×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Mujeres en la industria

Viviana Saavedra

“Hasta hace pocos años no había directoras en el cine boliviano”

“La directora Viviana Saavedra dirige Bolivia Lab, una plataforma de formación, colaboración y financiamiento del cine y la producción audiovisual en la región. Además con su casa productora, Producen Bolivia, trabaja en dos proyectos para los que busca socios: el documental Tras las huellas del dinosaurio, en el que va tras la memoria de su padre, un paleontólogo que halló un yacimiento con fósiles de dinosaurio en Tarija, y la ficción El rumbo, una historia sobre la migración.

Recién ahora el cine boliviano está empezando a lograr difusión en diferentes plataformas con los estrenos de Sirena, de Carlos Piñeiro, y Chaco, de Diego Mondaca, aunque existe una fuerte red de colaboración entre el gremio, especialmente entre las mujeres, para quienes ha sido aún más difícil abrirse camino en el sector.

“Hemos vivido lo mismo que toda Latinoamérica. Hasta hace unos años no había mujeres directoras, algunas incluso cedieron los roles a los hombres, porque eran sus esposas. Ha sido muy difícil la incursión en dirección” dijo Saavedra.

Igualmente son pocas todavía, como Mela Márquez (Sayari), Denisse Arancibia (Las malcogidas), Ivette Paz Soldán (La tonada del viento) y la propia Saavedra.

Entre sus obras más reconocidas se destaca Cuando los hombres quedan solos, del director Fernando Martínez, quien falleció al finalizar el rodaje, y Saavedra tuvo que finalizarla. Se estrenó en 2019 y fue la segunda película más taquillera en Bolivia.