×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS

VIPS



Premios PRODU: ¡Contenido ganador!

Los Premios PRODU se han convertido en la más importante premiación a la producción audiovisual de habla hispana. Este año la Gala de la Industria de Premios PRODU será presencial, el martes 15 a las 6:30pm, en el Cancun Theatre. Habrá Alfombra Roja, cocktail y estarán enfocados en reconocer y honrar a los ejecutivos que hacen a esta gran industria. Será conducida por las presentadoras de CNN María Alejandra Requena y Alejandra Oráa.

Los Premios Honoríficos de este año serán entregados a Tatxo Benet y Jaume Roures, socios fundadores de Grupo Mediapro, quienes serán homenajeados por Una Vida Dedicada a la Transformación de la Industria por sus grandes aportes a la industria en los últimos 30 años y JC Acosta será premiado como Ejecutivo del Año por sus logros en un mercado en transformación.

Se entregarán los Premios Pilares de la Industria a sus principales protagonistas y que este año se centraron en la innovación: de la Actuación y Producción a Ana de la Reguera; de la Distribución Internacional a Can Okan, presidente de Inter Medya de Turquía; del Desarrollo a Cecilia Mendonça, head de Desarrollo y Producción de Disney Latinoamérica; del Guion al autor Leonardo Padrón; de la Producción a Mónica Lozano, CEO de Alebrije Producciones; del Entretenimiento a Ronald Day, presidente de Entretenimiento y Contenido de Telemundo, y de Programación a Zaida Jiménez, directora de Programación de Teletica.

Además, Grupo Modelo de México será honrado como Anunciante del año por la campaña Campeonato de pesca para su marca Corona. Este premio tiene como objetivo elevar la transformación de la industria a través de acciones creativas e innovadoras que permitan conectar con nuevas audiencias.

Líderes de la industria


Adrián Ortega

director general de Contenidos de TV Azteca

Producción original como estrategia para llevar al máximo nivel a TV Azteca

Desde su llegada a TV Azteca en 2017 como VP de Programación de Azteca Siete, y ahora, combinándolo como director general de Contenidos, Adrián Ortega se ha convertido en pieza clave de la estrategia de crecimiento de la compañía, que hoy en día apuesta por el contenido original y coloca a sus señales abiertas y de paga en referentes poderosos de la industria audiovisual mexicana.

“Apostamos por productos originales, diferentes, conmovedores, con talento mexicano, generando empleos y contenidos que nutran nuestras pantallas y al mundo digital, que viajen, que tengamos derechos para todo el mundo. Como dice nuestro eslogan interno ‘somos imparables’, con un gran potencial en los canales, en el talento, en las horas de producción, ya sea de realities, espectáculos, deportes o ficción. Busco un crecimiento profundo para los próximos años, avanzar en participación de audiencia y mostrar que somos una señal muy poderosa y llevar al máximo el nivel de TV Azteca” resaltó


Ana Bond

VP sénior y directora general de Producción Internacional de Sony Pictures Television Latinoamérica

El impulso tras las coproducciones de SPT en la región

Ana Bond, VP sénior y directora general de Producción Internacional de Sony Pictures Television Latinoamérica, presenta en el primer screening de este mercado, la serie de humor negro Reputación dudosa, una coproducción con Claro video.

Con cuatro años en el cargo, Bond ha fortalecido las relaciones de coproducción de la compañía, así como sus alianzas. Especialista en desarrollo de negocios, además de Claro video ha trabajado para hacer producciones en conjunto con Mediapro, TV Azteca, Floresta, Globo. “La industria nos ha llevado a generar colaboración y codesarrollo, lo que nos permite hacer más y llegar más lejos acompañados que solos” le comentó a Ríchard Izarra en PRODUprimetime.

Ana Bond

VP sénior y directora general de Producción Internacional de Sony Pictures Television Latinoamérica

Estrategia


Lisette Osorio

VP de Negocios Internacionales de Caracol

“Este año marcó un antes y un después en la historia de Caracol”

2022 ha sido un gran año para Caracol Televisión, en especial porque avanzó un escalón más en el camino de lograr su objetivo de convertirse en la productora de contenidos audiovisuales en español más importantes del mundo. 

El Rey, Vicente Fernández y otras de las producciones con las que la compañía colombiana se destacó este año, las presentará en MIP Cancun. Sobre estas experiencias habla Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol.


Edgar Spielmann

CEO y cofundador de 2Be Named

2Be Named lanza en 2023 KidOO, innovadora propuesta infantil para TV paga

La señal infantil KidOO estará orientada a audiencias infantiles nativas digitales de Latinoamérica, puntualmente a niños y niñas de entre 3 y 9 años que necesitan de un lugar seguro para disfrutar de su contenido favorito. 

“La clave de KidOO es que es un canal sin cortes comerciales ni cortes de ningún tipo, cuenta con una programación variada y dinámica, que incluye contenido exitoso en digital y en diversos formatos, 100% seguro para los niños, niñas y padres, con la opción de personalizar la señal para cada operador de TV” explicó Edgar Spielmann, CEO y cofundador de 2Be Named. 

