×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Novedades

Roberto Argüeta

Mercado de TV lineal en Centroamérica aún tiene espacio para crecer

El experimentado pionero de la TV de cable en Centroamérica, Roberto Argüeta, presidente y fundador de Americana de Producciones (Ampro), afirma que la televisión lineal tiene aún mucho terreno en la región.

Las características que tiene este mercado colocan a empresas como Ampro en una posición privilegiada para aprovechar este segmento, pues programadores y otros jugadores requieren de su interlocución con las pequeñas y medianas cableras. Centroamérica es un mercado pequeño, de frágil economía, con mayoría de medianas y pequeñas empresas cableras y mucha de su población sin acceso a la banca. 

Es una ventaja el contar con un intermediario que atiende de manera personalizada a esas microempresas, facilitando el cobro, la realización de contratos y atención personalizada. Ello, en un territorio en el que solo el 35% de la población cuenta con servicio de Internet residencial.

“Nosotros somos un bróker entre los programadores y los cableros, donde atendemos dos mercados: el grande que está compuesto por las telcos en Centroamérica, como Claro y Millicom, a quienes distribuimos las señales. Nuestro negocio se compone de la parte comercial, así como la protección y apoyo legal. Por ejemplo, apoyamos a estos grupos grandes al ser generadores de facturación local, y evitamos la pérdida de su IVA” dijo.

Pero además, atienden el 95% del mercado de pequeñas y medianas empresas cableras, a las que venden la programación de señales como Televisa y Warner Bros. Discovery en Guatemala y Honduras, junto a AMC, MTV y Venevisión en la región centroamericana, entre otras. “Tenemos mucha fuerza de venta y cobro” apuntó, pues muchas de estas pequeñas empresas no están bancarizadas y se les cobra en su moneda local, visitándolas en su oficina y con atención personalizada.

Explicó Argüeta que el promedio de cuota de servicio de cable en Centroamérica es de 11 dólares, con entrega de unos 90 canales. “Si agarras dos plataformas de OTT ya te comiste los 11 dólares” reflexionó Argüeta.

Aunque los programadores se han involucrado de lleno con las telcos para el desarrollo de plataformas OTT, las otras 490 empresas están en una suerte de limbo. “Los canales lineales vienen con un crecimiento, no tan agresivo como venía, pero sí van a estar en el mercado y es interesante decirles a los programadores, aquí hay por dónde trabajar la región” comentó.

Afirmó que Ampro puede trabajar en conjunto con los programadores para garantizar con las pequeñas cableras su solución digital.