Mari Urdaneta, quien este año lanzó su productora 200% Media para crear contenidos desde la perspectiva de que los hispanos de EE UU son “100% latinos y 100% americanos”, cuenta que desde que tenía 13 años supo que quería trabajar en la producción de contenidos.
“Al crecer con Orlando Urdaneta como padre, visitaba con frecuencia el set de Almorzando con Orlando durante mis vacaciones de verano. El showrunner, Javier Ollarves, me dejó ser asistente de Producción durante esos veranos y yo tenía la responsabilidad de cortar las noticias del día que usarían para el programa. Fue una tarea pequeña, pero significó mucho para mí y despertó mi pasión por trabajar en producción” dijo.
Relata que trabajó con productora asistente de Fátima Goncalves y Abraham Pulido, este último la puso como productora de Al desnudo, Concierto intimidad y En persona, de Univisión, y más adelante ascendió hasta ser la showrunner de dos de ellos. Eso le dio la oportunidad de trabajar en programas como Protagonistas, que fue el primer reality show para hispanos en EE UU.
Después, trabajando con Cristina Palacio y Daniel Gutman, de Promofilm, Gutman le dio la oportunidad de crear un espectáculo para mun2, que en ese momento estaba relanzando, llamado Full access. Al comienzo de la llegada del reggaetón, “lanzamos The roof para mun2 y fui la showrunner. ¡Fue un programa musical increíble con videos, presentaciones y entrevistas que se transmitieron dos horas en vivo todos los días de la semana! Definitivamente, obtuve mucha experiencia con ese programa y me convirtió en la productora que soy hoy” apuntó.
Poco después conoció a Luis Balaguer y Melissa Escobar en LatinWE. “Balaguer se convirtió en un gran mentor para mí porque comprendió desde el principio que los latinos merecíamos que nuestras historias se contaran en el mercado general y que, incluso si eso significaba derribar puertas en Hollywood, conseguiríamos nuestro lugar en la mesa. He estado trabajando para lograr ese sentimiento desde entonces” acota.
Urdaneta considera que el principal cambio que ha observado en los últimos años en su posición como productora y desarrolladora de contenidos, “es que ahora entendemos mejor lo que un showrunner y un escritor deben aportar. Estamos viendo más salas de escritores en lugar de un escritor para todo un programa y valores de producción elevados. Ves el cambio en las historias y nuestro enfoque de producción y narración. Cada vez somos más atrevidos”.
Opina que para mejorar aún más la posición de la industria y el talento latino, es necesario la unidad. “Como comunidad, siempre hemos tenido que luchar por nosotros mismos y encontrar nuestro propio camino, pero necesitamos impulsarnos unos a otros. El mayor problema a superar es dejar de mirarnos como competencia y comenzar a apoyarnos y colaborar. ¿Te imaginas la potencia que tendríamos todos juntos? ¡Seríamos imparables!”.
Otro cambio que ha observado es que el mercado estadounidense busca una mayor polinización cruzada “y juntos hemos estado creando ideas muy originales que son más representativas de lo que es el mundo hoy. Sé que el desarrollo continuará, pero me encantaría vernos avanzar aún más en géneros como piezas históricas de época contadas a través del humor o desde la lente femenina como lo hacen programas como The great. La animación para adultos es otra área que estoy segura que exploraremos más en los próximos años, siempre y cuando sigamos creando contenido de calidad” agrega.
Destaca que el mercado general ahora ve a los latinos como una audiencia y un negocio viables, que quieren colaborar más. “Hay una curva de aprendizaje en ambos lados, pero me encanta que ahora poco a poco nos estamos convirtiendo en una gran industria. Me encanta la tendencia de ver que el mercado doméstico de EE UU esté más interesado en nuestros mercados y sean buenos aliados y socios para nosotros. ¡Nuestro arenero se está haciendo lo suficientemente grande como para que podamos jugar todos juntos!” apunta.
Con respecto a los proyectos en que ha participado que la llenan de mayor satisfacción destaca Maradona: Sueño bendito. “Fue un proyecto muy satisfactorio de desarrollar. ¡Escuchar que el legendario Diego Maradona quería hablar conmigo fue la sorpresa de mi vida! Originalmente no era fanática de Maradona como persona, pero a través del proceso de trabajar con él y obtener una visión íntima de su vida que no doy por sentado, me acerqué a él. Me demostró que era una persona muy leal” dijo.
También está orgullosa del impacto positivo que ha tenido la serie Calle y Poché: Sin etiquetas en la comunidad LGBTQ+ y latina, “y poder trabajar con un equipo increíble en Prime Video y Miracol siempre es un placer”.
Otro proyecto del que está satisfecha es el concurso de cocina de Roku, Batalla en abuela’s kitchen, porque a nuestra ejecutiva de Desarrollo en 200% Media, Xianelly Guzmán, se le ocurrió la idea. “Ella es un ejemplo de lo que quisiera para todos nosotros. Tuve la suerte de tener mentores como Abram Pulido o Luis Balaguer, que se arriesgaron conmigo y me dieron las herramientas que necesitaba para ejecutar una idea que tenía. Estoy muy contenta de haber podido ser eso para Xianelly desde que la conocí cuando era estudiante universitaria. Nos pidieron que presentáramos un programa familiar y a ella se le ocurrió este formato fantástico, inteligente y divertido. Este programa surge de lo que sucede cuando eres lo suficientemente inteligente como para darte cuenta de que no lo sabes todo y estás dispuesto a brindarles a los más jóvenes el espacio y los recursos para crecer y crear contigo”.
Maribel Ramos-Weiner