Jornadas 2021 encuentra a la industria del entretenimiento y a la TV paga en plena trasformación con el lanzamiento de nuevas plataformas OTT directas al consumidor que compiten por el tiempo de ocio de la gente. A Disney+, que se lanzó a fines de 2020, se sumaron este año Paramount+ de ViacomCBS, HBO Max de WarnerMedia y Star+ de Disney que ofrecen películas, series, documentales, realities y producción original. Todas estas compañías son históricamente proveedoras de programación de los operadores de TV paga y ahora todas sus grandes apuestas tienen como prioridad estas plataformas.
Por ese motivo los operadores ven con preocupación que ciertos productores y distribuidores están ofreciendo sus contenidos, que eran habituales de la TV paga, de modo exclusivo en sus plataformas digitales. Sin embargo, los programadores, aunque reconocen que la prioridad está en sus OTT, no descuidan su negocio de TV lineal, que todavía es importante, más en un mercado donde no hay un significativo fenómeno de cords cutters, como sí ha sucedido en EE UU.
La TV paga ofrece como gran diferencial los eventos en vivo, principalmente deportes y las noticias, y por eso ven con preocupación la inclusión de programación exclusiva de ESPN en la oferta de Star+ y el próximo lanzamiento a nivel mundial de CNN+. El futuro por ahora es incierto pero muchos de los operadores ya tienen sus propias OTTs, están funcionando como agregadores de las plataformas y se están adaptando a convivir con ellas para así responder a las nuevas necesidades de los consumidores.