Año y medio después de su salida de Paramount, el veterano ejecutivo de medios JC Acosta vuelve al ruedo. The Mediapro Studio lo ha incorporado a su estrategia de fortalecer la creación, producción y distribución de contenido en inglés. La compañía ha abierto oficinas en Los Ángeles y ha dejado a Acosta el timón de The Mediapro Studio EE UU y Canadá.
Los Ángeles será el centro de operaciones del estudio en estos mercados, que se une a las oficinas ya existentes en Miami, Nueva York y las nuevas instalaciones de producción del Grup Mediapro en Great Point Studios en Yonkers, Nueva York.
El ejecutivo estuvo 15 años en Paramount, donde fue ascendiendo hasta llegar a los cargos de presidente de Networks Internacionales y Streaming de Paramount para el sur de Europa, América Latina, Medio Oriente y África, y presidente de su División Global de Estudios, VIS. Su salida, en octubre de 2022, fue inesperada y se produjo en medio de las transiciones que han vivido los estudios para encarar las transiciones que trajo el negocio de las plataformas.
Si hace unos años se hablaba de “las guerras del streaming”, ahora la experta española en Distribución de Contenidos, Elena Neira, autora de un libro con ese sugerente nombre que describe ese momento de expansión del negocio OTT para hacerle frente al gigante Netflix, se atreve a hablar de posguerra. Después de los años de la exclusividad del contenido, los majors han vuelto al licenciamiento tradicional de sus contenidos y estos cambios suponen un reacomodo del mercado y también una corrección de modelo de negocio. También nuevos experimentos de ventaneo que hablan también de la apuesta por la longevidad de los contenidos.
“Estamos en la posguerra del streaming. Lo que ha sido desde 2022, desde ese trimestre cuando Netflix perdió suscriptores y dio esa primera alarma y ese movimiento de restaurar Hollywood a la versión anterior, ha sido consecuencia de la crisis económica, del conflicto de Ucrania, las secuelas de la pandemia y la evidencia de la sostenibilidad del negocio del streaming para estas compañías que tienen intereses en otras actividades no era posible y ahí es donde está ocurriendo una corrección del modelo de negocio” explica en entrevista con PRODU.
Desde hace 11 años, TIS Productions enfoca buena parte de sus actividades en las plataformas digitales. Samuel Duque Duque, presidente de la compañía, habló positivamente de la dinámica de trabajo que existe con este tipo de clientes. Recalcó que tienen equipos interdisciplinarios estudiando permanentemente las necesidades de grandes jugadores del sector, como Disney, Netflix, Amazon y HBO. Asimismo, dan prioridad a la colaboración con anunciantes en redes sociales, mediante la elaboración de branded contents.
“Las plataformas vienen con volúmenes de inversión y unos retos creativos más altos, proyectos más grandes, debes tener equipos preparados para ese tipo de productos” resaltó.
Silvina Baiardi viene del mundo del contenido, donde trabajó por nueve años en el desarrollo de historias y fue perfilando sus intereses y su experticia en temas de género. Ahora trabaja en un área que brinda asistencia a la creación y producción de historias como mánager de Diversidad, Equidad e Inclusión en Contenidos para The Walt Disney Company Latinoamérica, un departamento que ha quedado formalmente constituido dentro de la estructura en 2022 y que es parte de los pilares de la compañía que busca que cada vez más personas se vean en los contenidos que producen.
“Trabajamos en diferentes instancias desde que aparece la idea y revisamos la biblia, algunos guiones y nos reunimos con el equipo de contenidos, cuando hay representaciones o historias de grupos diversos” explica la ejecutiva.