EDITORIAL

────

Richard Editorial.jpg

Ríchard Izarra, director en jefe de PRODU

Fellowship TGS

Marcos Santana rompió su silencio en pandemia para conmemorar el primer aniversario de la adquisición de Underground. 

 

Aprovechó para alertar sobre la crisis de la industria argentina, casi paralizada, y cómo ha mermado o se ha acabado la producción local en la región.

 

Sus comentarios generaron respaldo especialmente cuando se refirió a los teledifusores que en 70 años se habían recostado en la telenovela, sin que haya habido evolución ni en el género ni en sus realizadores.

 

Para revertir esta situación en Argentina, Santana se declaró promotor y negociador, y para combatir la “escuela telenovela” lanzó el programa de becas Fellowship Telemundo Global Studios, que forma, precisamente, una nueva camada de productores con otra mirada y un ritmo moderno muy diferente.

 
CARACOLTV_PRODU_580x768_QUOTES.gif
 

ACTUALIDAD

────

LeonardoAranguibel2.jpeg

Buena Vista, el valor de un equipo diverso e inclusivo

Leonardo Aranguibel habló del ADN diverso e inclusivo de la compañía en la que ya ha cumplido 15 años: “Hay una presencia muy balanceada de personas de todos los géneros, razas, religiones. Tenemos mujeres pioneras en la producción, y nos hemos propuesto ir más allá en roles que tradicionalmente están asociados a los hombres, como la dirección de fotografía o cámara. No lo hacemos por la necesidad de cumplir cuotas, sino porque sabemos que hay valores ahí”.

Leonardo Aranguibel, jefe de Operaciones y Estrategia de Producciones para América Latina de Buena Vista Original Productions Latin America

Caracol muestra su fuerza en formatos de entretenimiento

“Estamos encantados de participar en World Content Market. Nuestro objetivo es darnos a conocer no solo con latas sino con formatos de entretenimiento, ya que tenemos productos con un gran potencial y appeal para estas audiencias” aseguró Paloma García.

Paloma Garcia.jpg

Paloma García, directora de Ventas Internacionales de Caracol para Europa y África

Francisco Villanueva2.jpg

Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution

Las novelas de RCTV que distribuye SOMOS funcionan como reruns de grandes éxitos

SOMOS Distribution representa el catálogo de RCTV Internacional. “Son novelas clásicas y de mucho prestigio. Para cada país son como un rerun de algo que fue muy importante y exitoso. Son accesibles en precio y tienen un gran recall en los consumidores. Muchas de ellas están en HD y remasterizadas” apuntó Francisco Villanueva. Agregó que ya entregaron terminado Súbete a mi moto a Amazon, que proyecta lanzarlo en octubre en la región.

200821_NBCU_BANNER ANIMADO TV LATINA 580
 
Sebastian Ortega2.jpg

25 proyectos en desarrollo

Telemundo Global Studios (TGS) y Underground Contenidos tienen 25 proyectos en pleno desarrollo que se realizarán en Argentina, Miami y en diferentes países. Además, Underground tiene ideas y proyectos para Netflix, Amazon, MGM y Peacock. Sebastián Ortega aseguró que los equipos de ambas empresas ya están encaminando el comienzo de grandes oportunidades de trabajo para los miembros de la industria local e internacional.

Sebastián Ortega, director de Desarrollo de Telemundo Global Studios

Septiembre, tiempo de renovación en los canales de Atresmedia

“Septiembre, para nosotros, es como un inicio de año, se reactivan y renuevan nuestras parrillas” apuntó Mar Martínez-Raposo. ¡HOLA! TV estrena De profesión reina en el mes de la moda; Atreseries, dos temporadas de Pequeñas coincidencias y de la comedia La fórmula (de Brasil); y Antena 3 sus Pasapalabra y La ruleta. “Tenemos confianza de que este final de año será mejor y miramos el futuro con optimismo” añadió Martínez-Raposo. Y recordó que ha sido un año movido en acuerdos de distribución y tienen renegociaciones pendientes.

MarMartínezAtresmediaInternacional.jpg

Mar Martínez-Raposo, directora de Atresmedia Internacional

Jose Escalante.jpg

66% de la audiencia de MundoDrama visualiza los contenidos en sus móviles

MundoDrama, canal digital en YouTube de Latin Media, ha cosechado 10,8 millones de visitas en poco más de un mes (arrancó el 24 de julio). Los peruanos (35%) y mexicanos (12%) son los más fans del canal y el 66% de la audiencia ve los contenidos (telenovelas indias y filipinas) a través de sus teléfonos celulares.

