BB-Auditv & Market Estimates indica que en América Latina hay 66,23 millones de hogares declarados con acceso a TV paga. El estudio de BB Media también afirma que México es el país de la región con la mayor penetración de hogares declarados, cuenta con un 58% y 20,19 millones de hogares declarados con TV paga; seguido por Costa Rica con una penetración también del 58% del mercado y con 913.554 hogares declarados y luego por Argentina, que tiene una penetración del 56% y cuenta con 8,53 millones de hogares declarados.
¿Quiénes son los principales players del mercado? El market share, teniendo en consideración los hogares declarados con TV paga, se conforma de la siguiente manera:
- Televisa (18%)
- América Móvil (17%)
- DIRECTV (15%)
- Grupo Telefónica (6%)
- Telecom Argentina (5%)
- Otros (38%)
La piratería y el subreportaje siguen impactando en el mercado latinoamericano con un 13% y un 9% de informalidad, respectivamente. Si se evalúan los abonados piratas en la región podemos identificar que generan pérdidas en la industria por más de USD3,43 miles de millones anuales. Con miras al futuro se espera que en el año 2025 los porcentajes de piratería y subreportaje disminuyan levemente en la región, de todas maneras, sigue siendo necesario reforzar las medidas legales y el apoyo de toda la industria para proteger la misma y año a año ir venciendo la informalidad.
Haciendo referencia a los cord cutters y cord nevers, el estudio BB New Media Essentials 3Q-2021 confirma que en la región hay un número mayor de cord nevers que de cord cutters, 23% y 21%, respectivamente, porcentaje que se mantuvo relativamente estable en los últimos años. En el caso de los cord cutters, el principal motivo de su baja a la televisión paga es por el costo, el cual les resulta elevado, mientras que en segundo lugar es porque ya no utilizaban el servicio
El reporte BB-Forecast indica también que para 2025 habrá 63,87 millones de hogares latinoamericanos que accedan a TV paga, lo que se traduce en una penetración del 31,64%. Esto representa una baja en los accesos a la TV paga. Al analizar en profundidad cada país en particular, cabe destacar que en la mayoría de los países de la región para el año 2025 se espera un crecimiento en la cantidad de accesos, exceptuando a Brasil, Caribe, Ecuador, Uruguay y Venezuela, en los que se espera una baja y conllevan al resultado negativo futuro a nivel panregional.
“Desde BB Media seguimos confirmando que aún hay TV paga para un largo rato, es verdad que la misma ya pasó su momento de auge y pleno crecimiento en la industria, pero eso no quiere decir que ya sea su fin. Todos pueden confirmar que la TV paga está en plena etapa de transformación, trazando puentes y alianzas con las famosas plataformas de streaming para ofrecer al usuario final un valor agregado y cumplir con sus necesidades” afirmó BB.