Edgar Spielmann

CEO y cofundador de 2Be Named

Rosa Clemente y Raúl Prieto

fundadores de Punta Fina

Punta Fina y la misión de mantener “la experiencia del asombro”

Tratar el contenido con sensibilidad y profesionalismo, sin caer en la tentación de creer que pueda existir una fórmula para obtener el éxito, es la premisa con la que trabaja la factoría de contenidos Punta Fina, al apostar por la emoción, la creatividad, la innovación y sobre todo por poner el alma en cada proyecto.

Raúl Prieto y Rosa Clemente, fundadores de Punta Fina, están de acuerdo en que lo más importante es mantener en el espectador y en todos los que conforman la industria audiovisual, la experiencia del asombro. “No solamente se trata de crear personajes entrañables o historias memorables, es imprescindible que nos asombremos con las historias. Es por vivir la experiencia del asombro que los espectadores nos brindan su tiempo, que es lo más valioso de la vida” dijo Raúl Prieto.


Michelle Wasserman

VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano de Banijay Rights

Los big formats regresan, evolucionan y se potencian con el mundo digital

Big brother volvió este año a EE UU hispano (con el título de La casa de los famosos) y a la Argentina con su undécima temporada y luego de cinco años fuera del aire. Con un share que superó el 70%, el formato de Banijay Rights que se emite por Telefe se convirtió en el programa más visto de la televisión argentina. Ahora, la idea es utilizar la casa de Gran hermano montada en Buenos Aires para realizar otras versiones locales, y ya hay dos países que harán sus adaptaciones el año próximo.

En tanto, Survivor, que actualmente está en México, ha sido vendido a otros tres países de la región que lo harán el año próximo. Uno de ellos es Colombia, donde regresa con su séptima temporada luego de diez años fuera del aire, y el otro territorio es Argentina, después de casi 20 años fuera del aire.

Michelle Wasserman

VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano de Banijay Rights

Carlos Bardasano

productor en W Studios

La fusión TelevisaUnivision potencia la distribución de un abanico de contenidos 

TelevisaUnivision continúa su apuesta por llevar contenidos que satisfagan a la audiencia latina e hispana, por ello, el productor Carlos Bardasano de W Studios habló sobre el fortalecimiento de la compañía tras la fusión y los planes de producción que tiene en puerta, además de hacer un balance positivo sobre los contenidos que ya se han estrenado en EE UU y Latinoamérica.

“Estamos viviendo uno de los mejores momentos, de pluralidad de contenido, y desde el punto de vista de creadores, es realmente gratificante poder tener ese abanico de posibilidades, ya sea una historia de época de un premio Nobel de literatura como Mario Vargas Llosa, una serie antológica de terror, o un melodrama como Los ricos también lloran; todas son historias en donde cuentas emociones universales como el amor, la venganza, la traición, el miedo, y que nos permiten entretener a la gente en un momento en que tanto lo necesitan” mencionó.


Manoj Mathew

VP ejecutivo, de MENAPT y las Américas de Zee

“Las grandes historias tienen el poder de trascender fronteras”

Para Zee Entertainment, las similitudes entre las culturas latinas y de la India, como los fuertes lazos familiares, respeto por las tradiciones, vivir en ciudades agitadas en medio del desarrollo económico y deseos ambiciosos, ofrecen un buen pie para el contenido que la empresa ofrece al mercado.

“Nuestro contenido permite a las familias latinoamericanas consumir series y películas relevantes para su estilo de vida y, al mismo tiempo, transportarse a lugares y paisajes lejanos y exóticos. Nuestro nuevo listado de títulos incluye géneros variados y temas sobre acción, crimen, suspenso y romance con una calidad de producción atractiva y estamos emocionados de compartir lo mismo con nuestros socios” expresa Manoj Mathew, VP ejecutivo, de MENAPT y las Américas de Zee.

Manoj Mathew

VP ejecutivo, de MENAPT y las Américas de Zee

mercado


Informes de BB aseguran que Netflix tiene 6.279 títulos disponibles en México el mayor número entre 120 plataformas presentes en ese país, donde todavía lidera por haber sido pionero pero igual busca retener suscriptores con su nuevo servicio de bajo costo con avisos anunciado para 12 países entre ellos México. Estos son algunos datos del mercado mexicano:

Plataformas

Las 120 plataformas de streaming monitoreadas por BB Media. Entre todas ellas ofrecen 107.820 contenidos, siendo 84.053 películas y 23.772 series. Twilight, Spider-Man 2 y The twilight saga: new moon son los títulos más distribuidos en el país y se trata de producciones estadounidenses.

Contenido

Netflix es la que lidera el ranking en cuanto a cantidad de títulos disponibles en su biblioteca, ofreciendo 6.279 títulos. Detrás, se encuentran Amazon Prime Video (5.888, excluyendo Amazon Channels), ErosNow (4.848), XView+ (3.420) y Claro video (3.178) con más películas que series.

Servicios FAST

Pluto TV es el que ofrece una mayor cantidad de canales, ya que cuenta con 120 que reproducen contenidos las 24 horas del día; le siguen Vix (102) y Plex (81). Este último es el FAST que ofrece una mayor cantidad de canales que transmiten contenidos de un género en específico

TV paga

Con respecto a la TV paga, se puede notar una caída del 2% en lo que respecta a la penetración de este servicio con respecto a hace cinco años atrás en hogares por país. Actualmente, cuenta con una penetración del 55% y en 2017 era del 57% en los hogares mexicanos.

