×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Producción

Diego Guebel

Capit

Argentina ofrece incentivos para recuperar su lugar en la producción

Luego de varias reuniones y encuentros entre diferentes actores de la industria, el gobierno argentino, de la mano de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ente Nacional de Comunicaciones, y en el marco del Consejo Económico y Social, lanzó un plan para la industria de contenidos.

“Creemos que es un sector que puede generar un gran aporte a la reconstrucción argentina poniendo en marcha el círculo virtuoso de la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo. Tenemos que ser capaces de llenar de contenidos argentinos las pantallas argentinas” dijo el presidente argentino Alberto Fernández.

“Pancho” Meritello, secretario de Medios y Comunicación Pública, informó que tras seis meses de trabajo entre los diversos actores del sector, se ha generado una base y las condiciones para que, el día que se retome algún tipo de normalidad, “existan condiciones para generar trabajo e industria en el sector y que el acuerdo sea un punto de partida para una industria competitiva en Latinoamérica y el mundo”.

Desde el Gobierno se están impulsando un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento que generan un beneficio del 70% en el aporte a las cargas patronales; el 60%, el 4% o el 20% en el Impuesto a las Ganancias en función del tamaño de las empresas que soliciten el beneficio y se ha llevado a cero el arancel para la exportación de servicios, que estaba en 5%. Estas medidas, en su conjunto, impactan en una mejora del orden del 22 al 25% del costo de una producción de contenido para exportación.

Todas estas propuestas tienen como objetivo poner al país nuevamente en el mapa mundial de producción de contenidos, alentar el desarrollo de un hub de producción internacional e incrementar todos los indicadores de producción en el país para el exterior.

El gobierno cuenta con el apoyo de los canales, señales y plataformas digitales, quienes se comprometieron a incrementar la producción y exhibición de contenidos de producción argentina principalmente de ficción. Para ello también se va a poner en marcha un Fideicomiso para que el Estado promueva la inversión en contenidos para el mercado interno, con prioridad en los contenidos ficcionales.

“Cualquier articulación virtuosa entre el Estado y los privados para empujar la actividad audiovisual y tratar de lograr que Argentina no esté subrepresentada en la región es valorada” dijo el productor Diego Guebel, presidente de la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit), que reúne a las productoras de entretenimiento, factual y ficción más importantes del mercado.

Paola Suárez, de la productora Jaque Content, cree que es importante que estén trabajando articuladamente varios organismos estatales para lograr que Argentina vuelva a ser competitiva.

Sostuvo que es importante contar con el apoyo de las plataformas digitales porque demuestra interés en producir en el país.

Para el actor y productor Pablo Echarri el anuncio es auspicioso.

“Esperamos generen una oferta laboral y el incremento de la producción de contenidos. Antes de la pandemia en Argentina se estaban grabando entre tres y cuatro ficciones, y lo que se busca es aumentarlo a más de 10. Actualmente el negocio audiovisual está aportando el 2,5% del PBI y queremos volver al 4% que tuvimos un momento e incluso superarlo. No es la única medida que debe tomarse para poder impulsar la industria en general, pero es un extraordinario punto de partida” destacó.

En tanto, para Pablo Giles, presidente de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa), el anuncio es muy alentador.

“Argentina se destaca en el mundo por sus producciones de calidad y los servicios de producción y, en ese sentido, es una excelente oportunidad para recuperar la autoestima y volver a posicionar a nuestro país como un destino competitivo para producir, para la generación de contenidos globales para la exportación y para volver a poner de pie a la industria audiovisual de cara al futuro” finalizó.