José Escalante, CEO de Latin Media

 
PRODU_DM_580x768.gif
Domingo Corral.jpg

El creador, y no el algoritmo, debe estar en el centro de todo

Hacer un buen programa de televisión es bien difícil, aseguró Domingo del Corral en Conecta Fiction. “El volumen no puede ser un indicador de éxito. La TV tiene un estatus de prestigio y no recordamos la cantidad de programas sino a Los Sopranos o Six feet under” argumentó. La clave del éxito, agregó, son las buena historias y el creador en el centro de todo. “No sé si los demás aplican algoritmos, pero yo ni sé lo que es un algoritmo”.

Domingo del Corral, director de Producción Original de Movistar+

Los hombres son representados con estereotipos

No solo hay que cambiar el tipo de personajes estereotipados en mujeres, sino igualmente en hombres, comentó Fernanda Merodio. “Ellos también sufren de sesgos, en cuanto a que tienen que ser proveedores y no sensibles, por ejemplo”. Aseguró, además, que hay que cambiar el concepto de aquello que vende o no: “La sociedad está cambiando. No sabemos si algo vende o no si no lo ponemos en pantalla”.

Fernanda Merodio2.jpg

Fernanda Merodio, directora sénior de Distribución en Hemisphere Media Group y presidenta de WICT Mujeres en Medios

Sergio Nakasone.jpg

Los castings por Zoom también funcionan

“No me hubiera imaginado hacer un casting sin ver a los candidatos en persona, pero lo hice por Zoom y funcionó. La pandemia aceleró y optimizó procesos, con menos recursos fuimos más eficientes. Ojalá luego de que esto pase, cierta optimización de recursos que aprendimos, sobre todo el aprovechamiento de los tiempos, se queden en la metodología” dijo Sergio Nakasone.

Sergio Nakasone, director de Desarrollo de Contenido de Entretenimiento de WarnerMedia LatAm

 
Ramiro_Avendaño.jpg

Canal 1 cumple tres años con casi 19 millones de colombianos

“El país esperó casi 20 años para tener una nueva alternativa en televisión, y ya son millones de colombianos quienes prefieren al Canal 1, porque escuchamos a nuestros televidentes y construimos en conjunto nuestra programación” comentó Ramiro Avendaño. Ya llegan a 18.796.950 de colombianos.

Ramiro Avendaño, presidente de Canal 1 de Colombia

Ubeat apunta a reforzar su presencia en Argentina

El 40% de la audiencia de Ubeat (web y app) es latinoamericana y el 12% de ese porcentaje es de Argentina, donde el público creció gracias a Ocho pasos para ser gallega, con Viole Franco, la adolescente argentina residente en Galicia que acumula casi un millón de suscriptores en Youtube. Uno de los objetivos 2021 de la multiplataforma de e-sports y entretenimiento para nuevas audiencias de Mediapro es reforzar su presencia en Argentina.

Marta Ruiz de Gauna.jpg

Marta Ruiz de Gauna, mánager de Ubeat (Grupo Mediapro)

MiguelSomoza.JPG

El mundo es tuyo debuta en inglés en EE UU

La versión en inglés de The world is yours (El mundo es tuyo) estrena este mes de septiembre en CBS, sus estaciones O&O y demás afiliados, cubriendo 60% de EE UU. “El próximo año alcanzará un 80% del territorio” destacó Miguel Somoza. Agregó que le llena de emoción el acuerdo con Caracol “para representar nuestro contenido premium infantil educativo y de entretenimiento en el mercado internacional de TV abierta”.

Miguel Somoza, CEO de Sabbatical Entertainment

 
Produ-digitalMag-banner-580x768-GS-stati
 

HABLA LA INDUSTRIA

────

Roberto Argueta, Ampro

En partes de Centroamérica se cobra aún puerta a puerta y en pandemia no nos quieren abrir

Magdalena La Rotta, FOXTelecolombia

Hemos entendido que las personas son más importantes que las cosas

Leonardo Bechini, director y escritor

Mientras exista una mamá que diga ‘había una vez…’ para contar un cuento, nuestro negocio estará a salvo por los siglos de los siglos

Klaudia Bermúdez-Key, WWE

Cuando se es bicultural se es 200%, 100% estadounidense y 100% latinoamericana

Géraldine Gonard, Inside Content

Cada vez más y más vamos a utilizar herramientas digitales ahora y en el futuro

Eric Jürgensen, América TV Perú

La otra orilla es una historia del covid hecha en pandemia con un policía, una enfermera y una señora de limpieza

Cuquis Razo, Televisa

Lo más importante es sumarnos todos y unirnos todos para hacer cosas que representen un cambio hacia el futuro

Carolina Angarita, Discovery LatAm

Los que tengan contenido de calidad para niños de 2-8 años, que quieran hacer alianza, que me contacten

 
A3series_PEQUENAS-COINCIDENCIAS-580x768p
 

PRODUCCIÓN

────

Más de 200 ejecutivos conforman el Jurado de los PRODU Awards 2020

Ya son más de 200 ejecutivos de la industria los que se sumaron como jurados de los PRODU Awards 2020, que se realizarán en el marco de MipCancun.

