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Marta Ezpeleta

Las IP literarias son clave en la estrategia de The Mediapro Studio

The Mediapro Studio asiste a MIP Cancun con todos los contenidos de su catálogo de distribución, que integran grandes franquicias como The head, Express y The paradise, producciones del Studio en América Latina como Las pelotaris 1926, Primate, Las Bravas y Cromosoma 21, películas como El 47, Utama, Hunting Ava Bravo o Give me your eyes, y contenido non-scripted que incluyen formatos que ya son franquicias de larga duración como El conquistador y Atrápame si puedes

Entre los proyectos que actualmente están en producción en Latinoamérica, Marta Ezpeleta, directora de Distribución, Oficinas Internacionales y Coproducciones de The Mediapro Studio, mencionó Cometierra, basada en la novela homónima de Dolores Reyes, creada y dirigida por Daniel Burman para Prime Video.

También destaca un drama de ficción sobrenatural y realismo mágico sobre una chica de los suburbios de Ciudad de México que adquiere el superpoder de comunicarse con la tierra y poder resolver crímenes, y Consuelo, coproducción con ViX, creada por Juan Carlos Aparicio Schlesinger y Mateo Stivelberg Botero, que gira en torno a una mujer de la alta sociedad mexicana en 1955, la cual, muy en contra de su voluntad, se ve forzada a inmiscuirse en temas de sexualidad femenina para sacar adelante a su familia.

Dentro de los acuerdos de distribución de contenidos que han sido concretados recientemente en la región, Ezpeleta citó el thriller de acción Give me your eyes, del productor Gary Auerbach y realizado por el mismo equipo responsable de Hunting Ava Bravo, cuyos derechos han sido adquiridos por Prime Video en América Latina; la comedia negra Nasdrovia, protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva, que se estrenará en EE UU luego de su adquisición por FlixLatino de SOMOS Group, y el documental Messi, dirigido por Álex de la Iglesia, que ha sido adquirido por Flow para su emisión en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Ezpeleta comentó que este ha sido un año de importantes estrenos de ficción para el Studio, como Las pelotaris 1926, la primera ficción de la alianza con ViX; el thriller sobrenatural Romancero, que acaba de debutar en Prime Video en todo el mundo y El otro lado, nueva ficción de Berto Romero que ofrece una combinación de terror con toques de comedia, así como la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido, que acaba de estrenarse en Prime Video. “Además, hemos iniciado los rodajes de Consuelo y Cometierra y tenemos una nueva película, El 47, en fase de posproducción” relató. 

En no ficción, el Studio también ha tenido novedades como la llegada al primetime de RTVE de El conquistador, “un formato de éxito que lleva 20 temporadas en la TV vasca ETB y que ahora ha dado el salto a nivel nacional”. También el estreno de El musical de tu vida, formato que surge de la alianza con la distribuidora belga Be-Entertainment, “que ha triunfado en el primetime de Mediaset España”. Recientemente estrenaron en España y Portugal otro formato de esa distribuidora, Finger$ keeper$.

Con respecto a cuál es su posición sobre el debate de quedarse con el IP o dejarlo, Ezpeleta indica que depende de cada producción y que no hay un modelo fijo. “Nosotros somos muy flexibles y esto nos permite trabajar tanto con IP propias, como en grandes acuerdos de coproducción. Sí son muy importantes para nuestra estrategia las IP literarias, adquirir los derechos de adaptación de obras como hemos hecho con El día que se perdió la cordura, la novela de Javier Castillo, que ha sido un éxito de ventas en todo el mundo” acota. 

NOVEDADES Y TENDENCIAS

Consultada sobre lo que viene para 2024 en cuanto a tendencias, Ezpeleta considera que “en ficción los contenidos de thriller y los que tienen una fuerte presencia femenina seguirán atrayendo enorme interés. También contenido dirigido a los jóvenes adultos, con nuevas propuestas, y hay un enorme interés por el contenido de no ficción, con nuevos formatos y con la actualización de títulos clásicos, tanto para canales generalistas como plataformas de streaming”. 

En cuanto a su posición sobre la sostenibilidad en la industria de contenidos, mencionó que The Mediapro Studio cuenta con “rigurosos protocolos de sostenibilidad en todos sus rodajes. Es un tema fundamental tanto en el Studio como en Grup Mediapro, que cuenta con un área específica sobre Sostenibilidad. En nuestro caso, tenemos ejemplos como la serie Primate, premiada en Colombia por sus prácticas de sostenibilidad” apuntó. 

Para finalizar indicó que todos los avances tecnológicos -como inteligencia artificial y el ChatGPT- generan inquietud y es necesario tener una regulación. Sin embargo admite que “no podemos cerrar la puerta a la evolución tecnológica porque es una realidad que está aquí. Nuestra obligación es proteger el talento creativo. Por ello, concebimos la IA como una herramienta de ayuda, no de creación. Por ejemplo, puede ser muy útil en los procesos técnicos de posptroducción como los efectos visuales VFX, en localizaciones, en dirección de arte o en mercadeo”.

Maribel Ramos-Weiner