Ricardo Coeto, codirector ejecutivo y cofundador de BTF Media, asiste a MIP Cancun para buscar contenido, oportunidades de producción y adquisiciones de IP. “MIP Cancun es un mercado muy interesante desde el punto de vista del scripted y el unscripted. Más que un mercado de venta es un mercado de catch up de búsqueda de contenido” dijo. Explicó que a MIP Cancun van personas de México y de otros lados de Latinoamérica que no van a otros mercados, por eso les interesa en particular asistir a este evento.
BTF Media ha destacado este año al abrir distintas oportunidades creativas y de negocio, con propuestas que van más allá de producir o compartir un IP. Algunos han sido la creación de Lado B, en alianza con Gustavo Loza, la iniciativa BTF Awareness, fundación que produce contenido con vocación social, o las experiencias artísticas inmersivas, como la exposición del artista Okuda en México.
Recientemente anunciaron una nueva estructura organizativa de la empresa liderada por Coeto junto a Francisco Cordero, también codirector ejecutivo y cofundador. Coeto comentó que la creatividad ha sido la respuesta ante la situación por la que pasa la industria. “Buscamos encontrar nuevas formas de dar continuidad al negocio. Abrimos ventanas, no cerramos puertas” dijo.
Comentó que más allá de coproducir, lo que buscan es colaborar. “No se trata de fusionar un ejercicio económico para hacer un proyecto entre una empresa y otra. Lo que buscamos son formas de colaborar con creadores, con talento, con empresas productoras, con clientes. Creo que allí es donde tenemos que ser creativos para reaccionar ante una industria que está viviendo un tiempo complejo como el que estamos pasando, donde se está escogiendo con pinzas lo que hay. No existe el apetito de hace unos años en contenido por hacer lo que sea” dijo.
Coeto comentó que esta situación va a fortalecer aún más la posición del contenido latino en el mundo. “Eso no va a parar, somos más de 600 millones de latinos: consumidores, posibles suscriptores, creadores. Hay muchas áreas de oportunidad. Entonces, más allá de bautizar el ejercicio de un modelo de negocio, como coproducir, creo que el modelo de negocio es colaborar” dijo, tras comentar que entre los aprendizajes que se han acumulado, es que el contenido contra más local, es más global, siendo las emociones y los conflictos lo que no tiene localidad.
Comentó que en cuanto a tendencia de contenido, el unscripted está tomando una posición muy relevante, “que le fue arrebatada por la ola de ficción que se vivió. Estamos encontrando el punto de equilibrio, y va a ser interesante hablar de formatos, desde el lado del documental, la docuserie, entre otros” dijo, tras afirmar que en este momento se abre de nuevo una brecha para trabajar con los networks, y no solo con las plataformas.
Aliana González