Cableoperadores 

Entre los cableoperadores con más presencia en hogares mexicanos están Sky, que se lleva el 37% del mercado de TV paga, mientras que Izzi un 22% y Megacable un 18%. Sky ha liderado este mercado por mucho tiempo, alcanzando el 40% del mercado en años anteriores.


Producción


Alexis Serrato

gerenta de Desarrollo de JK Media Group

JK Media Group con foco en alianzas de coproducción y los originales unscripted 

JK Media Group tendrá como enfoque las alianzas de coproducción y los originales no guionados en 2023. “También esperamos brindar servicios de producción en proyectos scripted para nuestros clientes internacionales, como lo hicimos con Telecolombia en Las Vegas este año. Estamos emocionados de escuchar lo que las televisoras y los servicios de streaming estarán buscando en términos de contenido para el próximo año y ver cómo nuestro listado de desarrollo se alinea con sus necesidades” dijo Alexis Serrato, gerenta de Desarrollo de JK Media Group. 

En cuanto a tendencias que observa en la industria de la producción, Serrato mencionó los proyectos que celebran la generación de talentosos actores y cantantes que han tenido un impacto cultural.

Alexis Serrato

gerenta de Desarrollo de JK Media Group

Fidela Navarro

CEO de Dopamine

Dopamine empuja tres producciones retadoras en España y EE UU

Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó que Reina roja, que se encuentra a mitad de producción en Madrid, cuenta con la dirección del mexicano Julián de Tavira, además del director vasco Koldo Serra. Reina roja es una coproducción con Focus.

“Estamos seguros de que esta serie tiene el potencial de ser un éxito global” dijo Navarro, quien manifestó su alegría de tener a un director mexicano al frente de una producción española, además del equipo de producción, también mexicano, que ha trabajado no solo la adaptación del libro, sino en toda la producción, incluyendo legal, administración y finanzas. 


Alejandro Rincón

CEO de EndemolShine Boomdog

EndemolShine Boomdog apuesta por la expansión con resultados en la pantalla

“Nuestra apuesta es por la expansión” dijo Alejandro Rincón, CEO de EndemolShine Boomdog. En los últimos dos años, la empresa ha tomado decisiones en este sentido: la suma de importantes ejecutivos como Frank Sheuermann, VP sénior y director del área de Entretenimiento; Jerry Rodríguez, VP sénior de Ficción, Clara Machado, jefa de Desarrollo y la inauguración de su casa posproductora, Wide Angle, con Pablo Sastre a la cabeza, son algunas de ellas.

“Estamos viviendo un momento muy importante en territorios estratégicos como son México y EE UU hispano, una situación ideal para el crecimiento y la expansión del contenido en español y en inglés con influencia latina. La expansión pasa por estar preparado, tener el equipo adecuado, hacer los ajustes a la estructura para un crecimiento ordenado. El crecimiento no pasa solo, pasa a través de estrategia y de la inversión” dijo Rincón.

Alejandro Rincón

CEO de EndemolShine Boomdog

Marie Leguizamo

directora general de Banijay Mexico & U.S. Hispanic

Banijay México & EE UU hispano presenta un pipeline diverso

Marie Leguizamo, directora general de Banijay Mexico & U.S. Hispanic, comentó que van a MIP Cancun con un pipeline diverso, que incluye la riqueza del catálogo de Banijay y shows nuevos que han creado en los diez meses que tienen de formados, además de los ya anunciados, como Angel 22, con Becky G, o el show con Ricardo O’Farril.

“MIP Cancun cada vez toma más relevancia, es el último mercado del año y con la incertidumbre que hay con Natpe, este mercado es el más importante de Latinoamérica” dijo Leguizamo, tras comentar que en el caso del show de Ricardo O’Farril, se tomaron el tiempo de pulirlo bien, y en MIP Cancun va a ser la primera vez que lo pitcha. “Tengo un slate diverso que creo va a gustar mucho” aseguró.


Guido Jácome

director creativo de LaVecina Films

LaVecina Films presenta cuatro proyectos entre drama y humor

Drama, suspenso y comedia forman parte de los géneros que presentará LaVecina Films en MIP Cancun 2022. Un total de cuatro proyectos, tres en desarrollo y una miniserie. 

“Nuestras apuestas en desarrollo son una serie musical juvenil llamada Los señores de la Cuarta Sur, sobre cuatro jóvenes de uno de los barrios más complicados de la ciudad, que se unen para conformar un grupo de reguetón y hip hop, y poder gritarle al mundo sus vivencias; Un mundo perfecto, donde una gran ejecutiva de la industria de la televisión termina perdiendo todo por su arrogancia, y volviendo a empezar mientras su familia se descompone; Sin hogar, un drama de suspenso de una ejecutiva de bienes raíces que regresa a la ciudad donde mató a su esposo años atrás cuando trató de abusar de ella” detalla Guido Jácome, director creativo de LaVecina Films. 

