Fidela Navarro, CEO de Dopamine, tendrá una conferencia en MIP Cancun en la que hablará sobre la diferencia entre un estudio de producción y una productora. “Aunque las plataformas están negociando directamente con directores, guionistas y productoras, al final, la gestión, la operación y la curaduría de los proyectos desde un estudio de producción es más controlada” dijo.
La ejecutiva explicó que una productora, sobre todo en México y Latinoamérica, se enfoca en producir para terceros, mientras que un estudio de producción invierte, crea y desarrolla para que otros produzcan.“Producimos bajo todos los modelos de negocio con una perspectiva más amplia, no solo para un territorio o para un cliente, sino con una perspectiva más internacional. En ese sentido, tenemos un trabajo con los creadores independientes, con el fin de desarrollar con ellos y producir efectivamente de la mejor manera y con el mayor alcance, de cara a un mercado internacional. Los estudios facilitamos y aceleramos procesos” dijo, tras destacar que la coproducción a veces se confunde con un acuerdo con un estudio que adquiere una idea, pues según su punto de vista, la coproducción incluye la inversión como requisito.
“Cuando los dos invierten en mayor o en menor medida y facilitan la viabilidad de un proyecto, que puede ser desde la parte creativa, en producción, la parte comercial o en todas, o solo en la venta. De ahí que los modelos de coproducción sean muy variables y muy diversos” dijo.
Navarro comentó que no van a MIP Cancun en busca de acuerdos, sino a conocer proyectos y pitchs de productores o de creadores independientes.