La firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derechos del entretenimiento Copyright Consulting compartió con PRODU algunos tips para los asistentes a LA Screenings, destacando que un punto clave para la negociación de compraventa de un contenido es garantizar que se cuenta con los derechos.
“Cualquier persona que llegue a ofrecer contenidos tiene que garantizar que tiene todos los derechos y, legalmente, la certeza de cómo los adquirió, ya sea a través de una cesión, un attachment agreement, una opción o un shopping agreement. Si en esas negociaciones y conversaciones que se tienen en las ferias se mencionan este tipo de términos, eso debe darles tranquilidad” comentó Jennifer Robles.
La abogada definió cada uno de estas figuras legales. El attachment agreement determina que, cuando se salga a vender y se posicione un producto, la persona que dio los derechos puede elegir ir como productor, director o talento; en Opción, una parte le da a otra la posibilidad de salir a vender, buscar el posicionamiento del proyecto, tiene un plazo de tiempo para hacerlo y se definen los términos de costo para esa cesión, la elaboración del proyecto o si se requiere extender la vigencia. Un shopping agreement es directamente “te los compro”.
Ya con los derechos, la abogada especializada menciona la importancia de saber qué tipo de derechos son los que se tienen: “Pueden ser de distribución, producción, comercialización, y luego, respecto de qué tienes, del formato, del guion o de una lata cuando se produzca”.
Explicó que existe una estrategia utilizada para estos casos llamada MTVDI (Medios, Territorio, Vigencia, Derechos e Idiomas), en donde el objetivo al momento de adquisición de contenidos sea lograr el all media: “Puede ser que se tengan todos los derechos pero su contenido tiene ciertas restricciones sobre todo, muchas de ellas son en la música, que puede ser solo para ciertos territorios, y de aquí la importancia de que, previo a crear la lata tendría que tener las dimensiones all media para no tener ninguna restricción y se pueda vender a todo el mundo”.
Tanto Robles como el equipo de abogados que forma parte de esta firma, Diana Monterrubio, Alejandro López y Jerónimo Castillo, afirmaron que es muy importante tener esta cadena clara. “Las preguntas son qué me vienes a ofrecer, cómo lo obtuviste, garantizar que cuentan con los derechos, y luego qué derechos tienes. Como contraparte, qué voy a comprar o que me interesaría, y después qué ventanas tienes. Los puntos claves para ferias como LA Screenings son que ambas partes, tanto el que vende como el que compra, tengan muy presente qué estoy vendiendo y para dónde; y para la otra parte, qué compré y para dónde”.
Finalmente, López y Monterrubio hablaron de la llegada y auge de la inteligencia artificial a la industria de los contenidos, en donde “lo importante es verificar que, aun cuando los proyectos se hayan desarrollado con inteligencia artificial le pertenezcan a esa persona, es un punto clave para identificar. Existe la posibilidad que la IA restrinja ciertas dimensiones, en donde, si los derechos de cualquier obra hecha con esta tecnología puedan ser creados bajo la titularidad de un programa como si fuera una persona independiente o por los programadores. Por ejemplo, si modificas una foto hecha de esta forma, se deben leer los términos y condiciones de la página, en donde se debe verificar que, con esas modificaciones, la herramienta utilizada no se quede con algún porcentaje de esa autoría. Falta que se regule el tema”.
Vanessa Maldonado