En el mercado de Mipcom SOMOS Distribution persigue varios objetivos: mantener contacto con sus clientes entendiendo sus necesidades y buscando satisfacerlas; buscar y evaluar nuevos contenidos que puedan introducir al mercado y ayudar a sus socios y a las empresas interesadas a expandir su cobertura en estos tiempos de TV global; la venta de producciones originales como Gina Yei, Súbete a mi moto y Hasta que te conocí, y presentar las películas de SOMOS Films.
Para atender a sus clientes, la empresa cuenta “con una oferta de contenidos en todos los géneros y ventanas, especialmente en dramas episódicos” comenta Francisco Villanueva, VP y COO de SOMOS Distribution.
En cuanto a la búsqueda y evaluación de nuevos contenidos, Villanueva indica que tienen una reputación en el mercado “por conocer nuestras audiencias y con éxitos comprobados con contenidos turcos, griegos y de otras nacionalidades. No hay que dejar de mencionar también que buscamos crecer catálogos y expandir nuestra oferta para atender a las nuevas ventanas que aparecen en la industria, como los FAST channels”.
El ejecutivo agrega que Mipcom es un “territorio fértil” para la exploración de conceptos y de oportunidades de coproducción.
Villanueva mencionó que las principales enseñanzas de este año están relacionadas con la evolución del mercado y el reacomodo de las ventanas de distribución. “Se están reordenando las participaciones entre las ventanas tradicionales y las oportunidades que la distribución digital presenta con el crecimiento de los FAST channels, el AVOD, opciones de plataformas digitales de SVOD con espacios publicitarios y el ajuste de la producción de contenidos originales, después de una etapa de crecimiento. Estas circunstancias confirman la naturaleza dinámica de la industria y el riesgo que se corre al no estar pendientes de estas tendencias”.
Dentro de la oferta que llevan a Mipcom, Villanueva destacó las series infantojuveniles como Gina Yei y Lucy es el 7, una serie musical del género ficción, comedia-drama adolescente, que contará con dos temporadas de diez capítulos cada una y está en plena producción. Además, la empresa buscará oportunidades de expandir su catálogo explorando sociedades para producir la serie Ceci y Cori, “en este mismo género donde hemos demostrado experticia tanto en producción como en distribución” acotó. También ofrecerán sus populares series turcas.
Igualmente llevarán a Mipcom la serie Puerto Vallarta, coproducida por SOMOS Productions, con las empresas Pausoka, Lavinia y Zebra. “Esta es una historia real de refugiados políticos españoles que viajan a México y un ejemplo de historia multinacional de atractivo amplio en ambos mercados” relató Villanueva. Asimismo, ofrecerán el thriller Dorado ilegal, una historia basada en la vida real, coproducido por SOMOS Productions y Mazdoc.
“Estas producciones, unidas a nuestro catálogo, conforman una oferta amplia y atractiva para todos los públicos y franjas horarias” finalizó.
Maribel Ramos-Weiner