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El auge de la producción virtual

Franz Novotny, supervisor de efectos visuales

“Los productores tienen que entender cómo se cotiza y cómo se aprovecha”

Franz Novotny, supervisor de efectos visuales, fue socio de Agavia Studios y de la empresa Metacube, innovadores en la creación de foros virtuales. Novotny es supervisor de efectos visuales y usa el set virtual como herramienta.

Comentó que Agavia Studios con su foro de producción virtual XR Tales, ha trabajado en algunas series y sobre todo en publicidad. Si bien los sets virtuales son un gran avance y representan una revolución, ya que digitalizan la locación —tal cual impactaron en la industria las cámaras cuando evolucionaron el DSLR y a los formatos digitales—, advierte que no en todos los casos será conveniente sustituir una locación o set real por un set virtual.


Aclaró que no se puede comparar el costo de uno con el otro de manera lineal. “Los productores tendrán que entender cómo se cotiza y cómo se aprovecha” explicó, tras comentar que no es razonable usarlo por pocos días, pues implica el diseño previo del set virtual, y horas de ilustradores o diseñadores.

El set virtual optimiza recursos, ahorrando parte del crew. “Si lo usas unos pocos días, el ahorro en el crew no te sirve de nada. Pero si te va a ahorrar dos semanas del crew, se empieza a equilibrar, pues ya te impacta en el catering, el hospedaje y el transporte, por ejemplo” explicó.

Al analizar el proyecto en su conjunto, usar un set virtual puede salir más caro por día, pero ahorra tiempo y ofrece otros beneficios, como evitar el traslado de todo un equipo a un lugar remoto o recrear un lugar imposible (un planeta o un espacio fantástico) también el trabajo en horarios nocturnos bajo condiciones de clima complicado.

Comentó también que, dependiendo de la locación que se va a representar en el set virtual, si es posible usar una librería prefabricada o ya existente, se ahorra tiempo y dinero en horas de talento para la creación de la locación. “Si la locación es un castillo que mandaste a diseñar con un artista conceptual, eso toma tiempo y recursos. Y si lo vas a usar solo en un par de tomas, no se justifica” dijo.

Novotny explicó que usar el set virtual —y la tecnología disponible— también incluye contar con personal capacitado, para lo cual, con el avance de la tecnología, hay que formar al recurso humano.

“El set virtual tiene mucho sentido en escenas de acción con vehículos” explicó, tras comentar que una escena en la que hay carreras entre coches puede tomar mucho tiempo de grabación, pero si se hace en un foro, se pueden grabar cinco páginas en un día, además de evitar riesgos físicos al director y talentos.

Comentó que hay que encontrar un equilibrio en el uso del set virtual, pues hay aspectos del trabajo con el crew en un set real que no pueden replicarse en el virtual.