Guido Jácome

director creativo de LaVecina Films

Contenido


Siéntese quien pueda

El show Siéntense quien pueda de We Love Entertainment, que emite en EE UU Univisión, concretó distribución en Venevisión de Venezuela donde debuta el 14 de noviembre. El programa ya se transmite en Canal 11 de Honduras.

“Me siento muy feliz de que seamos parte de esta etapa tan maravillosa de Venevisión, que está en un renacimiento a nivel de programación y de estrategia. Toda la vida fue mi canal, donde trabajé e hice telenovelas, inclusive las que me trajeron a vivir a EE UU” dijo Carlos Mesber, CEO y productor ejecutivo de We Love Entertainment.

Barranco de familia

La comedia Barranco de familia, realizada en Brasil junto con Synapse Distribution, es una historia dirigida por Mauricio Eca que gira en torno a una cantante famosa alejada de los suyos que regresa a la casa. Los enredos comienzan cuando la familia descubre el verdadero motivo de su regreso: un video comprometedor se ha filtrado en Internet y los necesita para recomponer su imagen.

La animación francesa Princesa por accidente, dirigida por Julien Fournet, tiene como personaje principal a Pil, una niña huérfana que está decidida a salvar al reino y al príncipe Roland, que ha sido convertido en una criatura mitad gato y mitad pollo.

Sugar

Cineflix Rights presenta Last king of the cross (10×60′, Helium Pictures para Paramount+ Australia); Patrick Ayree’s wild world (4×60’, Cineflix Productions para Sky Nature, Reino Unido); Sugar (1×90’, Connect3 Media y Sepia Films) y Holiday homes in the sun (80×60’, Raise the Roof Productions y Motion Content Group).

Last king of the cross, protagonizada por Lincoln Younes, Claude Jabbour, Callan Mulvey, Tess Haubrich, Maria Tran, Matt Nable y Tim Roth, está inspirada en la autobiografía más vendida de John Ibrahim que traza su ascenso de un inmigrante asolado por la pobreza, sin educación ni dinero a ser el magnate de los clubes nocturnos de Australia.

Upa next

Miguel García, director de Ventas de Atresmedia TV, no duda en decir que en esta edición de MIP Cancun la empresa presenta nuevas producciones con la garantía de calidad del sello Atresmedia y con gran potencial internacional.

La oferta que menciona el ejecutivo se enfoca en cinco contenidos. Se trata de las series Upa next (8×50´), La ruta (8×50´), No se lo digas a nadie (5×50´), El novato (12×60´), y El desafío. «Upa next es uno de nuestros productos más esperados este año, pues marca el regreso de Un paso adelante, una de las franquicias de mayor éxito de Atresmedia a nivel internacional» explica García. 

Túnel del amor

El melodrama Ligeramente diva (60×60’), una adaptación de Drop dead diva, de Josh Berman, narra la historia de Vanesa Segura, una joven influencer de tutoriales de belleza, que muere en un confuso accidente de tránsito. Tras un breve paso por el más allá, Vanessa vuelve a la Tierra, pero en el cuerpo de la abogada con sobrepeso Delia Delgado, causante involuntaria del accidente. 

Sony Pictures Television también lleva a MIP Cancún el reality Túnel del amor (10×45’), un formato de búsqueda de parejas en el que el mejor amigo del participante es quien escoge al pretendiente. En este singular experimento, se ponen en tela de juicio las amistades entre los concursantes.

Adela

Calinos Entertainment se prepara para encarar 2023 con más de un objetivo: seguir aumentando las ventas internacionales, anunciar nuevos productos y, lo más novedoso, producir títulos propios.

Mientras tanto está finalizando 2022 con el orgullo de haber colocado Forbidden fruit en casi todos los mercados de América Latina. “Ha sido nuestro mayor logro este año” dijo José Luis Gascue, VP ejecutivo y jefe de Ventas Mundiales de la compañía turca. El ejecutivo confía en que el título tendrá un gran desempeño en todos los nuevos mercados, de la misma manera que ha sucedido durante seis temporadas.

Bahar

Mistco ha lanzado, durante este 2022, su primer IP propio para el mercado internacional: Bahar, una coproducción con Yapim, creador de títulos de renombre internacional como Hold my hand, Melek, The blackboard y Between us. 

El proyecto es el resultado de siete años de experiencia de Mistco en la distribución de contenido turco, que ahora se abre camino en la producción. “Nuestro objetivo es crear un título internacional con la contribución de nuestros socios en todo el mundo, por lo que estamos abiertos a las discusiones de coproducción en este mercado” explicó Aysegul Tuzun, gerente general de Mistco.

Ted Bundy: american boogeyman

CDC está ofreciendo un catálogo de más de 600 contenidos, con varias películas latinoamericanas como El Kiosko, Eso que nos enamora y Cadejo blanco, y  próximamente comenzarán a producir en la región series y películas desde México, que puedan viajar por el mundo, especialmente por el mercado hispano de EE UU y el resto de Iberoamérica.

Ya tienen tres proyectos en desarrollo que deberían empezar a ser producidos en el primer trimestre de 2023. “Tenemos guiones y un productor, estamos en busca de director y casting para empezar el rodaje. Lo ideal es que el talento sea en su mayoría mexicano”.

