×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
PRODUCCIÓN

Arturo Sampson

«Mantener el IP es lo primero que buscamos»

En opinión de Arturo Sampson, jefe de Producción de Exile Content Studio, “hacer un buen proyecto, con la mejor calidad y hasta arriesgando en el contenido y la estética, es mucho más importante que intentar complacer los cambiantes parámetros de los compradores”. Agregó que existe una confusión en los compradores sobre la estrategia que tienen que seguir. “La sensación es que existe poca claridad en el tipo de contenidos que se buscan”.

Sampson explica que quizás por una reestructuración en la industria que ha afectado a la región -siendo México quizá el menos afectado, pero también con una disminución de la producción local- y también por la caída natural después del boom que se vivió en la prepandemia y durante la misma, “muchos de los estudios y/o productores hemos venido buscando una estructura de producción distinta a la que los SVOD nos han llevado hasta ahora».

“Esta consiste en buscar parte del financiamiento por otras vías y licenciar en lugar de maquilar, manteniendo la propiedad intelectual y la posibilidad de explotar a futuro esa marca o formato creado por nosotros y no cederlo todo a cambio de un fee cada vez más pequeño” agregó.

Sampson refirió que mantener el IP es casi siempre lo primero que buscan. “Sin embargo, ni es sencillo encontrar financiamiento fuera de las plataformas ni en todos los casos hace sentido hacerlo. Se debe analizar caso por caso” dijo.

Expresa que el estudio o productora tienen que ser retribuidos de mejor manera, ya que, en la mayoría de los casos, “somos quienes encontramos, desarrollamos, empaquetamos, vendemos, producimos y terminamos los proyectos, que se quedan en propiedad de un comprador, y todo a cambio de un pequeño fee y un crédito. Hay algo en este modelo que no es del todo justo” apuntó.

Consultado sobre los proyectos actuales en producción mencionó la serie Vgly que estrenó este año como una serie original para MAX de HBO, “afortunadamente con un éxito mucho mayor a lo esperado. Justo hace unos días fuimos galardonados con tres Premios PRODU, entre ellos, Gran premio de Ficción”; la película No voy a pedirle a nadie que me crea, del director Fernando Frías que estrenó en Morelia y el 22 debuta en Netflix; en desarrollo de la segunda temporada de Vgly, que inicia rodaje en marzo de 2024; y en rodaje una serie de no ficción sobre salud mental con J Balvin como anfitrión, compartiendo un día con distintas celebridades y tratando estos temas personales (Tplus de Peacock/NBCUniversal).

Además están en postproducción de la serie La liberación de Alejandra Márquez (Amazon); en postproducción de la serie Cometierra, en coproducción con Mediapro / Oficina Burman (Amazon); en postproducción de la película In the summers, con Residente debutando como actor y en desarrollo de diversos proyectos (largometrajes de ficción y documentales, series de ficción y no ficción).

Maribel Ramos-Weiner