La irrupción de las plataformas y su aceleración durante la pandemia ha cambiado el negocio de la distribución. El arte del ventaneo domina ahora los acuerdos dando preferencia de estreno a los streamers, lo que en algunos casos ha puesto en entredicho el futuro de la exhibición. La maleabilidad de las ventanas y de la distribución viene reconfigurando, y lo hará aún más, las asociaciones para coproducciones, no son solo entre estudios, sino que cada vez involucran más a canales y plataformas, y plantean nuevos modelos de negocios, atendiendo a la imparable demanda global de contenido. Experimentados ejecutivos dan sus opiniones y estrategias sobre los dilemas y nuevas oportunidades de negocio que esto ofrece. Francisco Villanueva de SOMOS Distribution, Tomás Darcyl de Telefilms y Cecilia Gómez de la Torre de Tondero opinan sobre el tema.
Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution
“Estamos en un cambio importante, pero se ajustará, no creo que se vayan a eliminar todas las ventanas, creo que va a haber espacio para cada uno de los diferentes negocios, pero hay que ver cómo evoluciona y ahora estamos en medio de la evolución. Todo está funcionando con ventanas, hay que darles a las plataformas las ventanas que necesitan por la cantidad de dinero que invierten, pero luego iremos al pay TV, free TV y a todos los esquemas que existen”.
Tomas Darcyl, presidente de Telefilms
“Del tema de las ventanas hablo poco, porque es nuestro know-how interno. Pero lo que sí puedo decir es que estamos en pleno proceso de cambio en ese sentido, y las majors saben lo que están haciendo. Universal, que fueron los primeros que llegaron hace un año a los 17 días para Premium VOD, ahora están diciendo –ellos, no yo–, que a la película de Christopher Nolan que ahora van a tener, le van a respetar una ventana de 90 a 120 días, porque dicen que Nolan es un director diferente. Claro, Nolan les habrá dicho ‘yo quiero la pantalla grande y quiero mis ventanas’. A lo que voy con esto es que estamos en un momento de cambio muy grande, no sabemos por dónde va a terminar el cine de acá cuando se vuelva a la normalidad. Creo que las ventanas van a ser muy volátiles y nosotros nos estamos adaptando, tenemos nuestras películas y nosotros no dictamos las ventanas, las majors dictan las ventanas, siempre ha sido así y siempre lo será, y nosotros nos vamos a adaptar a como venga el mercado y a como vaya cambiando”.
Cecilia Gómez de la Torre, gerenta de Tondero
“El cine va a mantener su espacio y sería muy complicado que no lo hiciera porque muchos de los productores necesitan de esos estrenos de cine para solventar sus proyectos. Es responsabilidad de los productores generar contenidos capaces de capturar el interés de las diversas ventanas y acomodar sus producciones, lanzamientos de marketing y estrategias 360º para llevar al público nuevamente al cine, a través de las redes sociales y de productos derivados de esas producciones. Hay que ponerse creativos y ser agresivos en nuestras propuestas”.