 

El variado jurado está conformado por prestigiosos productores, distribuidores y programadores de la TV abierta, paga y plataformas digitales, quienes evaluarán originalidad, creatividad, ejecución y logros.

 

Realizados por PRODU, en alianza con Reed Midem, son los únicos premios de la industria para la industria del entretenimiento latino.

Compañía holandesa busca coproducir en LatAm para la generación Z

Insight TV, compañía holandesa que produce en todo el mundo contenidos factuales para millennials y generación Z, busca coproducir con socios latinoamericanos. Ya tienen algunos contenidos realizados en LatAm, como Sandboarding on Dragon Hill en Chile, y apuntan a crecer. Los contenidos se emiten en sus canales lineales y digitales y, además, se comercializan internacionalmente. Raquel Yepes y de 2benamed se ocupan de Latinoamérica.

Breaking boundaries es una nueva serie de break dance que se grabará en Río de Janeiro y otras ciudades del mundo

 
580x768_madd_banner_baraj.gif
 

DISTRIBUCIÓN

────

La distribuidora turca vendió Mr. Wrong, comedia romántica FOX de Turquía protagonizada por Can Yaman y Ozge Gurel (la pareja protagónica de Bitter sweet, 2017), a Atresmedia de España para su canal Nova, que programa varias series turcas. Además, Global Agency adquirió los derechos de distribución internacional de Aleph, serie policial turca con buenos niveles de audiencia en su estreno en FX Turquía y también en BluTV.

MR.Wrong-Artwork-logosuz.jpg

Mr. Wrong

Brainiacs de Gloob’s llega en septiembre al canal francés TeleTOON+ (Canal Plus) bajo el nombre L'École des genies. Brainiacs se ha licenciado a 80 países del mundo. “Es, sin duda, el programa de mayor éxito en nuestras ventas internacionales. Es un contenido con elenco infantil diverso y producción de alta calidad” dijo Ángela Colla, directora de Ventas Internacionales de Globo.

Brainiacs

 

La comedia turca producida por MF Yapim y distribuida por MADD Entertainment, se ha mantenido liderando los miércoles por la noche durante siete semanas consecutivas por FOX TV de Turquía. Es, además, la comedia más vista del verano en su país desde junio. Love is in the air, de los mismos creadores de A miracle, The teacher, Mother y Woman, es protagonizada por Kerem Bursin (Heart of the city, Sunshine girls) y Hande Erçel (Hayat, Black pearl).

Love is in the air MADD.JPG

Love is in the air

Bitter lands, distribuida por Inter Medya, continúa con su tercera temporada por ATV de Tuquía en otoño. El exitoso drama volvió a producirse luego de la larga pausa impuesta por el covid-19. Bitter lands, producida por TIMS & B Productions, ya se ha licenciado a 55 territorios del mundo. La serie tiene altísimos ratings a nivel local y también internacional.

Bitter lands2.jpg

Bitter lands

La compañía alemana ha tomado la distribución global de Frontlines (8x50'), una producción de Impossible Factual sobre la Segunda Guerra Mundial que se centra en ocho campos de batalla icónicos y los soldados que lucharon en esos frentes: Midway, Anzio, Montecassino, Omaha, Hill 112, Bastoña, Iwo Jima y Berlín. Con testimonios en primera persona, demostraciones y análisis, la serie va disipando los mitos.

FrontlinesZDF.jpg

Frontlines

ViacomCBS International Studios

PH, podemos hablar tendrá versión uruguaya

PH, podemos hablar tendrá una versión local en Canal 4 de Uruguay. El formato de VIS (una idea de Kuarzo Entertainment) también tiene una adaptación en Chile (Chilevisión), además de la versión original en Argentina (Telefe, con producción de Kuarzo), que ya lleva cuatro temporadas. Es un talk show donde seis invitados reconocidos y diferentes comparten una cena y, a través de distintas actividades y temas, irán descubriendo sus coincidencias.

PH3.jpg

La versión argentina, producida bajo protocolo

 
 

MUJERES

────

Maria Eugenia Muci.jpg
María Eugenia Muci
Integrante del Comité de Producción de WAWA
La primera producción de WAWA verá la luz en el primer trimestre de 2021

Mujeres extraordinarias (ocho capítulos) es un proyecto que surgió en confinamiento para cumplir con una de las metas de WAWA: iniciar su primera producción en 2020. La serie retratará a 16 mujeres que dedican sus vidas a ayudar a otros. Se graba en 16 ciudades, 12 países y cuatro continentes. Ya hay 11 entrevistas realizadas y se lanzaría en el primer trimestre de 2021. Podría haber una segunda temporada, enfocada en hombres extraordinarios.

