Raya Group Distribution ha colocado alrededor de 2.300 horas de contenidos en 2022. “Esperamos duplicar nuestras ventas en 2023” dijo Özge Tınaz, gerenta de Ventas y a cargo de la región de América Latina de la distribuidora del Grupo Raya de Turquía, que opera en diversas áreas del sector de los medios.
The Sultan & Khan, el producto más reciente y el destacado de la oferta para Content Americas, ha sido el título más vendido del año (incluyendo a un canal y un streaming de Dubái para la región MENA, a canales de países de la región CEE y a plataformas de casi todos los territorios de la región APAC).
La comercialización de su primera temporada en la TV abierta del mundo, aumentó el interés de las plataformas VOD por esta serie que ya ha completado el rodaje de su segunda temporada.
Es un drama que transcurre en una época en la que las fuerzas gobernantes son los imperios Khwarazmian y Mongol. Genghis Khan ataca al Imperio Chino y también pretende avanzar en Khwarazmian, en cuyo trono se sienta el sultán Alaeddin, aunque la mayoría de las fuerzas militares son leales a su madre Türkan Hatun. Mientras tanto, el joven y sabio heredero al trono, Jalaleddin, se prepara para enfrentar a Khan. Pero Jalaleddin tiene un hermano envidioso, Uzlag shah, que será un obstáculo permanente.
En 2022 también se estrenaron en Netflix cinco películas realizadas por la productora del Grupo Raya y muchos países europeos compraron la serie The yard, que gira en torno a una mujer que, para proteger a su hija, asume haber asesinado a su esposo violento y deberá aprender a sobrevivir en la cárcel.
Tınaz también indicó que América Latina es una región que demanda melodramas para la TV abierta e historias de época y dramas para VOD. The yard, The Sultan & Khan y muchas películas destacadas del catálogo de Raya ya se han colocado en distintas plataformas de streaming de Latinoamérica.
Al mismo tiempo, hay enorme interés por formatos no guionados como Bride in the kitchen, que el año pasado despertó el interés de los compradores latinoamericanos. “Hemos comenzado la coproducción con algunos canales en la región de América Latina y estamos muy entusiasmados con eso” informó Tınaz.
Bride in the kitchen es una formato que combina el game y el reality show en el que novias y suegras participan en equipo. Todas las novias participantes tienen que cocinar una misma receta y las suegras probar y puntuar los platos sin saber quién los preparó.
Durante este 2023 Raya también prevé completar la producción de dos series de televisión de diferentes géneros.
Marcela Tedesco