Durante el primer Seminario Antipiratería de Telecom Argentina, realizado en Buenos Aires, se abordaron las estrategias con las que empresas grandes y pymes hacen frente al problema.
Carolina Bertola, coordinadora Antipiratería e Intervenciones Judiciales de Telecom Argentina, comentó que la compañía cuenta con un equipo interdisciplinario de abogados que tiene la función de proteger los contenidos de Flow: 24 mil horas bajo demanda (series y películas), 42 coproducciones exclusivas y transmisión de los recitales de Flow Music que ha generado +1M vistas en los festivales Lollapalooza y +2M visitas en los festivales emitidos en 2022.
Este equipo lleva a la justicia delitos de propiedad intelectual, uso indebido de marca, retransmisión de la señal, reventa ilegal de servicios y equipamiento y delitos informáticos. Para ello, trabaja en cuatro ejes centrales: denuncias penales; bajas de los ofrecimientos ilegales en marketplaces, redes sociales y plataformas de video, membresía en cámaras y asociaciones, y una herramienta como Cyber Brand inteligente.
Miguel Caruso, gerente de Reserch and Development, fue el encargado de presentar el Cyber Brand inteligente, cuya tarea es la búsqueda de contenido ilegal que constituirá la evidencia para que los abogados puedan hacer sus presentaciones a la justicia.
Caruso indicó que es un trabajo arduo porque mayormente se trata de contenido en vivo. Se busca por palabras e imágenes clave en todas las redes, plataformas, marketplaces. Esta herramienta le da a los abogados un reporte diario que indica los resultados recolectados, los positivos y los que son para analizar.
Bertola y Caruso también indicaron que el seguimiento no es solo en la transmisión en vivo, ya que el contenido se sigue poniendo disponible ilegalmente en los días siguientes.
En algunos casos se pide la baja y en otros hay que ir a la justicia. En el caso de iptvparatodos.com Telecom Argentina presentó, junto con Artear, una denuncia penal contra este IPTV de la ciudad de Rosario (Santa Fe) que logró identificar una red de reventa de servicios de IPTV ilegales que funciona en todo el Mercosur.
Francisco Berenguer, abogado consultor de Red Intercable (que representa a 230 pequeños cables del interior) se refirió a cómo la piratería afecta a las pymes en el interior de Argentina.
Explicó que el problema central es que los sitios ilegales están ofreciendo a los usuarios servicios con contenido premium a precios tan bajos (1.200 pesos, unos US$2) que el cableoperador legal no puede competir y pierde usuarios. La situación se agrava porque en los pueblos pequeños, donde los vecinos se conocen entre sí, las pymes no se animan a denunciar porque los vendedores del servicio ilegal son sus vecinos.
Para enfrentar el problema, Red Intercable lanzó un programa que involucró a los proveedores de contenidos y a las cámaras y que buscó casos testigos (como Digital TV) para poder denunciar. Los cables se limitaron a proveer información y Red Intercable se colocó como la cara visible para protegerlos de la exposición que les preocupaba. La institución envió cartas y documentos a los revendedores y algunos dejaron de vender, se allanó Digital TV y finalmente se redactó una carta modelo para que los cables legales difundan a sus comunidades con el objetivo de disuadir y concientizar. Los resultados fueron buenos.