×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Opinión

David Kicks

El futuro de la automatización

Determinar hacia dónde se dirige la automatización de broadcast es como sumergirse profundamente en el océano. Hay muchos niveles nuevos para explorar, desafíos para enfrentar y oportunidades para descubrir tesoros previamente enterrados.

¿Qué requerirá la tecnología de automatización de broadcast del futuro?

Muchos informes de la industria prevén que el mercado mundial de sóftwer de automatización de broadcast experimentará un crecimiento anual exponencial durante la próxima década. Esto se debe a una serie de factores, especialmente la demanda de contenidos más diversos por parte de los usuarios, la creciente popularidad de las plataformas de streaming bajo demanda y los cambios en los hábitos de visualización de los consumidores, como por ejemplo el uso de más dispositivos móviles como opción de visualización primaria o secundaria.

Así que, si tuviéramos que diseñar la plataforma de automatización ideal del futuro, ¿qué deberíamos incluir? Como base hay que contar con una plataforma tecnológica intuitiva y nativa de la web, con funciones de seguridad integradas y capacidad de autocuración. Y, por supuesto, se necesita un rendimiento óptimo, una arquitectura flexible “agnóstica” y la flexibilidad para crecer con una organización a medida que las necesidades evolucionan y los requisitos de producción se amplían.

Vamos a “bucear” un poco más en algunas de estas características clave. La seguridad está en la mente de todos, ya que los informes sobre nuevos ciberataques e intrusiones en la red parecen aumentar a un ritmo alarmante. Con la creciente aceptación y uso de las plataformas de flujo de trabajo basadas en la nube, los datos deben transmitirse y almacenarse de forma segura, con un acceso configurado para garantizar que los usuarios individuales, o los grupos de usuarios, solo tengan acceso a los recursos con los que están autorizados a interactuar o gestionar. Cualquier cambio en el acceso deberá aplicarse inmediatamente, ya sea on-premises o en la nube pública, por lo que es vital tener la capacidad de cambiar los permisos fácilmente a medida que evoluciona un proyecto.

Cuando nos referimos a “autocuración”, a menudo, un término más preciso es “autocorrección”. Por ejemplo, si una de las salidas de un enrutador se quedara inactiva repentinamente, el sistema de automatización lo sabría, esquivaría el problema y encontraría una solución alternativa. No ha solucionado el problema necesariamente, pero ha empleado su propia solución alternativa.

En nuestra opinión, la automatización de playout se continuará implementando como una mezcla de nube pública, orquestación on-prem e implementaciones híbridas. Será “agnóstica” en cuanto a la infraestructura, lo que significa que puede funcionar en diferentes ubicaciones remotas y a través de diferentes dispositivos, todos ellos conectados a través de la nube, sin dejar de funcionar eficazmente.

El sistema perfecto cerrará la brecha entre el almacenamiento on-prem en red y una capa de nube. Le permitirá ampliar y reducir la escala de las cadenas para crear flujos de trabajo flexibles a través de una interfaz web intuitiva, lo que le dará el poder de orquestar múltiples pasos con condiciones complejas que podrá probar e implementar para su uso instantáneo.

A menudo, y especialmente en los momentos de mayor demanda, las emisoras necesitan potencia informática adicional. Un sistema ideal debe manejar fácilmente el aprovisionamiento de servidores adicionales (on-premises o en la nube) para manejar automáticamente las cargas de trabajo exigentes y proporcionar opciones de redundancia crítica.

Los flujos de trabajo IP del mañana requieren funcionalidad, flexibilidad y resiliencia, y un aspecto clave es la capacidad de implementar, administrar, alojar y actualizar una variedad de servicios de broadcast desde una única interfaz unificada e intuitiva. Los sistemas del futuro deberán proporcionar una arquitectura flexible y escalable para que se ejecuten múltiples servicios funcionales, apoyando a las emisoras a medida que evoluciona el panorama de los medios, y a medida que las tecnologías de nube e IP continúan siendo adoptadas más ampliamente.