Fidela Navarro, CEO de Dopamine, comentó que la suspensión de Natpe fue impactante por lo inesperado y porque ocurrió una semana antes de tener lugar el mercado, pero fue igualmente sorprendente la capacidad de reacción y organización de la industria.
“Preocupan las pérdidas económicas para la organización, para las compañías, y para todos los que íbamos a asistir, que ya lo teníamos todo listo, pero es interesante ver la capacidad de reacción, que en esta ocasión ha sido más rápida y llevadera que antes. Ya todos hemos trasladado nuestras agendas al digital. En términos objetivos y de negocio, seguimos igual. No hay un antes y un después” dijo.
“Claro que me hubiera gustado hacer pitches presenciales, encontrarme con socios y con clientes para tocar bases, conversar, analizar y celebrar algunas cosas, proyectar a futuro, pero nadie se para. En lo sustancial no se nos caen los objetivos” dijo, tras apuntar que los mercados se han convertido en un espacio para el seguimiento.
Afirma que una vez superada la pandemia se regresará al mercado presencial que ya conocemos. “Al final es un modelo de negocio. Lo que es cierto es que vamos a poder avanzar mucho más en el intermedio. Antes era más difícil presentar proyectos, pero ahora las plataformas y compañías han ampliado y reforzado mucho sus equipos de trabajo, han cambiado las metodologías, y todos han abierto oficinas locales en los países más importantes”.
Comentó que esta nueva etapa del ómicron también ha sorprendido a la industria, pues aunque sabían que iban a continuar con los protocolos covid, el ómicron en términos de impacto, afectación y posibles paros de producción ha sido peor, aunque la gravedad en los contagios sea menor.
“Esta situación nos lleva a tener protocolos muy estrictos, que además tienen un impacto económico en los proyectos. Se tienen que reforzar procesos, equipos y materiales de detección, lo que encarece a los proyectos y vuelve a cansar mucho la manera de trabajar. El talento tanto en pantalla como fuera de pantalla está agotado” dijo.
Explica que para el 2022 están por producir dos grandes series, por empezar un rodaje y por aterrizar tres coproducciones, al tiempo que están desarrollando y presentando varios proyectos a distintas plataformas, para producir en el 2023 y en el 2024.