×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Destacados

Paloma García

«Nuestra manera de retratar la sociedad ahora es familiar en territorios donde era minoría»

Las series y novelas para Latinoamérica, desde que existe la televisión, siempre han sido una forma para que las culturas de esta región viajen y se conozcan en el mundo. Esto se ha multiplicado en gran parte gracias a las plataformas de streaming.

Con historias que se han convertido en auténticos fenómenos globales, personajes icónicos y una representación única de nuestra sociedad, el contenido latinoamericano ha ganado terreno en territorios donde antes era menos frecuente, como por ejemplo ha sucedido en el mercado europeo. 

No obstante, no se trata de algo que solo sucede en Latinoamérica. Cada vez son más los competidores que quieren llegar con fuerza a otros territorios. Sobre este momento de las producciones latinas en Europa, las oportunidades que existen y las acciones que han tomado, comparte sus opiniones Paloma García, directora de Ventas de Europa y África de Caracol Televisión.

La adaptación de Nuevo rico, nuevo pobre lleva cuatro temporadas en Serbia

 

PRODU: ¿Cómo han visto que la demanda de contenido latinoamericano ha cambiado en el mercado europeo en los últimos años?

Paloma García: El contenido latinoamericano ha acercado a las audiencias europeas con nuestra cultura. Nuestras historias y sus personajes se han convertido en tendencia en los distintos países del continente, contribuyendo a una conversación global. Es así como nuestra música, nuestros íconos, nuestra manera de retratar la sociedad, se han vuelto familiares en territorios donde antes resultaban minoría, y se han convertido en un foco de interés.

Ha incrementado, cada vez más, el apetito por nuestras producciones de ficción, con fuertes arcos dramáticos, nuestros documentales y también, formatos de entretenimiento. Esto denota la solidez en nuestros estándares de producción, que son replicados por productores europeos. 

Un gran caso de éxito en este frente es el Desafío, que hemos adaptado en Bulgaria, Grecia y Rumania. Nuestro reto ahora es seguir trayendo contenidos que resulten novedosos, y que, si bien mantienen nuestro sello, puedan continuar viajando entre culturas.

El formato Desafío ha sido adaptado en Bulgaria, Grecia y Rumania

 

¿Qué tipo de contenido latinoamericano ha tenido más éxito en el mercado europeo y por qué cree que es así?

PG: Caracol cuenta con un amplio abanico de géneros de ficción, que van desde las biografías, los custome dramas, a las comedias. En estos frentes hemos sido exitosos en la región con series como El patrón del mal, La esclava blanca y Nuevo rico nuevo pobre, que, por ejemplo, se ha adaptado en Serbia, bajo el nombre de Igra Sudbine, y ya lleva cuatro temporadas al aire. 

En el frente del entretenimiento, destacamos el gran desempeño que ha tenido nuestro formato bandera El Desafío, que este año cumple 20 años, y que se ha adaptado con éxito en Rusia, Grecia, Rumania, y ya lleva cinco exitosas temporadas al aire en Nova en Bulgaria.

¿Cómo han adaptado su estrategia de ventas para aprovechar las diferentes ventanas de transmisión en el mercado europeo, como la televisión tradicional, el streaming y otras plataformas digitales?

PG: En paralelo con nuestra línea de canales tradicionales, hemos centrado grandes esfuerzos en fortalecer nuestras relaciones con los nuevos servicios de streaming de la región. También hemos logrado abrir puertas presentando nuestra oferta de contenido doblado en inglés, francés y portugués, que es cada vez mayor.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado europeo que están afectando la forma en que venden y distribuyen contenido de televisión latinoamericano?

PG: Queremos resaltar dos puntos que sin duda afectan la distribución del mercado latino en Europa. Uno, el auge de las plataformas de streaming. A lo largo de la entrevista lo hemos mencionado, pero en síntesis el impacto es positivo porque abre ventanas para presentar variedad de contenidos y géneros en más territorios. 

Dos, el aumento de la competencia, principalmente frente al contenido producido precisamente en Europa, por ejemplo, en países como Polonia y Hungría y otros de Europa del Este, han crecido y mejorado sus estándares de producción. Para contrarrestar estos booms y la competencia, trabajamos exhaustivamente en presentar historias novedosas, con temáticas que rompan esquemas y sean relevantes en cualquier país del mundo.