En agosto se realizó en Buenos Aires el primer Seminario Regional Antipiratería Telecom 2023, donde especialistas del sector privado y miembros del sistema judicial analizaron los desafíos que presenta la problemática de la piratería a nivel latinoamericano.
Con una nutrida agenda, en el Seminario se relevaron datos actuales de este delito en América Latina, y los emergentes principales en la lucha contra la piratería, se compartieron distintos casos de buenas prácticas en América Latina y herramientas que está desarrollando la justicia para combatir el delito.
La apertura estuvo a cargo de Sergio Piris, gerente Asuntos Penales, Delitos Tecnológicos y Antipiratería de Telecom Argentina, quien destacó que la compañía, en su doble rol de proveedor de contenidos y de conectividad, está muy comprometida con este tema desde hace años. “No solo participamos de eventos y formamos parte activa en asociaciones tanto nacionales como regionales. En Telecom decidimos ser protagonistas en la persecución de la piratería de contenidos. Es por eso que contamos con un área específica que se especializa en esta problemática y, como resultado de un trabajo interdisciplinario interno, hemos logrado desarrollar in house una herramienta de brand intelligence que usamos activamente para disminuir este tipo de consumo ilegal”.
Entre las conclusiones generales del Seminario se destacaron los siguientes conceptos:
- Resulta necesaria la adopción de nuevas leyes de parte de los gobiernos y legislaturas
- Creación de fiscalías especializadas en propiedad intelectual a los fines de lograr una reducción en los tiempos de las resoluciones judiciales.
- Se requiere una articulación entre el sector privado, principal perjudicado por las prácticas ilegales, y el ecosistema legislativo-judicial para ahondar en la persecución de este delito, y la adopción de regulaciones y leyes que se adapten a la evolución tecnológica, pero que también sancionen la promoción/publicidad de quienes forman parte en la cadena de producción de estos canales.
- Adoptar buenas prácticas en cuanto a la sensibilización y concientización de cara a los usuarios sobre los riesgos de utilizar servicios ilegales
- Reforzar la cooperación entre actores de la región, a fin de facilitar la elaboración de estrategias conjuntas para apoyar la observancia de los derechos de propiedad intelectual en el actual contexto tecnológico y económico.
- Abordar los desafíos en materia de gobernanza del sistema de propiedad intelectual, mediante la formulación de políticas innovadoras, basadas en las mejores prácticas, para promover modelos de negocios respetuosos de los derechos de propiedad intelectual.