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Michelle Wasserman

Banijay Rights perfecciona los modelos de ventaneo

El regreso de los realities a Latinoamérica es una realidad que va en aumento y ya no solo en las pantallas lineales, sino en todo el ecosistema de medios. Los formatos de Banijay Rights son protagonistas de esta tendencia.

Gran Hermano volvió a la TV abierta con versiones exitosas en EE UU hispano, México, Chile y Argentina, donde luego de varios años regresó en su decimoprimera edición por Telefe y se convirtió en el programa de mayor rating de la televisión argentina en los últimos nueve años. Registró picos de picos del 89% de share y llegó a 36 millones de televidentes, lo que significa el 83% de la población del país. Un éxito sin precedentes.

Survivor, en tanto, resurgió este año en Colombia (por RCN tras 15 años de su última emisión) y en Argentina (luego de 20 años y esta vez por Telefe), además de que ya lleva cuatro años en México (Azteca) y seis en Brasil (Globo). El formato se produjo en 80 territorios, tiene más de 400 series en su haber, más de 8 mil episodios y más de 5.700 participantes.

Son importantes logros en la región para Banijay, que se ha convertido en la compañía que más formatos ha vendido al mundo en los últimos cuatro años (2019-2023). Según informe de Ampere, cuatro de los 20 formatos más vendidos del mundo son de Banijay Rights: Masterchef, Big Brother, Expedition Robinson y Lego masters.

VENTANEO

Pero además del regreso triunfal del reality, este 2023 Banijay Rights escaló en los modelos de ventaneo. “Hemos trabajado en generar el mejor negocio de ventaneo y esto nos llevó a una amortización óptima por producto” explicó Michelle Wasserman, VP sénior para LatAm, EE UU hispano y Brasil, de Banijay Rights.

La ejecutiva puntualizó que muchos formatos de la compañía han debutado en la pantalla abierta para continuar con catch up por streaming y con contenidos originales dedicados por diversas plataformas dentro del ecosistema de medios. Gran Hermano en el caso de México y Argentina continúa su presencia en plataformas hermanas a la emisora de abierta, pero en el caso de MasterChef Colombia, las plataformas de catch up y reemisión son de otras compañías dando un interesante modelo de mix and match de acuerdo a estrategias que son adecuadas a cada caso. No hay un modelo único.

“El modelo de Gran hermano México, donde saltó del VOD gratuito al de suscripción, es un caso superinteresante porque fue un factor clave para atraer a nuevos suscriptores. El uso de forma estratégica y cada vez más eficiente de las ventanas es uno de los grandes logros de Banijay Rights este año, sobre todo para una región como en Latinoamérica que es siempre desafiante. Lo que antes era un valor agregado hoy es una necesidad para poder llegar a los costos de producción” sostuvo la ejecutiva.

Buddy games, un formato que combina convivencia y competencia y que tiene potencial para despegar en LatAm

Los números hablan por sí solos. Pluto TV se transformó en un caso de estudio que superó las expectativas y mediciones de la plataforma que, con 7,0M de descargas se convirtió en la app gratuita más descargada en Argentina durante todo el período de transmisión.

El canal exclusivo de Pluto TV, Gran Hermano Live, se convirtió en el más visto a nivel regional, mientras que el contenido en redes sociales generó 2,6MM de visualizaciones y 133,5M de engagement, con lo que se consolidó como el programa de la TV de Argentina con mayor engagement

Otro ejemplo es La casa de los famosos en México, que fue el programa número uno del país y tuvo el mejor número digital de la historia de la compañía mexicana, con un alcance masivo tanto en El Canal de las Estrellas como en ViX. Los videos en las redes sociales superaron los 5 mil millones de reproducciones.

NUEVOS FORMATOS Y FINISHED TAPES

Banijay Rights lleva a MIP Cancun sus formatos más recientes, como Los 50 y Buddy games.

Los 50 arrancó este año en EE UU hispano por Telemundo y tras su éxito ya tiene segunda temporada confirmada. Es un show en el que participan influencers famosos, por lo que combina la emoción del reality de convivencia, la competencia y la viralización, producto de la lealtad digital de los influencers. Es un formato con potencial para Latinoamérica, pero de alto presupuesto.

Buddy games también combina convivencia y competencia en un show donde los contrincantes son grupos de amigos de toda la vida que  convivirán durante unas vacaciones y competirán en una variedad de desafíos físicos y mentales absurdos al aire libre. Las amistades y las rivalidades se reavivarán en cada competencia y hacia el final los integrantes de grupo competirán entre sí e irán eliminándose uno a uno. 

“Es un show que despertó mucho interés en Mipcom y tiene potencial para despegar en Latinoamérica” comentó Wasserman.

En materia de finished tape la compañía —que genera contenido en sus 125 casas productoras alrededor del mundo y que compra para su catálogo producciones de interés específico— presenta en MIP Cancun tres contenidos de gran relevancia para América Latina: Eva Longoria, searching for Mexico (CNN Original Series); y Lara (working title, de A Scenery y Red Rebel Films).

En Eva Longoria, searching for Mexico, la actriz, productora, directora y activista explora las tierras de sus antepasados para ver cómo la rica cultura, el paisaje y la historia de México han ayudado a dar forma a su cocina, amada en todo el mundo. 

En Lara, Jorge Lara, hijo del ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara, asesinado por Pablo Escobar, se topa en su camino por encontrar justicia con Sebastian Marroquín, hijo del narcotraficante que mató a su padre. Una historia de compasión y esperanza de quienes apuntaban a ser enemigos naturales, pero el destino les tenía preparado algo distinto: un objetivo común que desembocó en lo más improbable: una amistad.

Marcela Tedesco