Rise of the billionaires

All3Media dice presente en la edición 2022 de MIP Cancun, y para ello, la productora y distribuidora británica seleccionó un completo catálogo de géneros variados entre los que destacan algunos programas de tipo factual o non-scripted, series de drama y documentales.

La oferta de programación de la compañía está liderada por dos series dramáticas, The confessions of Frannie Langton y The ex-wife; dos series documentales, How to hire a hitman y Monster: Mystery of the Loch Ness; y tres formatos non-scripted llamados Future food stars, Rise of the billionaires y Stolen: Catching the art thieves.

Our father

Twisted affairs (Medyapim) gira en torno a Neslihan (interpretada por Hatice Sendil), una mujer que cree tener la vida perfecta hasta que descubre que su esposo la ha estado engañando con una mujer a la que ella consideraba una hermana. La situación destruye su confianza y la lleva a cuestionarse el sentido del bien y el mal, para así poder levantarse y luchar por ella y su familia.

Our father (Ay Yapım) es la historia Emin, el autoritario padre de un familia religiosa y pueblerina que, cuando su acaudalado hermano muere, debe trasladarse a Estambul para hacerse cargo del holding que hereda, mientras trata de mantener a la familia unida y luchar contra el Alzheimer.

Novedades


Eddy Argüeta

fundador de Replay

Los creadores de contenido gaming en Centroamérica tienen a Replay Agency

Replay, plataforma de la comunidad gaming en Centroamérica, creó Replay Agency para representar a talentos y creadores de contenido de la región relacionados con este mercado. Eddy Argüeta, fundador de la empresa, comenta que el gaming es muy cambiante, y puede generar contenido diferente para alimentar un canal o una plataforma, pero sobre todo, para atraer a audiencias que se han alejado de esas pantallas.

Explica que al público centroamericano le cuesta mirar a sus propios talentos, y siempre ponen la atención en creadores de otros países. “Queremos hacer valer a nuestra gente, que tiene mucho que dar” dijo, tras comentar que pronto comenzarán a darle mucha fuerza a la creación de contenido. Actualmente publican en Facebook Gaming y en TikTok.


Solène Crepin

ejecutiva de Ventas y Asuntos de Negocios de Mediatoon

Mediatoon Distribution: la pasión por construir un universo animado

“Mediatoon Distribution es una empresa que se inserta en una historia de creación” comenta Solène Crepin, ejecutiva de Ventas y Asuntos de Negocios. Es filial del grupo Média-Participations, con 85 empresas, que van del mundo de la edición, prensa, audiovisual, merchandising y videojuegos hasta un parque de atracciones. “La pasión común de construir personajes, historias y universos que valen la pena hizo que Mediatoon Distribution naciera en 2007”.

Más allá de distribuir contenidos, la empresa da vida a un cuento, a un personaje y a una historia, desde la idea hasta su concreta creación audiovisual-experiencia-juego, aclara la ejecutiva.

Solène Crepin

ejecutiva de Ventas y Asuntos de Negocios de Mediatoon

Carlos Garde

director gerente de Onza Distribution

Onza Distribution presenta en Cancún la telenovela portuguesa Para siempre

“En Onza Distribution hemos hecho una apuesta por las telenovelas europeas. Representamos en exclusiva el catálogo de TVI, y tenemos ya seis nuevas telenovelas dobladas a español neutro” señala Carlos Garde, director gerente de Onza Distribution. Varias de estas ya se han vendido a clientes de la región como Telefe o Globo. 

“En Cancún vamos a presentar la telenovela que actualmente es líder del primetime en Portugal, Para siempre. También seguiremos presentando las telenovelas de mayor éxito internacional de nuestro catálogo en español: La impostora, La única mujer, Amor sin límites, La heredera gitana y Oro verde (ganadora del Emmy a Mejor Telenovela del Mundo)”. 


Sibel Levendoğlu

gerenta de Ventas para Latinoamérica y EE UU de Kanal D International

El nuevo equipo de KDI presenta dos títulos de reciente producción

Tras los cambios estructurales que la empresa experimentó durante los últimos tiempos, Kanal D International (KDI) ha logrado recrearse y reconstruirse en muy poco tiempo. “Ahora estamos seguros de que contamos con un equipo fuerte y experimentado y con un contenido sólido que llevará a la empresa a grandes logros” comentó Sibel Levendoğlu, quien justamente es parte del nuevo equipo y ocupa el cargo de gerenta de Ventas para Latinoamérica y EE UU.

La ejecutiva, quien viene de varios años de trabajar en otra distribuidora turca, aseguró que la región que le compete sigue siendo uno de los mercados más importantes para el contenido turco, además de muy querido. “Las dificultades provienen de tener bastante competencia. Hay mucho contenido turco bueno, por lo que nos esforzamos por destacar tanto con nuestro contenido como con nuestra atención al cliente, brindando el mejor servicio posible” destacó.

Sibel Levendoğlu

gerenta de Ventas para Latinoamérica y EE UU de Kanal D International

Sheila Aguirre

VP ejecutiva de Distribución de Contenido y Ventas de Formatos para Latinoamérica e Internacional de Fremantle

Fremantle con originales que marcan tendencia, series de drama y factuales premium

Desde que se lanzó por primera vez MIP Cancun, Fremantle siempre ha participado. “Sigue siendo un mercado clave para nosotros como empresa y es importante para nosotros seguir teniendo presencia para poder ayudar a nuestros clientes con todas sus necesidades” expresa Sheila Aguirre, VP ejecutiva de Distribución de Contenido y Ventas de Formatos para Latinoamérica e Internacional de Fremantle.

