La estrategia de captación de clientes de las plataformas ha sido mantener el contenido original como exclusivo, pero el nivel de competencia, los presupuestos limitados de los suscriptores y los costos de producción han complicado financieramente el modelo y por eso aquellos servicios de streaming que decidan licenciar su contenido original a terceros, luego de un holdback necesario, podrán disponer de un ingreso sustancial por syndication con el que podrán balancear sus P&Ls.
Así lo explica Ignacio Barrera, presidente de Ventas y Adquisiciones de la recién creada Mas Ros Media.
“Las plataformas están anunciando planes de reducción de costos. Todos están evaluando modelos de distribución de su contenido a terceros. Ya hay algunas que están comenzando a hacerlo: Warner Bros. Discovery retiró programas de HBO Max y se los está vendiendo a Roku o le está vendiendo series europeas a SkyShowTime de Comcast y Paramount” comentó.
Añadió que los broadcasters son grandes consumidores de contenido y al mismo tiempo funcionan como herramienta de mercadeo para las mismas plataformas. “Las ventanas de exhibición se han transformado, pero los contenidos se seguirán explotando en cascada. Las distribuidoras que tengan el mejor alcance para colocar contenidos ocuparán un lugar importante en el mercado. En Mas Ros Media estamos preparando una estructura de distribución global muy eficiente y seleccionando un catálogo premium de contenidos, que nos permitirá participar y ser un factor importante en la ecuación en un futuro cercano” informó.
Según su opinión, se necesita una buena estructura de distribución porque no todos los contenidos de plataformas de streaming funcionan en plataformas lineales y viceversa. Las audiencias pueden ser diferentes, y las audiencias que comparten se conforman de manera diferente dependiendo del tipo de plataforma. Hay que saber buscar qué contenido es apto para una audiencia específica, así como qué audiencia que corresponde a un contenido determinado.