en español) y Brasil (Euronews en portugués). “Estos son algunos ejemplos de los lanzamientos más esperados en los próximos meses en América Latina” apuntó Sarah Mimouni, gerenta de Distribución para Latinoamérica y Out of Home (OOH) del canal.

En Argentina, Euronews está disponible a través de Cablevisión, Gigared y Supercanal con más de un millón suscriptores. La señal también opera a nivel local y nacional, a través de canales públicos que reciben sus noticieros y programas específicos para que puedan transmitirlos en su propio canal y/o sitio web.

Sarah Mimouni

gerenta de Distribución para Latinoamérica de Euronews

DW produce documental sobre la era de Ángela Merkel

Este año la era de Angela Merkel como canciller llegará a su fin. Para celebrar este acontecimiento histórico, DW produjo un documental que examina cómo logró dirigir al país en medio de innumerables crisis internacionales. El documental incluye entrevistas a líderes que trabajaron con ella en el ámbito internacional.

En Angela Merkel: estabilidad en un mundo en crisis se destaca material de archivo y comentarios de expertos para analizar la forma en que Merkel enfrentó y superó enormes desafíos internacionales.


Tecnología y Negocios


24i tras la compra de Nordija y la integración de sus equipos ofrece una completa oferta para los operadores de TV paga y los creadores de contenido.

Lorena Zapata, directora de Ventas para Latinoamérica de 24i para TV Paga e IPTV, destacó las amplias posibilidades que se abren para sus clientes tras la adquisición. “Tras la compra ofrecemos una oferta de TVSaas que hace que las implementaciones sean mucho más ágiles y rápidas. Los clientes deben disponer de requisitos muy básicos para dar el salto a una oferta híbrida o puramente OTT en solo seis semanas gracias a una arquitectura basada en nube».

Cable & Wireless Panamá SA, subsidiaria de Liberty Latin America Ltd. adquirió América Móvil SAB de C.V. («AMX») en Panamá («Claro Panamá»). La transacción en efectivo valora a Claro Panamá en un valor empresarial de US$ 200 millones en efectivo y libre de deudas. La adquisición transforma el panorama de la TV por suscripción en Panamá.

Para el año fiscal más reciente terminado el 31 de diciembre de 2020, Claro Panamá generó $ 157 millones de ingresos y al 30 de junio de 2021, el negocio tenía 760 mil suscriptores móviles.

Wurl firmó un acuerdo con RCN Más y MegaNoticias para habilitar los servicios de distribución y monetización en la plataforma estadounidense de televisión conectada (CTV) Roku. Ambos servicios ahora están disponibles en Roku.

RCN Más es un servicio de TV de Latinoamérica creado con contenido de la emisora ​​colombiana RCN. MegaNoticias es un popular canal de noticias mexicano de PCTV, parte del Grupo Megacable.

SeaChange International anuncia el fortalecimiento de su colaboración de larga data con Amazon Web Services (AWS) para permitir un análisis de datos mejorado en su plataforma de entrega de video totalmente migrada y basada en la nube.

Sobre la base de una colaboración que se remonta a 2016, SeaChange está aprovechando los servicios de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) de AWS para facilitar una comprensión sólida de la participación del usuario final y mejorar los resultados comerciales del cliente.

Tendencias en banda ancha


Capacidad ascendente

Un mayor consumo de banda ancha ascendente es clara, tan solo durante el 2020 su punto máximo de utilización aumentó 37%, debido a que la capacidad descendente de la red no es suficiente para las aplicaciones más utilizadas como videoconferencias o gaming. Lograr una mejor asignación del espectro para brindar más capacidad ascendente se ha convertido en una necesidad.

Arquitecturas de Acceso Distribuido (DAA)

Este año será clave para la evolución hacia los servicios 10G. Los operadores de cable están planeando su migración a una Arquitectura de Acceso Distribuido que les permita optimizar el sistema de red y headend con Remote MACPHY, que abren el camino hacia la virtualización, orquestación y automatización, al mismo tiempo en que ofrecen velocidades más altas, entre otras importantes ventajas.

Virtualización

Comenzaremos a ver cómo la rígida infraestructura del sistema del headend basada en járdwer, que no siempre es la mejor opción en un mundo que cambia constantemente, evoluciona a una arquitectura virtualizada mucho más dinámica. Virtualizar el headend significa virtualizar el plano de administración, el motor de video y el núcleo CMTS. Esto significará más flexibilidad y agilidad con menores costos.

DOCSIS 4.0

Desde el año pasado, las especificaciones DOCSIS 4.0 enfocaron los pensamientos de los operadores hacia los servicios gigabit. Esos pensamientos se convertirán en acciones y comenzarán los preparativos para el despliegue de esta tecnología en la industria del cable. El nuevo DOCSIS 4.0 permitirá aumentar la capacidad ascendente a 6 Gbps y lograr una simetría en el suministro.

Redes PON

Teniendo los servicios 10G y multigigabit en mente, las redes PON proporcionan una ruta de migración sólida y escalable a través de soluciones rentables para implementar fibra en las instalaciones. Además, pueden ser desplegadas en arquitecturas centralizadas o distribuidas. PON representa una gran opción para aquellos operadores de cable que necesitan admitir servicios simétricos de gigabits múltiples.

Wi-Fi 6 y 6E

No hay duda de que los servicios de conectividad inalámbrica han tomado una mayor relevancia durante el último año. Wi-Fi 6 ofrece una mayor capacidad y eficiencia. Wi-Fi 6E permite velocidades más rápidas al mismo tiempo que permite el suministro de servicios deterministas y de baja latencia. En el futuro, el Wi-Fi 7 ofrecerá niveles aún más altos de rendimiento. Fuente: Hugo Amaral, CommScope


Líderes


Diego Lerner

presidente de Disney Latinoamérica

El gran impulsor del negocio Direct to Consumer

Diego Lerner, quien volvió a asumir la presidencia de Disney Latinoamérica en 2018, fue uno de los grandes impulsores y responsables del negocio Direct to Consumer de Disney a nivel global, primero con Disney+, que se lanzó en la región en noviembre 2020, y ahora con Star+, que está disponible en Latinoamérica desde el 31 de agosto. Realmente no se equivocó porque hacia allí va el futuro del consumo audiovisual.

A diferencia de Disney+, que está orientado al público infantil y familiar, Star+ está enfocado al entretenimiento general para una audiencia adulta. Cuenta con contenido de productoras propiedad de Disney como ABC, FX, Searchlight, 20th Century Studio y 20th Television y de terceros e incluye películas, series, una gran proporción de producción local y una gran variedad de deportes en vivo de ESPN, el gran diferencial que tiene con respecto a otras plataformas lanzadas recientemente en la región.

Diego Lerner

presidente de Disney Latinoamérica