Al mercado estarán llevando el thriller Crossfire, de Dancing Ledge; la serie de seis partes This England, de Michael Winterbottom y producida por Passenger y Revolution Films, de Richard Brown, basada en los tumultuosos primeros meses de Boris Johnson como primer ministro de Inglaterra; el noir thriller suburbano Riptide, y Sisters, una dramedy emocionante codirigida por Declan Lowney y Sharon Horgan, que sigue a dos mujeres, criadas en continentes separados, que se sorprenden al descubrir que son medias hermanas.


Diana Coifman

VP de Ventas y Distribución de Snap TV

Comedias livianas y películas de acción han dado grandes resultados a Snap TV 

Snap TV estará en Mipcom y tendrá como eje sus producciones originales y contenido infantil internacional. Este año Hemisphere produjo varios títulos originales incluyendo la película de romance y acción La princesa, Misterio en Marbella y ¡Qué padre es… mi familia?

La princesa es protagonizada por Alfredo Ríos “El Komander”, basada en su canción del mismo nombre. Misterio en Marbella es una comedia de suspenso y cuenta la historia de un conserje interpretado por Luis Alberto Peña, quien descubre una nueva oportunidad en el amor al intentar resolver unos misteriosos robos en su edificio.

Diana Coifman

VP de Ventas y Distribución de Snap TV

Agapy Kapouranis

presidenta de Televisión Internacional y Distribución Digital de Lionsgate

Lionsgate con contenido para SVOD y TV abierta local

Para Agapy Kapouranis, presidenta de Televisión Internacional y Distribución Digital de Lionsgate, MIP Cancun es una oportunidad para reunirse con casi todos los clientes, desde el SVOD panregional hasta los canales de TV abierta locales. 

“Muchos de nuestros clientes solo asisten a Cancún, por lo que esperamos este mercado todo el año. Es una gran oportunidad para fortalecer nuestras relaciones y buscar nuevas y emocionantes formas de trabajar con clientes potenciales. Tenemos una lista diversa y sólida de nuevo contenido de cine y televisión y una biblioteca muy sólida que continúa creciendo, por lo que tenemos contenido para todos”.


Emre Görentaş

jefe de Ventas para Américas y MENA de ATV

ATV apunta a ingresar al mercado de EE UU de habla inglesa

ATV Distribution está distribuyendo sus títulos en más de 100 países, incluyendo EE UU hispano, sin embargo, hay territorios en los que aún no ha concretado ventas. Uno de los principales objetivos para 2023 es ingresar al mercado estadounidense de habla inglesa.

Por otro lado, está cerrando un 2022 de alto desempeño. El canal turco ATV continúa manteniéndose (ya por seis años consecutivos) líder en todos los segmentos sociodemográficos. En octubre ayudaron a mantener el desempeño las nuevas series A little sunshine y The father, además de las que ya estaban al aire, For my family, The Ottoman y Lone wolf.

Emre Görentaş

jefe de Ventas para Américas y MENA de ATV

Carlota Vieira y André Silva

equipo de Ventas de SIC

La telenovela The secret y la serie Praxx llegan a MIP Cancun con éxito previo

Dos nuevas telenovelas y dos nuevas series estrenadas recientemente en Portugal se presentan en MIP Cancun, comenta Carlota Vieira, subdirectora de Ventas de Contenido, Distribución Internacional y Canales de la compañía portuguesa SIC.

“Las novelas son The secret, un nuevo lanzamiento para MIP Cancun que nos cuenta una historia totalmente nueva sobre gemelas separadas al nacer, pero también sobre una madre y un padre, ambos víctimas de un crimen en el pasado que llevó a la separación de estas hermanas. En esta producción hay mucho suspenso, momentos emocionantes, entusiasmo y drama” agrega la ejecutiva.


Posproducción


Lorenna Ramírez y Pablo Ossa

LABO Digital retoma su presencia en los mercados en MIP Cancun con Lorenna Ramírez, gerente de Posproducción en México, y Pablo Ossa, gerente general de LABO Colombia. 

“El 2022 ha sido el año de las plataformas, las series, la alta demanda y la competencia en el mercado a nivel regional. Teniendo esto en mente y previendo que el 2023 siga en la misma tendencia, hemos enfocado nuestros esfuerzos en el crecimiento, inversión y actualización de nuestros servicios y talento para poder atender a esta demanda y seguir siendo una opción confiable para las producciones y plataformas a nivel regional en nuestras oficinas de México y Colombia” comentan los ejecutivos. 

Paulo Carballar

La casa de posproducción Dinamita Post, con siete años de experiencia en la industria audioisual, se consolida como una de las compañías independientes más sólidas en México, que ha acompañado a sus clientes desde la preproducción hasta el proceso final de sus proyectos, con resultados que combinan la “eficiencia emocional” con la tecnología.

