Los formatos de Banijay Rights continúan sólidos en Latinoamérica. Argentina, que recientemente estrenó Canta conmigo ahora con Marcelo Tinelli, es actualmente uno de los mercados más prolíficos para la compañía
América Latina no cesa de demandar formatos. Actualmente los canales están optando por propuestas que incluyen música, concursos y las versiones con celebridades de formatos consagrados, ya que generan mayor engagement.
En Argentina, Banijay Rights ubicó, en el lapso de un año, más de diez de sus formatos en tres de los cinco canales principales de Argentina, entre ellos, MasterChef (varias temporadas), diversos shows de la tarde como Mandá play, Turno tarde, Trato hecho, Minuto para ganar, y el reciente big hit Canta conmigo ahora. Antes de que finalice el año, se sumarán Gran hermano (12.ª temporada por Telefe con producción de Kuarzo) y otros dos formatos que aún no han sido revelados. Canta conmigo ahora –que ya se realizó en 20 países– representa un logro especial, ya que ha sido la elección de uno de los host más importantes del país, Marcelo Tinelli, que decidió hacer un cambio de rumbo luego de 16 temporadas con otro show.
Canta conmigo ahora fue un gran desafío porque es un programa ambicioso desde lo artístico y lo técnico. Tuvo que ser adaptado a un formato diario, fiel al estilo argentino, con muchos más episodios que otras versiones. Por su parte, el host tuvo que adaptarse a una dinámica, pero con su particular impronta que hizo la diferencia del show.
“La combinación de un gran cast protagonizado por 100 jurados de lujo, un conductor estrella, una nueva propuesta original y divertida, entregada bajo una calidad visual impresionante y un nivel musical extremadamente elevado, es explosiva. Hay un gran trabajo de producción detrás. Se nota” apuntó Michelle Wasserman, VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano de Banijay Rights.
Agregó que es una mezcla entre la versión brasileña, donde el conductor tiene un poco más de protagonismo, y la inglesa. “Colombia también hizo versión diaria, pero de solo 18 capítulos. Argentina es el único país que produce diariamente para una temporada de 40 episodios y ya hay una nueva temporada confirmada. La adaptación justamente permite que el show tenga varias temporadas capaces de mantener al público entretenido como el primer día y, para ello, le incorporamos más reality, más historias de los competidores y de los 100 jurados. A esto se le suma la capacidad de Marcelo de haberse sumergido en el formato desde el inicio, lo hizo propio. Le fue sumando personalidad y novedades, que ahora miran otros países para incorporar en sus adaptaciones” dijo Wasserman.
Federico Hoppe y Pablo “Chato” Prada, gerentes de Producción y Artística de LaFlia Contenidos, respectivamente, apuntaron que la adaptación argentina incluyó varias celebridades entre los 100 jurados y no solo una (el capitán) como sucede en la versión de la BBC, que fue en la que se basaron para la adaptación. “Marcelo Tinelli es una figura relevante y necesita interlocutores importantes. Esta decisión artística de sumar figuras como Cristian Castro, el “Puma” Rodríguez, Coti Sorokin, Cande Tinelli, Manuel Wirtz, El Bahiano, le da mayor nivel y presencia al show” aseguraron.
La puesta en escena constituyó un reto aparte. En el estudio de 1.200 m² de Polka fue necesario levantar la parrilla para conseguir los 10 metros de altura necesarios para realizar el programa; se utilizaron 800 metros de pantallas, 120 micrófonos activos simultáneamente (para los jurados y concursantes), más de 300 luces, dos docenas de cámaras, un sóftwer hecho en Polonia que se adaptó para la versión diaria, un equipo de 100 personas entre técnicos y productores. “La dedicación y presupuesto destinados a esta apuesta se ve en pantalla. Mejoró considerablemente la performance del horario y es el show con mayor engagement de Argentina, según Kantar Ibope Media” explicó Wasserman.
Argentina está preparada para más temporadas, Brasil ya va por la novena, muy probablemente haya una segunda edición en Colombia y hay varios países interesados en venir a producir sus adaptaciones en los estudios ya montados.
Oferta Mipcom
Me caigo de risa, una especie de teatro en vivo con celebrities y juegos, es uno de los formatos que Banijay está impulsando en Mipcom. El programa ha funcionado muy bien en México (Televisa), Colombia, Uruguay, pronto llegará a EE UU hispano y, probablemente, también tenga versión en Argentina.
Además, se ofrecerán Are you for real, un concurso original proveniente de México que fue un éxito en Televisa y donde juegan celebridades y sus seguidores desde sus casas; y Starstruck, una evolución natural del My name is en el que los participantes forman grupos para imitar a un artista musical en distintas etapas de su carrera y, a medida que el programa avanza, la competencia se vuelve individual. Otra novedad es Blow up, una propuesta muy visual en el que dúos de participantes se enfrentan al reto de crear obras de arte originales con globos.
En el terreno de las ficciones destacan Todo por Lucy, adaptación latina del libro I love Lucy para Prime Video, que ya cuenta con dos temporadas disponibles; Serial lover, drama francés sobre un hombre que vive varias vidas; Bali 2002, en conmemoración al 20.° aniversario del atentado terrorista; Rogue héroes, drama que relata cómo se formó la unidad de las Fuerzas Especiales de Gran Bretaña y Maria Antoniette.