Cuando la directiva del Natpe decidió la noche del sábado 8 cancelar el evento, no solo finalizaba con una de las semanas más angustiantes y llenas de zozobra que ha vivido la industria. También le puso punto final a un período de riqueza presencial, que ahora, sí es verdad, no se sabe cuándo se retomará.
El lobby del Fontainebleau de Miami Beach se fue convirtiendo durante el Natpe, en uno de los lugares más atractivos para ver, y conectar, con los principales personeros de nuestro giro, bien sean los viejos, los nuevos, los de siempre, los de EE UU, los de Europa, los de Latinaomérica, y alguno que otro de Asia. La ilusión de regresar a la vieja normalidad que brotó entre octubre y noviembre, se disipó esa noche del sábado, faltando apenas diez días para que arrancara el mercado. Fue lamentable pero gracias por haber cortado de tajo la incertidumbre y haber restregado la realidad. La industria, como parte de la especie humana, ha entrado en otro ciclo difícil de amoldar.
Pues me tomo un avión y voy a visitar a los clientes. Sigo entonces con mis reuniones virtuales. No hay de otra.
Pero el tomarse un avión ahora se ha vuelto tedioso: hay que pasar diferentes filtros, llenar varias aplicaciones, aguantar incomodidades y lidiar con funcionarios que vejan. Además el cliente no es seguro que lo pueda recibir a uno.
PRODU no solo ha intensificado su labor informativa diaria y su propósito de conexión. También ha comenzado a facilitar la visualización de los contenidos. En los casi 34 años que tenemos operando, nunca antes hemos estado tan comprometidos con serles útiles, sabiendo que pase lo que pase, nadie se para, sino al contrario, aumenta la velocidad y el espíritu innovador.
Así que… ¡Siempre a vuestro servicio querida y próspera industria!