El CEO de la compañía, Paulo Carballar, habló sobre las fortalezas que destacan a Dinamita Post en la industria, así como de los nuevos servicios que ofrecen además de sus planes  de expandir su oficina a Colombia, Los Ángeles y Nueva York en 2023, en el camino de la internacionalización.

Servicios


Ram Pitchumani, Tracy St. Martin, Yossy Langer, Fernando Wadskier, Rafi Gordon y Rubén Alvarado

Casting Networks llegó a México y a América Latina de la mano de Talent Systems, y estará en MIP Cancun dando a conocer el sóftwer que ha sido utilizado por más de 1,3 millones de talentos y 30 mil profesionales de casting.

La búsqueda de talentos para producciones de comerciales, películas y televisión en la región se lleva a cabo en múltiples plataformas que no fueron desarrolladas para casting. Con Casting Networks queremos organizar los procesos para productores y directores de casting, y darles a los talentos una plataforma confiable donde encontrar los mejores trabajos” dijo Fernando Wadskier, director de Casting Networks Latinoamérica.

Los 3 mil metros cuadrados del backlot se pueden adaptar a cualquier espacio o calle

Con foros adaptados para trabajar con productoras de primer nivel para la realización de series con parámetros internacionales, los foros independientes de IP9 Studios cuentan con excelente ubicación y personal técnico capacitado. Su director, José Antonio Suárez, junto al grupo de socios, han seguido ampliando espacios e invirtiendo en la colonia Atlampa, zona industrial que consideran puede convertirse en el Hollywood mexicano.

“Queremos ir más allá del formato estándar de un estudio de grabación, para convertirnos en un centro creativo donde directores, artistas, bandas, productores, puedan desarrollar su talento a través de esta gran comunidad” explicó.

Maribel Martínez

Las intros de series y películas como La casa de las flores, ¿Quién mató a Sara?, Monarca, Madre solo hay dos, La boda de mi mejor amigo, La venganza de Mascarita, El complot mongol, ¿Qué culpa tiene el niño?, entre otras, tienen en común a Diecinueve36, casa de animación fundada por Maribel Martínez.

Martínez, quien además es la directora creativa, explicó que buscan contar una historia que agregue información sobre la producción y que prepare al espectador para lo que va a ver. Lemon Films, Filmadora, Televisa, Woo Films, Animal de Luz, Alazraki Films, Perro Azul, EndemolShine, Alebrije Films, Mórbido TV, Adicta Films, Traziende, son algunos de sus clientes.

Rolando Castillo y Enrique Okusono

Con más de 15 años de experiencia en servicios de producción y posproducción, StudioMart es parte del posicionamiento de Monterrey  –sede de la compañía– como uno de los centros de producción nacional e internacional, así lo mencionaron Enrique Okusono, productor y fixer; y Rolando Castillo, encargado del área comercial, quienes dieron a conocer su oferta de servicios y adelantaron algunos de los proyectos próximos a estrenar en las diferentes plataformas streaming.

“Nos interesa mucho impulsar que los productores volteen a ver a Monterrey. Nos falta visibilidad, pero aquí se produce mucho, series, películas, videoclips y se hacen festivales de música».

Máximo Aguirre

La creación de redes, la comercialización y la concesión de licencias son algunas de las principales actividades de Alvani Tunes para este año. En el marco de MIP Cancun, la librería de música busca continuar generando alianzas en el mercado.  

“Nuestra razón para participar es porque trabajamos a diario con productores de películas, editores, distribuidores, emisoras, plataformas de streaming, redes de televisión hispanas. Todo eso forma parte de nuestro entorno natural” explica su fundador Máximo Aguirre. Alvani Tunes lidera una de las más sólidas y amplias librerías musicales especializadas en música latina, con 60 mil tracks.

Liliam Hernández

Aunque Liliam Hernández, CEO de Universal Cinergía Dubbing, reconoce que siempre es posible hacer negocios por fuera de los mercados, está emocionada por regresar a MIP Cancun, pues este es un momento de gran interés en el contenido de Latinoamérica. “Muchos de nuestros clientes estarán y siempre hacemos nuevos contactos en los mercados. Así que muy felices de participar nuevamente”.

Luego de un 2022 en el que celebraron diez años de existencia, abrieron nuevos estudios en Río de Janeiro y ampliaron los de Ciudad de México y ganaron nuevos clientes, los planes para 2023 consisten en seguir avanzando y creciendo.

30 años de Inter Medya


Can Okan

CEO y fundador de Inter Medya

Tres décadas de evolución, retos y mucha pasión

Como suele suceder cuando la evolución ha sido constante, la sensación es que los primeros 30 años de Inter Medya “pasaron muy rápido” según palabras del propio Can Okan. 

Pero para este excorredor de rally profesional la velocidad no es ajena. Comenzó su carrera siendo muy joven en Fono Film, empresa familiar en la que asumió una amplia gama de responsabilidades. En junio de 1992 fundó su propia distribuidora de películas, mayormente de EE UU, para proveer a la recién nacida televisión privada turca y unos años después se expandió a Europa Central y del Este, y los países de la CEI, dando así sus primeros pasos en la distribución internacional. 

