Replay, plataforma de la comunidad gaming en Centroamérica, creó Replay Agency para representar a talentos y creadores de contenido de la región relacionados con este mercado. Eddy Argüeta, fundador de la empresa, comenta que el gaming es muy cambiante, y puede generar contenido diferente para alimentar un canal o una plataforma, pero sobre todo, para atraer a audiencias que se han alejado de esas pantallas.
Explica que al público centroamericano le cuesta mirar a sus propios talentos, y siempre ponen la atención en creadores de otros países. “Queremos hacer valer a nuestra gente, que tiene mucho que dar” dijo, tras comentar que pronto comenzarán a darle mucha fuerza a la creación de contenido. Actualmente publican en Facebook Gaming y en TikTok.
Replay fue fundada apenas hace dos años, y ha tenido un crecimiento exponencial y orgánico que habla muy bien del potencial del negocio en el que están trabajando. Han logrado crecer con el concepto de ser comunidad, tras ordenar el universo de ligas, jugadores y fanáticos en su país, Guatemala.
“Entender el mundo gamer es complejo pero es un negocio que va a ir fuerte” afirmó, tras explicar que ofrecen eventos y torneos a marcas y público, primero en Guatemala pero van a ir escalando al resto de Centroamérica. La meta es hacer un torneo latinoamericano, con el que podrían producir un programa de televisión para canales lineales.
Además, prestan servicios a networks que quieran organizar eventos en Centroamérica, así como ofrecer “experiencias” a usuarios de un target al que no suele tener acceso la televisión lineal.
La plataforma nació en el 2020 en Guatemala, en plena pandemia, cuando tuvieron un crecimiento muy importante de la audiencia gaming. Pero al pasar a eventos presenciales, en marzo de este año, han visto cómo la asistencia se incrementa de evento en evento, además de ganar en presencia de marcas. “Las personas quieren experiencias y eso les ofrecemos” explicó, tras comentar que al público de Guatemala le resultó muy emocionante conocer a jugadores colombianos, argentinos y mexicanos que llevaron a uno de los eventos. “Son personas que solo han visto en pantalla y al asistir, tuvieron oportunidad de conocerlos. Son sus héroes, las personas que siguen” explicó.
En el primer evento presencial planearon alcanzar a 300 personas y llegaron 500; en el segundo esperaban 500 y llegaron 800. En el tercer evento tuvieron 1.300 personas y asistieron marcas. “Con esta experiencia de éxito, nos enfocaremos en el triángulo norte de Centroamérica, que es El Salvador y Honduras, además de Guatemala” dijo Argüeta.