Copyright Consulting continúa el fomento por las buenas prácticas dentro de las producciones audiovisuales, y para darle seguimiento, Óscar Ibarrola y Jennifer Robles, socios de esta firma de abogados especializada en propiedad intelectual y derecho de entretenimiento, serán parte del panel Buenas prácticas: Protección de los derechos de propiedad intelectual y producción sostenible, que se llevará a cabo en el marco de Mip Cancun, en donde ofrecerán más detalles sobre el proceso para llegar a una sostenibilidad 360.
Para Robles, es importante partir de una buena implementación de los diferentes protocolos, antes y durante una producción, destacando como puntos importantes, y los cuales serán desarrollados en detalle durante la charla: En temas de producción audiovisual, “poner énfasis en la línea creativa de los proyectos inspirados en hechos reales, como derechos de imagen, aspecto moral y material, series true crime, ficción con fines de dramatización y licencia de materiales de terceros. Esto como una primera fase de producción”.
Ya en la producción, destacó que existen buenas prácticas que se requieren seguir “para que al final, los proyectos estén protegidos de forma integral, como lo es el clearance “from script to screen”, el buen manejo de escenas íntimas, en donde existe un protocolo por parte del coordinador de intimidad; así como, cuando se trabaja con menores de edad, escenas con animales y el que tiene que ver con la protección del medio ambiente o la sostenibilidad integral y la importancia de seguir protocolos de diversidad, equidad e inclusión, que al final, en conjunto harán que una producción sea sostenible 360”.
Sobre este último punto, Ibarrola agregó que, cuando se habla de sostenibilidad, no solo es en relación al tema ambiental, sino una sostenibilidad integral, y en la medida en que sean bien atendidos los protocolos mencionados: “en consecuencia, las casas productoras obtienen en beneficio una optimización de costos, dando como resultado una producción sostenible de forma íntegra. A los productores les interesa saber cómo optimizar y a las plataformas o pantallas de distribución, saber quiénes están haciendo esta labor integral”.
Finalmente, mencionaron que se encuentran trabajando en llevar estas asesorías no solo a empresas mexicanas interesadas, sino también a otros países. Por ello, están por anunciar una alianza que les permitirá continuar con el impulso a las buenas prácticas de sostenibilidad integral, desde el punto de vista legal, en la industria audiovisual.