Punta Fina estrenó recientemente Parientes a la fuerza en Telemundo que se desarrolla en Los Ángeles, cuyos guionistas vivieron en esa ciudad.
Rosa Clemente, directora creativa y fundadora de Punta Fina, comenta que una tendencia que encontraron con mucha fuerza en Iberseries es que las historias deben pertenecer a un lugar, para lo cual deben ser escritas por personas que conozcan a fondo ese mercado. “España por españoles, Colombia por colombianos, México por mexicanos y latinos en EE UU por latinos que vivan en EE UU. Son historias escritas por personas que de verdad conozcan esas calles”.
Por eso Parientes a la fuerza, que recién estrenó el 26 de octubre –su primera producción con Telemundo–, cuenta con dos escritores que vivieron en Los Ángeles (donde ocurre la historia). Además, al ser una familia mexicana, también aportaron mucho los mexicanos que son parte del equipo de Punta Fina.
“Fue muy reconfortante tener el punto de vista de los locales. Fue importante, porque hay momentos en los que es muy relevante conocer la ciudad, como al recrear una persecución: mientras en Ciudad de México las calles son muy transitadas, no es el caso de Los Ángeles” dijo, tras comentar el proceso de trabajo: contaron con un grupo que argumentaba cada capítulo, otro grupo que hacía escaletas y dos grupos de dialoguistas. “Nosotros argumentamos cada capítulo, así sean cien horas, como si fuera una serie de ocho capítulos” explicó.
Clemente comentó que en un mundo global, con plataformas en las que hay disponibles producciones de cualquier lugar del mundo, el énfasis en lo local tiene sentido, porque aunque un espectador vea un programa de un país o una ciudad que no es la suya, es probable que lo conozca. “Mi experiencia es que me agrada ver una serie en la que salen calles de Bogotá, donde viví un tiempo. Es como viajar. La gente se acerca a lo local, sabiendo que va a conseguir un sabor que quiere recordar o conocer” dijo.
Comentó lo agradable que fue regresar a un evento presencial y que tienen mucha ilusión de ir a MIP Cancun, a donde llevan productos muy enfocados a cada cliente. “Vamos a cosechar lo que sembramos, tenemos unas producciones muy interesantes. Queremos hablar cara a cara con nuestros clientes y aliados, con quienes ya hemos adelantado conversaciones a distancia” dijo.
Explicó que la visita de Punta Fina a Iberseries fue un primer acercamiento a España como mercado, por lo que exploran la idea de tener una oficina en ese país. Para ello estuvieron conociendo escritores y entendiendo el contexto.