Mariano César, Head de Contenidos de Entretenimiento General de Warner Bros. Discovery (WBD) en América Latina y US Hispanic, asumió su nuevo rol en mayo de 2023 en reemplazo de Tomás Yankelevich. No cree que su nombramiento sea un logro sino una continuación de un camino lógico en su carrera porque siempre estuvo vinculado al área de programación y a hacer un análisis más estratégico de los contenidos.
“Ya había tenido experiencia en producción en la época de Un gallo para Esculapio o las coproducciones que hacíamos con Polka. Lo que cambia ahora es que los equipos me reportan y que me puedo vincular más directamente con el proceso de producción, pero siguen siendo los especialistas los que están a cargo” explicó.
Siempre trata de aportar su granito de arena, guiarlos con una visión estratégica, pero respetar que tienen expertos en cada uno de los géneros y equipos que son muy capaces y “yo que soy un poco más viejo, aporto mi experiencia y trato de buscar un espíritu colaborativo. Los que me conocen saben que ese siempre fue mi estilo” aseguró.
METAS
Uno de sus grandes objetivos en su nuevo cargo es, desde Latinoamérica, complementar los contenidos que vienen desde EE UU con marcas que son “irreemplazables”.
“Tiene que ver con cómo desde Latinoamérica aportamos un valor a una compañía global que tiene assets espectaculares como Friends, Harry Potter, los contenidos de DC World. Eso nos sube mucho la vara y quiero brindar contenidos que sean latinoamericanos, pero que estén a la altura de esa exigencia y esa percepción de calidad que la compañía espera, y que puedan convertirse en éxitos globales, pero para eso primero tienen que tener un buen desempeño localmente” dijo.
Actualmente la compañía está trabajando en tres grandes proyectos de producción original: Como agua para chocolate, Cuidad de Dios y la bioserie de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”. Explicó que lo que tienen en común estas tres producciones es que son IP muy conocidas y que tiene una gran conexión emocional con la audiencia.
“Además, son todos proyectos grandes y de alta calidad en cuanto a valores de producción e importantes talentos tanto delante como detrás de cámara” señaló.
Se suma Belleza fatal, que es su primera telenovela, y habla de la intención de la compañía de incursionar en este género que tiene un lugar bastante importante en HBO Max con una gran performance. La idea en el futuro es tener un mix de telenovelas de producción propia y adquiridas y están trabajando en varios proyectos en español que pronto revelarán.
“Recién comenzamos la producción, pero las primeras imágenes que vimos son impresionantes y estamos muy entusiasmados” agregó.
Sobre la TV paga comentó que en el caso de WBD el negocio lineal y el negocio directo al consumidor se complementan y puso como ejemplo el caso de TNT Novelas, con contenidos que ya se han estrenado en streaming y funcionaron de manera espectacular en ambos.
“Nuestras novelas más exitosas son las que también están en streaming y también las puede tener un competidor en TV abierta, como es Dr. Milagro o Traicionada y sí es raro lanzar en este momento de la industria un nuevo canal como TNT Novelas, pero lo lanzamos con un género que nosotros sabemos que en Latinoamérica está profundamente arraigado. Tenemos un negocio muy sólido con marcas lineales que siguen siendo rentables, con nuevas marcas recién lanzadas y un servicio de streaming que funciona muy bien y que nos permite llegar a todas las audiencias” amplió.
Agregó que estas formas de consumir contenidos no se canibalizan, sino que se complementan y muchas veces hacen que crezcan.
Cynthia Plohn