×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
ANTIPIRATERÍA

Pablo García Castro de Asiet

Cuatro de cada diez contenidos audiovisuales se reproducen en sitios piratas

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) ha revelado datos preliminares de un informe realizado por su centro de investigación. Este es el segundo reporte (el anterior se realizó en 2020 con datos de 2019) que analiza audiencia, disponibilidad y contenido ilegal desde diciembre 2022 a mayo 2023.

Pablo García Castro, director regional para el Cono Sur y Relaciones Institucionales de Asiet, indicó que la cantidad de usuarios de contenido ilegal ha crecido, especialmente en transmisiones en vivo. El VOD continúa con los niveles más altos de audiencia.

En Argentina, no solo hay más visitas sino también usuarios únicos. En VOD subieron de 20,3 millones en 2020 a 26 millones en 2023. En el caso de los contenidos en vivo pasó de 5,1 millones en 2020 a 14,4 en 2023.

Se observa que en tres años la oferta de piratería se ha concentrado. El 26% de las visitas se concentra en tres dominios de fútbol (futbolibre, futbolparatodos y librefutbol). El primer dominio reúne a 4,6 millones de usuarios únicos por mes.

Los usuarios únicos y las visitas por dominio ilegal han crecido más del doble entre 2020 y 2023. El promedio de usuarios únicos por dominio ilegal creció +109% y el promedio de las visitas +38%.

La demanda por contenidos ilegales sigue siendo alta en Argentina: 40% de las visitas a contenido audiovisual es a sitios no oficiales. Cuatro de cada diez contenidos audiovisuales se reproducen en sitios piratas.

En 2023 los usuarios llegan a los sitios ilegales mayormente a través de búsquedas orgánicas, lo que indica un reconocimiento de las marcas ilegales a pesar de que las URL específicas cambien o se eliminen de indexadores. Después del acceso directo y las búsquedas orgánicas, los usuarios acceden a contenido ilegal vía redireccionamiento y redes sociales.

En Argentina entre 12% y 15% de los resultados de motores de búsqueda y redes sociales dirigen a sitios ilegales.