×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
PERSONAJES

Eduardo Clemesha

Innovación y deportes extremos

¡Papel, papel, papel! era lo que me decía Eduardo Clemesha cuando lo visité en Televisa San Ángel alrededor de 2006. Su oficina quedaba en la casita frente a la Plaza de Las Estrellas, donde despachaban los altos jefes. La de él quedaba al lado de la de Pepe Bastón, presidente de Televisión y Contenidos, y más allá la de Emilio Azcárraga Jean, dueño de la empresa.

Mi visita se debía a que su cargo de director general de Nuevos Contenidos y Formatos, lo ponía al frente de otro emprendimiento novedoso de Televisa: la realización de series. En ese momento estaba coordinando el desarrollo y la escritura. “Antes de que el director diga ¡Acción! hay que escribir kilómetros y kilómetros de hojas” me dijo en ese entonces. “El papel aguanta todo”.

Visión y eficiencia

Unos cinco años antes había aterrizado en Holanda. “Me fui a sentar a la oficina de Endemol hasta que me atendieran”.

Era el año 2001, la orden era innovar y pegar primero. Los realities y concursos se estaban imponiendo, y Lalo, bastante cercano en empatía y edad a los fantásticos (Emilio Azcárraga, Pepe Bastón, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia), se había ganado el privilegio de estar muy cerca de sus jefes. De allí que tuvo su lugar en la casita del alto mando que lo admiraba por su visión, eficiencia, además de su afición a los deportes extremos en su tiempo libre. Con la innovación siempre va a haber riesgo, esto hacía mi trabajo más emocionante pero a la vez más difícil.

“En aquel entonces el reality era un nuevo género que se veía difícil para TV abierta y más para una empresa como Televisa donde las novelas siempre fueron, y seguirán siendo, el core del primetime. La idea era innovar y ser los primeros en el género. Así que salí a buscar proyectos. Tuve la opción entre Survivor y Big brother de Endemol. Nos inclinamos por Big brother, ya que podría ser algo más cercano para la audiencia por ser una novela de la vida real. Este proyecto abrió la puerta a una nueva forma de producir TV” nos dijo Lalo, ahora independiente, después de 26 años de estar con el Grupo Televisa.

En las aguas del Golfo de México como experto en kitesurfing

Con su moto enduro en las montañas del Estado de México

Comedias

En octubre de 1995 entra al grupo Televisa en las oficinas de Nueva York, en el departamento de Mercadotecnia, con la misión de renovar la imagen del canal Galavisión. Un tiempo después fue enviado a Los Ángeles, a Fonovisa, la disquera del grupo, y de allí a México, San Ángel, la fábrica de contenidos, donde aprendió de todo y se hizo jefe.

“Mi primer trabajo en San Ángel fue sentarme a ver los episodios de las comedias antes de salir al aire para confirmar que no tuvieran malas palabras. La comedia siempre ha tenido gran aceptación por la audiencia mexicana. Es un género muy noble y funciona espectacularmente en toda la cadena de valor de la empresa: TV abierta, TV paga, SVOD. Las repeticiones también andan muy bien. En San Ángel en 2017 se decidió regresar a la producción de comedias para Las Estrellas con dos barras de lunes a viernes, primetime, y otra más para los domingos, igualmente en primetime. Para poder cumplir con esta demanda de contenido trabajamos en la estrategia de incrementar el portafolio de productos de dos formas: desarrollo y producción de nuevos ‛IP’ (Intellectual property) como 40 y 20, Renta congelada, Simón dice, Mi querida herencia, Relatos, ¿Tú crees?… y haciendo revivals de éxitos del pasado para su adaptación como Familia de diez, Cándido Pérez, Abuelo soltero, Vecinos” explica hoy en día.

Series para TV abierta

Referente a las series desarrolladas a mediados de los años 2000, Televisa fue de nuevo pionera en este género y, otra vez, la tarea se le encomendó a Lalo.

“Siempre en la búsqueda de seguir innovando en San Ángel Estudios, decidimos invertir en otro género totalmente nuevo para TV abierta en México: ‛Series’. Antes del 2006 las series existían en TV paga y eran de otros países. Empezamos a experimentar con este género en 2007. El reto era encontrar ese balance entre serie de TV paga y serie que tuviera ritmo de TV abierta, con un lenguaje visual diferenciado y temas que fueran cercanos a la idiosincrasia del país” señala.“Hicimos varios pilotos, hubo aciertos, hubo errores y hubo aprendizaje, y encontramos la fórmula con series de esa época como Héroes del Norte, Los simuladores, El Pantera, Cloroformo, 13 miedos. De ahí en adelante siguió el tren de desarrollo hasta la fecha con grandes producciones para Blim, Amazon Prime Video y hoy ViX+ con María Félix, Mujeres asesinas, Más allá de ti, Senda prohibida, además de explorar un nuevo género para Netflix, con un documental de fútbol, América vs América” concluyó.

Otra etapa

Su experiencia y arrojo lo hacen hoy en día uno de los productores y ejecutivos más relevantes y apreciados del mercado. Dos colegas y amigos suyos le han dicho esto:

«Eduardo, tú has sido un colega muy importante para mí en esta industria, no solo en el lado creativo, sino en lo personal. ¡Te deseo muchos más éxitos!”, Pierluigi Gazzolo, presidente y Chief Transformation Officer de TelevisaUnivision

«Eduardo es una persona maravillosa, gran amigo y un creativo que inspira, no solo a su equipo, sino a los que trabajamos al lado de él. Le deseo muchos éxitos y alegrías en esta nueva etapa”, Luis Silberwasser,  CEO de Warner Bros. Discovery Sports

Lalo, seguiremos cubriendo tu trayectoria.