Ana Celia Urquidi
Productora ejecutiva
Las mujeres chingonas de la historia

Las Adelas, las chingonas de México (nueve capítulos) es un proyecto que retratará a las mujeres valientes y transgresoras de la historia. Es idea original de Claudio Callao que será producida por mujeres y tendrá a Ana Celia Urquidi como productora ejecutiva. El concepto de Las Adelas es universal: en España serán Las Dolores (Dolores Ibárruri, La Pasionaria); en Argentina, Las Alfonsinas (Alfonsina Storni), en Colombia, Las Polas (Policarpa Salvatierra). El proyecto tiene el aval del INAH y Amnistía Internacional y está en búsqueda de socios.

Ana Celia Urquidi.jpg
Margarita Macedo.jpg
Margarita Macedo
Socia fundadora de 118 Producciones
Heroínas de la independencia peruana

La productora peruana 118 Producciones está trabajando en Mujeres de la Independencia, una serie de ocho capítulos sobre las mujeres que lucharon para lograr la independencia del país pero que han sido ocultadas por la historia. “Estoy trabajando con otra productora, Caridad Delgado, y juntas hemos diseñado la estructura de la serie” comentó Margarita Macedo. Enrique Moncloa, Jimena Ortiz de Zevallos y Rosa Gutiérrez Mongrut son los guionistas.

 
Michelle Alexander
Directora de Del Barrio Producciones
Francisca Pizarro tendrá serie grabada en España y Perú

Del Barrio Producciones de Perú realizará una serie sobre Francisca Pizarro, conocida como la primera mestiza peruana, hija del conquistador Francisco Pizarro y la princesa incaica Quispe Sisa. La serie será una coproducción con España y tendrá 13 episodios grabados en Perú y otros 13 en España. Ya hay un socio español (solo que la pandemia demoró los planes) y pantallas de ambos países interesadas en el producto.

Michelle Alexander.jpg
Ana Milan2.jpg
Ana Milán
Actriz española
La gracia de la comediante y el sello de Atresmedia

Las anécdotas que la actriz española Ana Milán ha estado contando en sus redes sociales durante estos tiempos de pandemia han potenciado su popularidad. Tanto es así que se convertirán en una serie de comedia titulada ByAnaMilán. Será producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y se verá por Atresplayer Premium. El rodaje comenzará en septiembre.

Sofía Szelske
Autora y cofundadora de Utópica Media
Sci-fi, comedia y tintes feministas

Jaque Content y Utópica Media codesarrollarán el female-driven comedy Una mujer completa (8x30'). Es la historia de una joven que se clonará (“clon profesional”, “clon madre ejemplar” y “clon sexual”) para cumplir con las expectativas sociales, pero cuando sus clones comiencen a apoderarse de su antigua vida buscará deshacerse de ellos. “Tomamos un elemento clásico del sci-fi para hacer una comedia con tintes feministas sobre los modelos ideales e inalcanzables que nos persiguen” explicó Szelske.

Sofia Szelske.jpg
Fidela Navarro.JPG
Fidela Navarro
CEO de Dopamine
Hay poca representación de mujeres de 50 a 70 en pantalla

La falta de equidad no solo existe en el género, sino en las edades. “Ahora está muy de moda la tendencia de ver a mujeres con papeles menos sesgados en pantalla, pero cuando observamos quién las representa, vemos que la generación de los 50, 60 o 70 está desaparecida del mapa” dijo Fidela Navarro.

DW-580x768-Fuerza-Latina_com.gif
 
 

GALERÍA DE FOTOS

────

1.jpg
2.jpg

En la final de Masterchef celebrity (Endemol Shine), por Canal 13 de Chile, dos de los jueces (Fernanda Fuentes desde España y Jorge Rausch desde Colombia) estuvieron en estudio como hologramas, y una de las concursantes (la argentina Rocío Marengo, desde Buenos Aires) en pantalla de cuerpo completo. El tercer jurado (Chris Carpentier) y los otros dos participantes (Natalia Duco y César Campos) estuvieron físicamente en el set

1.jpg
2.jpg

Pasapalabra en acción por Chilevisión se realiza con público de cartón, concursantes con mascarillas y separadores transparentes que permiten interactuar respetando las medidas de seguridad y distanciamiento social. De esta manera, WarnerMedia sigue adelante con el formato de BBC

2.jpg

Televisa viene grabando sus ficciones en la nueva normalidad. La toma de la temperatura al ingresar al set es ya una costumbre, al igual que las precauciones en el área de maquillaje. En la foto, la actriz Érika Buenfil se prepara para salir a grabar Te doy la vida, de la productora Lucero Suárez