×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Estrategia

Michelle Wasserman

Los big formats regresan, evolucionan y se potencian con el mundo digital

Big brother volvió este año a EE UU hispano (con el título de La casa de los famosos) y a la Argentina con su undécima temporada y luego de cinco años fuera del aire. Con un share que superó el 70%, el formato de Banijay Rights que se emite por Telefe se convirtió en el programa más visto de la televisión argentina. Ahora, la idea es utilizar la casa de Gran hermano montada en Buenos Aires para realizar otras versiones locales, y ya hay dos países que harán sus adaptaciones el año próximo.

En tanto, Survivor, que actualmente está en México, ha sido vendido a otros tres países de la región que lo harán el año próximo. Uno de ellos es Colombia, donde regresa con su séptima temporada luego de diez años fuera del aire, y el otro territorio es Argentina, después de casi 20 años fuera del aire.

Lo interesante es que ahora estos formatos, nacidos hace 20 años, se potencian con las tecnologías y nuevos medios a los que no tenían acceso dos décadas atrás.

La versión argentina de Big brother, por ejemplo, no solo es sensación en la pantalla lineal de Telefe, también generó un show nuevo y paralelo que se transmite en exclusiva en digital: La casa de cristal. También es un éxito el canal de Big brother en Pluto TV, el streaming gratuito de Paramount y las varias plataformas que los cros-promocionan.

“El regreso de BB se hace con contenido paralelo digital, con innovación en la casa y cambios en materia tecnológica para un formato que se apoya en el uso de gran cantidad de cámaras sin punto ciego alguno. Incluso se adapta a Twitch, con un espacio en el que se comenta el show, teniendo en cuenta que buena parte del público ve BB con varios dispositivos a la vez e interactúa permanentemente” comentó Michelle Wasserman, VP sénior para Latinoamérica, Brasil y EE UU hispano de Banijay Rights.

Y agregó: “Entonces los formatos vuelven renovados, evolucionados, con nuevos programas satélite en nuevas plataformas y, por ende, nuevos outlets de entrega de contenido y de generación de ingresos”.

Biblia en permanente evolución

Estos formatos en evolución constante tienen una biblia de producción en permanente actualización. BB empezó en los Países Bajos como un formato de convivencia y a medida que viajó fue sumando cambios que se fueron incorporando a la biblia. “Los programadores compran estos formatos porque minimizan los riesgos con base en un éxito preexistente, pero ese éxito se adapta a la cultura local manteniendo la esencia. La idea se va construyendo a través de los años, de la adaptación a cada país y el aggiornamento tecnológico y nuevas tendencias”.

El mundo digital les ha resultado un ámbito de gran importancia para la generación de los llamados “programas compañeros”. La casa de cristal de Big brother Argentina, por ejemplo, podría tomarse como benchmark para otro país. 

MasterChef es otro buen ejemplo como generador de shows digitales, alguno de ellos son MasterChef after hours/ MasterChef repechahe y MasterChef leftovers/ Masterchef sin desperdicio. MasterChef after hours, nacido en Suecia, tuvo una curiosa evolución en Ecuador, que durante la semana emitió el formato clásico y los domingos MasterChef after hours, pero todo en pantalla lineal. 

Cabe destacar que todas las innovaciones se realizan en conjunto con el equipo creativo de Banijay, encargado de cuidar la esencia y espíritu de cada formato para que siga siendo garantía de éxito.