×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
ANTIPIRATERÍA

Óscar Robles Garay, de Lacnic, Juan Da Costa, de Telecom Argentina, y Estanislao Mezzadri, de Google

Bloqueos de páginas ilícitas: desafíos técnicos y administrativos

En el panel Los desafíos técnicos: afectación de las redes y los usuarios, representantes de Lacnic (Registro Regional de Internet para LatAm y el Caribe), de Telecom Argentina y de Google, abordaron el tema de los bloqueos para impedir o limitar a los usuarios el uso o acceso a una página o app ilícita en Internet.

Óscar Robles Garay, CEO de Lacnic, comentó que el bloqueo es complejo y no siempre efectivo. Muchas veces se baja un sitio e inmediatamente este reaparece con otro dominio, pero además conlleva el riesgo de desconectar involuntariamente a terceros lícitos e incluso de inhabilitar redes.

“Entonces es inefectivo en la mayoría de los casos, no soluciona el problema y, además, genera una gran carga administrativa para hacerlo” apuntó.

Juan Da Costa, gerente de Red de Transporte de Telecom Argentina, abordó el tema del bloqueo de ISP, que se puede realizar bloqueando direcciones de IP o mediante el filtrado de DNS.

En el primer caso implica bloquear todo el tráfico identificado con dichas IP, pero esto puede afectar contenido libre, no permite colocar leyenda (que indique el porqué del bloqueo) y, además, genera costos y riesgos operativos para llevar la tarea adelante.

El filtrado de DNS, en tanto, es una técnica que se usa para controlar el acceso a ciertos sitios o contenidos en línea al restringir la resolución de nombres de dominio a través de servidores de nombres de dominio (DNS). DNS es el sistema que se encarga de traducir los nombres de dominio legibles por humanos en direcciones IP numéricas que la computadoras utilizan para comunicarse en Internet. En este caso, el problema es que el proveedor del contenido ilegal pueden regresar utilizando nuevos dominios y es método efectivo solo si se bloquea el DNS donde se registró el dominio.

Estanislao Mezzadri, responsable de Litigios y Asuntos Regulatorios para Hispanoamérica de Google, explicó que Google indexa páginas públicas pero no las controla. “Hay un formulario para que los propietarios de los derechos nos informen de infracciones, las analizamos y si son claras podemos desindexar o remover las páginas. Si la situación o es clara se necesita una orden judicial.

Asimismo, un grupo de abogados uruguayos —Virginia Cervieri (Cervieri Monsuarez) y Andrés Lerena (LSC & Asociados)— explicaron cómo es el procedimiento que permite hacer bloqueos temporales en Uruguay. Junto con el abogado argentino Diego Carbone (Presa-Carbone & Asociados), quien lleva adelante la caso de piratería de contenido contra Cuevana, concluyeron que hay una gran necesidad de generar conciencia social sobre la piratería, contar con mecanismos administrativos ágiles y cooperar entre instituciones públicas y privadas.