2022 ha sido un gran año para Caracol Televisión, en especial porque avanzó un escalón más en el camino de lograr su objetivo de convertirse en la productora de contenidos audiovisuales en español más importantes del mundo.
El Rey, Vicente Fernández y otras de las producciones con las que la compañía colombiana se destacó este año, las presentará en MIP Cancun. Sobre estas experiencias habla Lisette Osorio, VP de Negocios Internacionales de Caracol.
¿Cuál es el balance de este 2022?
El balance de este año nos enorgullece porque marcó un antes y un después en la historia de la compañía. Dimos un paso importante con el estreno de El Rey, Vicente Fernández, nuestro primer proyecto como productora en México, y su desempeño, tanto en televisión abierta como en Netflix, ha resultado muy motivador. Fuimos #1 durante cinco semanas en el top de las series non english de la plataforma, y lideramos los rankings de toda América, incluyendo México y EE UU. En nuestra pantalla, comenzamos el año con el estreno más sobresaliente de los últimos años, como fue el caso de Canto para no llorar, Arelys Henao, que alcanzó cifras de share superiores al 50%, y se mantuvo líder inamovible durante su período al aire. Ahora tenemos grandes expectativas con su estreno en plataformas de streaming. En territorios fuera de América, celebramos el éxito que tuvo El Desafío / Nomads, en su cuarta temporada en Bulgaria, en el canal Nova, donde, hasta la fecha de hoy se mantiene líder en el prime.
¿Qué enseñanzas les ha dejado esta experiencia de producir en otros territorios?
Entrar a un territorio requiere estudio, conocimiento y respeto de su cultura y sus métodos de trabajo, para poder conectar con los distintos grupos de interés local, como los equipos de producción, los medios de comunicación y, finalmente, las preferencias de los televidentes. Por otro lado, vivimos durante tres años el proceso tan lindo –y tan demandante– que es recibir un legado tan grande como es la historia de Vicente Fernández, de una forma comprometida, respetuosa y apasionada. Sabemos que la música es un lenguaje universal, pero no deja de sorprendernos cómo conquista territorios no imaginados, y los une en una sola conversación. Además, cada vez aprendemos a conjugar mejor la fórmula de contar historias que sean exitosas tanto en TV abierta como en plataformas de streaming.
¿Qué se viene para 2023 y cuáles son las expectativas?
Continuamos explorando mercados y nuevos modelos de negocio que nos permitan desarrollar historias relevantes, memorables y que mantengan su vigencia. Hemos encontrado historias de vida que representan legados culturales y merecen ser contadas, por lo que es una línea en la que seguimos concentrados.
En el ámbito de formatos de entretenimiento, seguimos innovando frente al mercado, y diversificando nuestra oferta multiplataforma: traemos La Descarga, nuestro nuevo reality show musical, que sorprenderá a todas las audiencias. México es una nueva puerta que hemos abierto, donde estamos proyectándonos con solidez y compromiso frente a los altos estándares de este territorio. Hemos capitalizado los aprendizajes que nos deja El Rey, para producir nuevas historias que le den la vuelta al mundo.