Pero fue en 2009, con la creciente popularidad del contenido turco en países vecinos como Bulgaria, Bosnia y Grecia, que Inter Medya tomó una decisión que orientaría su rumbo: representar y vender contenido turco fuera de Turquía. Fue una de las primeras empresas del país en exportar programas locales y hoy ha llegado con sus títulos a 150 territorios.

Contenidos que hicieron historia


Bitterlands

Bitter lands, drama producido por TIMS&B Productions que ya tiene cuatro temporadas, es uno de los títulos más vendidos en la historia de Inter Medya. La producción, realizada entre 2018 y 2022, ya suma 436 capítulos, ha marcado récords de audiencia en Turquía y ya ha sido vendida a alrededor de 60 países en todo el mundo. Otros best-sellers de Inter Medya son Endless love (2015-2017, 244×45´) y Black money love (2014-2015, 164×45´), ambas de Ay Yapim.

Endless love

Black rose (322×45´) fue el primer drama del catálogo de Inter Medya en ingresar a Latinoamérica. Producida en 2013 por Avşar Film, comenzó emisiones en 2014 en el primetime de Canal 13 de Chile, el país que se convirtió en la puerta de entrada del contenido turco en la región. Endless love (2015-2017, 244×45´) fue el primer drama vendido a EE UU hispano (UniMás) y Black money love (2014-2015, 164×45´), el primero en llegar al territorio español (Atresmedia).

Vida interrumpida

Haciéndose eco de la demanda de contenidos de las plataformas de streaming, Inter Medya lanzó entre 2019 y 2021 una nueva línea de contenidos, llamada la Nueva generación de series turcas. Este catálogo tiene ficciones de entre 6 y 10 episodios de aproximadamente 25-30 minutos cada uno. Son historias vanguardistas, atrevidas, de ritmo rápido y de alta factura. Entre sus títulos figuran Respeto (producción original de Inter Medya), Desnuda y Vida interrumpida.

El poder del amor

Inter Medya produjo en 2021 en Estambul y para América Latina el reality de citas Power of love (El poder del amor), junto con los creadores del formato, Production House. La producción reunió en un mismo programa a 11 países de la región que emitieron el programa al mismo tiempo. En el reality show, hombres y mujeres latinoamericanos pasaron ocho horas al día juntos en una casa llena de cámaras. Buscaron el amor y compitieron por un premio en dinero. 

El equipo


Ahmet Ziyalar

Después de trabajar como gerente en diferentes empresas durante varios años, Ahmet Ziyalar se unió a Inter Medya en 2010 y no solo como socio comercial. “También me convertí en socio de sueños con mi mejor amigo, Can Okan” subrayó el alto ejecutivo.

Ziyalar tiene una visión muy particular del camino recorrido, lejos de anclarse en el exitismo, valora todas las experiencias, las buenas y las no tan buenas. “Creo que todas nuestras experiencias, buenas y malas, son muy importantes porque todas ellas nos han convertido en una la empresa exitosa y sólida que somos en la actualidad” enfatizó.

Beatriz Cea Okan

Por más de diez años, Beatriz Cea Okan ha sido parte de la compañía iniciada hace tres décadas por su esposo. Le dio un toque latino a la empresa y, con trabajo arduo y personalidad sincera, logró abrir el mercado latinoamericano

Hace más de diez años, Can Okan, presidente y fundador de Inter Medya, le propuso a la española Beatriz Cea llevar el contenido turco a Latinoamérica. “Lo  primero que pensé fue: ¡Latinoamérica es la fábrica de las telenovelas! Fue uno de los retos más importantes en mi vida, sabía que sería difícil y lo fue, nos costó varios años entrar, pero lo logramos”.

Quienes llevan el contenido turco al mundo

Inter Medya es conocida por su espíritu comunitario y familiar que motiva a sus empleados a trabajar para la excelencia. Este es el comprometido y apasionado equipo que lleva los contenidos turcos al mundo.

Oferta DesTACADA de Inter Medya


Poison ivy (Hiedra venenosa) – 2022 – en producción

Deception (Traición) – 2022 – en producción

Another chance (Otra oportunidad) – 2022 – en producción

The girl of the green valley (La niña del valle verde) – 2022 – en producción

Las nuevas oficinas en Estambul


Inter Medya e Inter Yapım ahora funcionan en pisos separados de un mismo edificio ubicado en Zincirlikuyu, una zona de Estambul en la que se congregan varias empresas del sector.

Los negocios de distribución y de producción de Inter Medya han crecido tanto que la compañía turca decidió ampliarse con una nueva oficina para responder a su propia evolución.

El creciente negocio de la compañía necesitaba de más espacio para seguir desarrollándose y albergar al creciente número de empleados: 18 en Inter Medya y 15 en Inter Yapım.

La compañía subraya la importancia de que distribución y producción trabajen en espacios separados para mayor tranquilidad, pero lo suficientemente cercanos para mantenerse conectados.

Inter Yapim produjo tres series para BluTV (dos temporadas de Respeto y Behzat C) y ahora tiene varios proyectos en marcha, entre ellos coproducciones con Telemundo.

Inter Medya tiene en su catálogo 640 títulos de ficción: 572 largometrajes de diferentes géneros, 68 dramas, 26 formatos de entretenimiento, 11 series de nueva generación que han llegado a 150 territorios.