×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Servicios

Maribel Martínez

Diecinueve36 es la puerta de entrada a las series más relevantes

Las intros de series y películas como La casa de las flores, ¿Quién mató a Sara?, Monarca, Madre solo hay dos, La boda de mi mejor amigo, La venganza de Mascarita, El complot mongol, ¿Qué culpa tiene el niño?, entre otras, tienen en común a Diecinueve36, casa de animación fundada por Maribel Martínez.

Martínez, quien además es la directora creativa, explicó que buscan contar una historia que agregue información sobre la producción y que prepare al espectador para lo que va a ver. Lemon Films, Filmadora, Televisa, Woo Films, Animal de Luz, Alazraki Films, Perro Azul, EndemolShine, Alebrije Films, Mórbido TV, Adicta Films, Traziende, son algunos de sus clientes.

Diecinueve36 cumple diez años, tiempo en que Martínez –tras 12 años en Televisa como directora de animación y diseño– decidió dejar la empresa para fundar su propia compañía de animación y así tener mayor control sobre su tiempo y proyectos creativos. “Tenía claridad de que no quería trabajar en publicidad” agregó, tras recordar que empezó a trabajar en cine, cuando llegó su primer cliente, Fernando Rovzar, con su ópera prima. Desde entonces no ha parado de tener proyectos, aunque la pandemia agregó un cambio: en lugar de cine, ahora son series.

“Manolo Caro me propuso trabajar en la intro de La casa de las flores, que ha sido nuestra carta de presentación gracias a la proyección internacional de la serie” comentó. Explicó que todo proyecto parte de una conversación con el director, además de estudiar el guion y entender qué se busca con la intro. En el caso de La casa de las flores, Caro tenía mucha claridad sobre lo que quería.

“Siempre trabajo muy cerca del director. En la última serie que realizamos, Sagrada familia de Manolo Caro, cada intro está muy entrelazada con cada episodio, pues se decidió que cada episodio tenga una intro diferente, lo que resultó en una propuesta muy interesante” dijo.

Martínez comentó que cada vez se acorta más el tiempo de la intro –ahora son solo de 15 segundos– con la dificultad de tener que superar el botón “omitir intro” que instalaron Netflix y Amazon. Es así como realizan propuestas cada vez más interesantes para atrapar al espectador. “La tendencia es a desarrollar pequeñas historias sobre el protagonista, que en otra intro puede ser sobre el antagonista o del arco del personaje, todo de forma sutil, sin dar mucha información, pero preparando el ambiente para lo que va a pasar” explicó.