Labo termina 2023 con fuerza, un año en que la industria atravesó una fuerte baja de producciones a nivel global y, en particular, en México. Este año prestaron sus servicios de posproducción para destacadas producciones como Vgly (HBO), Candy Cruz (HBO), Dime lo que quieres, de verdad (VIX), Uno para morir (Paramount) y Totem (nominada a los Oscar).
Ven el 2024 con optimismo y se preparan para reforzar e impulsar las áreas de VFX y diseño sonoro, anunció Lorenna Ramírez, gerenta de Posproducción de Labo. “En cuanto a diseño sonoro estamos en planes de construir una segunda sala de mezcla de ATMOS por la alta demanda que actualmente estamos teniendo”.
“Por el lado de VFX queremos renovar los equipos y buscar proyectos de mayor complejidad de cara a ampliar el abanico de soluciones” agrega.
La inteligencia artificial también ha tocado la puerta de este sector, sigue en desarrollo y la curva de su evolución continúa siendo exponencial. “Definitivamente, creo que podremos llegar a generar efectos visuales estilo Hollywood desde nuestro ordenador en casa” explica Raúl Ibarra, supervisor de VFX de Labo.
Algunas de las herramientas que ya se usan y ahorran horas y quizás días de trabajo, son la rotoscopia, la extensión de set, el reemplazo de rostros, clean plates, tracking y hasta la integración de un personaje 3D con todo y animación por mencionar algunos. “Que la inteligencia artificial reemplace por completo a los artistas de VFX lo veo poco probable, al menos en un futuro cercano; sí creo que la industria se transformará radicalmente, quizás una sola persona podría realizar lo que cinco o más artistas hacían en un mes, los costos también se reducirán y los tiempos de producción se acortarán”.
Labo ofrece estas posibilidades a través de su solución llave en mano, que al centralizar los servicios permite optimizar recursos y tiempos. Aun así, como a todos los clientes no les funciona este esquema, la compañía tiene la agilidad para adaptarse a los requerimientos de los clientes, pudiendo ofrecer solo uno o varios servicios. Es por ello, apunta Ramírez, que recomiendan a quienes están buscando proveedores de posproducción priorizar como valores la experiencia y la infraestructura suficientes para poder sacar a flote los proyectos en tiempo y forma. “Lo ideal es que más que proveedores seamos un aliado, una solución, y un integrante más de su equipo”.
Ramírez estará en MIP Cancun junto con Pablo Ossa, gerente de Labo Colombia, con el objetivo de conectar con el mayor número de jugadores posibles, tanto de México como de Latinoamérica así como de reforzar su presencia regional. “Siempre es bueno apoyar los eventos de industria, donde se aprende y conoce a mucha gente”.
Flor Singer