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VUELVE EL SYNDICATION

El ventaneo: larga vida para originales en plataformas

Cuando surgieron las plataformas provenientes de grandes grupos de entretenimiento durante 2019, 2020 y 2021, como Disney+ y Star+, Amazon, HBO Max de Warner Bros. Discovery y Paramount+, una de sus principales estrategias para ganar suscriptores y diferenciarse de sus competidores fue la producción original; y fue por eso que dejaron de vender sus contenidos a terceros para poder emitirlos solo en sus propios SVOD. Pero en los últimos meses se dieron cuenta de que con el modelo de suscripción no es suficiente para que los números cierren y sea un negocio rentable.

Lo que va a ayudar a las plataformas a regresar a un modelo verdaderamente rentable es la sindicación. La idea es comenzar a venderlos principalmente a plataformas de AVOD y canales FAST que están ávidos de contenidos, pero también a los canales lineales abiertos y pagos que por cuestiones presupuestarias ya no están produciendo tanto como otros años.

“Creo fehacientemente que así va a ser. Es inviable desde el punto de vista económico que plataformas como Netflix, Disney, HBO, Hulu, el propio Peacock, tengan toneladas y toneladas de miles de millones de dólares en series en una nube que nadie ve. Es decir, una vez que alguien ve una serie, ya no la vuelve a ver; queda allí en el olvido, y la nueva gente que va entrando para descubrirla, ¿cómo la descubre? Te pasa a ti, me pasa a mí…. Entonces no puedes tener esa cantidad de miles de millones de dólares sin producirte dinero con un solo flash. Van a tener que agarrar ese producto y salir al syndication, a venderlo a donde no llega la plataforma, venderlo en distintas ventanas, monetizar más la inversión» expresó Marcos Santana, CEO de Mas Ros Media

Agregó que actualmente hay más de 300 plataformas de OTT, en el norte de Asia, sur de Asia, desde la región subsahariana a Europa, el centro de Europa, Europa del Este, América Latina y EE UU, y los mismos canales de televisión que cada vez tienen menos recursos y están dispuestos a comprar algo que les atraiga y los ayude a sostener la audiencia.

Por eso es probable que en lo próximos meses hasta plataformas que nacieron digitales como Netflix y Amazon comiencen a vender sus producciones propias.

Para Eduardo Lebrija, VP ejecutivo, Chief Commercial Officer, y líder de Latinoamérica para Paramount, pasada la ebullición de plataformas de SVOD que llevaron a los grandes estudios a concentrar su contenido, se vuelve a abrir una oportunidad para la sindicación. “Hoy nos damos cuenta, con la cantidad de contenido, que tenemos la oportunidad de hacer sindicación de contenido. Pensamos que todo iba a ser exclusivo para las plataformas, pero ya no. Y en los mercados nos damos cuenta de que hay mucho apetito por contenido” reconoció.

Tanto Paramount+ como HBO Max sacaron varias series reconocidas de su catálogo para comenzar a venderlos. Patricia Jasin, VP de Distribución Internacional para América Latina de Warner Bros. Discovery, mencionó que en el último mercado al que asistieron, Content Americas, la tendencia era la vuelta al syndication y la búsqueda de contenidos enlatados con paquetes accesibles, dada la situación económica y financiera de muchas empresas. “La vida de los contenidos ahora llamados Originals exclusivos en una plataforma es muy corta, y la forma de monetizarlos es limitada. Nosotros en WBD tenemos en la librería productos de hace 100 años que han pasado por todas las ventanas posibles. La tendencia es volver a esto de sacar los contenidos a múltiples ventanas para poder darle más vida a cada show” dijo Jasin.

Se supo que Bob Iger, quien regresó como CEO de Disney a fines de 2022, también estaría evaluando volver a distribuir a terceros para recuperar pérdidas generadas por el negocio directo al consumidor.