La novedad del catálogo de Banijay Rights es Starstruck, una evolución de Yo me llamo y Tu cara me suena, dos formatos de larga y exitosa trayectoria a nivel mundial, pero especialmente en Latinoamérica, donde se encuentran actualmente al aire en varios países.
En Starstruck los concursantes forman grupos de tres personas (desconocidas entre sí, de distintas edades, sexo, estilos) para imitar en equipo a una misma celebridad musical. Cada grupo imitará a una leyenda de la música.
Una vez el equipo ganador llega a la recta final, solo uno de sus miembros seducirá al público y será coronado ganador. Próximamente, el formato se estrenará en Reino Unido (producido por Remarcable, una compañía de Banijay).
“Es una nueva oportunidad para países que no hicieron Yo me llamo o Tu cara me suena, o lo hicieron y quieren generarles un twist. Los tres formatos tienen una identidad única, pero Starstruck ha logrado unir lo mejor de los dos formatos. Viajará muy bien” explicó Michelle Wasserman, VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano, de Banijay Rights.
Otros formatos destacados son: Domino effects, show de alto costo en la línea de Lego masters; Fame maker, donde un grupo de comediantes debe formar equipos de canto y baile escogiendo entre participantes a los que pueden ver pero no oír hasta sumarlos a su grupo; Cashball y Lighting, dos nuevos quiz shows, y The big DIY, basado en el “Hágalo usted mismo”, un show de archivo ideal para estos tiempos donde la tarea casera es protagonista.
También destaca The big music quiz, que en Chile (Dale play) ya tuvo cinco temporadas, en Uruguay (Poné play) una temporada que comenzó con 13 episodios a fines de 2020 y se ha extendido por de todo un año, y traerá nuevas versiones en la región, entre ellas en Bolivia, Argentina y, probablemente, Costa Rica.
Por el lado scripted, Banijay Rights ha hecho el primer Festival virtual de scripted content europeo. “Hemos tenido experiencias similares a la premiere de Royal flying doctors service hace unos meses, pero este es el primer festival per se en el que hemos presentado un slate de nuevo contenido guionado proveniente de Europa, entre el que se encuentra Germinal (Francia), A class apart (Suecia) y My ballerina (Italia). Invitamos a nuestros clientes, quienes a través de nuestro espacio pudieron disfrutar de las nuevas promos, capítulos inéditos y participar de conferencias de sus protagonistas”.
Negocio unificado
La unificación del negocio de venta de formatos (producción y finished tape) de Banijay Rights está dando buenos frutos, especialmente ahora que estos productos comienzan a transitar un ventaneo igual al de las películas y series en sus mejores tiempos.
Muchos shows que originalmente eran formatos y terminaban como adaptaciones locales, hoy hacen un recorrido por distintas ventanas: nacen de una idea que desarrollan originalmente en un territorio. «Si sus características lo permiten, la idea comienza a viajar y se transforma en un formato exportable dando lugar a adaptaciones locales en diversas plataformas. La experiencia nos llevó a que determinados shows puedan ser amortizados en una cadena interesante de plataformas desde free TV, pasando por las variantes de TV paga para luego entrar al mundo streaming en donde incluso podemos subdividir ventanas» apuntó Michelle Wasserman, quien lleva el negocio completo en la región desde inicios de este 2021.
Y agregó: “Llevando ahora el negocio unificado, pensamos en el recorrido completo del producto, desde antes de la producción del show. Podemos adelantar a las plataformas cuáles serán los formatos enlatados no solo del siguiente año sino de los años por venir, considerando las zagas que hemos creado en Latinoamérica”.
Además, las plataformas de streaming ya no solo son una oportunidad de vender finished tape: “Los streamers evolucionaron, los estudios evolucionaron con sus propias plataformas digitales. Originalmente adquirían contenido, luego comenzaron a producir originales y ahora la tendencia es sumar a la línea de producción la adaptación de formatos. Banijay hoy esta presente en todos los frentes”.
En esa línea, el reality de supervivencia The bridge se realizó para Movistar+ España y WarnerMedia lo anunció dentro de su slate de originales para HBO Max Brasil; y Amazon Prime Video tomó la opción global del reality de aventura Celebrity hunted, adaptación que ya ha llevado a cabo en Italia.