Del Barrio Producciones se ha trazado para 2023 una estrategia que incluye la ejecución de grandes proyectos, tanto para el mercado peruano como mundial, con el objetivo de profundizar su proceso de internacionalización. En ese marco, la productora prevé comenzar este año a producir en su nueva filial de Miami. “2023 será un año clave” aseguró el director general de Del Barrio Producciones, Hugo Coya.
“Nuestro enorme desafío será profundizar nuestra internacionalización y demostrar que no solo conectamos extraordinariamente bien con el público a través de los medios tradicionales como la televisión, sino que podemos hacerlo, asimismo, con otro tipo de producciones en plataformas de streaming o cines”.
La productora de origen peruano tiene varios proyectos destinados a plataformas y, además, tiene previsto comenzar a producir desde la nueva filial en Miami, que abrió el año pasado pero su puesta en funcionamiento se fue postergando debido al recrudecimiento de la pandemia.
En Content Americas Del Barrio está presente, en el estand 407 de WAWA, con varios proyectos: un largometraje para posible coproducción con México; dos series dirigidas a plataformas de streaming (una en coproducción con España y otra con Argentina); y dos documentales, también para plataformas, que próximamente comenzarán la fase de preproducción.
“No son apenas ideas, de las que muchas veces suenan interesantes pero que difícilmente se pueden realizar, son proyectos buenos y, sobre todo, viables en el corto o mediano plazo” aseguró Coya.
También opinó que los streamers globales han abierto un enorme mercado para el contenido audiovisual. “Hoy el público puede tener acceso a películas y otro tipo de programación desde cualquier rincón del mundo. Sin embargo, la producción peruana aún es tímida en las plataformas. Hay que recordar que hace poco menos de cuatro años llegó a una plataforma de streaming la primera serie peruana, El último bastión, de la cual tuve el privilegio de ser uno de sus productores. De allá para acá, es cierto que ha aumentado la presencia peruana en las OTT, aunque no lo suficiente”.
Y remarcó que Perú tiene grandes historias para contar, además de actores, actrices, productores, directores y técnicos extraordinarios. “Estoy seguro de que pronto el Perú, y con él Del Barrio Producciones, tendrán el sitial que se merece porque poseemos el talento necesario para ello. En ese sentido, estamos apostando por un concepto amplio de coproducción que quiebre estereotipos y supere barreras culturales. Por esta razón, participamos activamente en los principales eventos de productores y directores internacionales. Y no planeamos detenernos”.
Balance 2022
2022 ha sido un año de enorme crecimiento para Del Barrio Producciones. La renovación del acuerdo exclusivo con América Televisión para la realización de series, telenovelas, documentales y otros contenidos, ha permitido a la productora duplicar el número de horas de producción en comparación a años anteriores.
A pesar de las dificultades derivadas de la pandemia y de la situación política peruana, Del Barrio ha logrado mantener el éxito de sus producciones en la pantalla local: Maricucha se consagró como el programa más visto en su horario, mientras que la segunda parte de Luz de Luna no solo lideró a lo largo de sus 125 capítulos, sino que superó el éxito de la primera temporada. “En breve, lanzaremos la tercera temporada Luz de Luna y creemos que tendrá tanta o más acogida que las dos primeras” aseguró Coya.
En tanto, las telenovelas Amor de madre, Mi esperanza y Dos hermanas comenzaron a transmitirse en Filipinas y la India (donde son distribuidas por Latin Media de José Escalante) con una gran acogida por parte del público. “Esto nos abre las puertas del competitivo mercado asiático” comentó Coya.
Otro logro del año han sido los estrenos de los cortometrajes La rabia (rodado en la localidad de Lobitos), en Amazon Prime Video, y de Zulen y yo, primero en el Festival de Cine de Lima y luego en EE UU, España, Argentina, Francia e India, entre otros países, donde ha recibido buenas críticas y varios premios.
Marcela Tedesco