Hacia nuevas formas de contar y narrativas frescas se enfoca la búsqueda de Punta Fina. De allí la creación del Premio Peces Dorados, que por primera vez este año tendrá lugar en el marco de los Premios PRODU de la Industria el 16 de noviembre, en MIP Cancun. La reconocida actriz mexicana Paola Núñez será quien anuncie el nombre del proyecto ganador, junto a Rosa Clemente, fundadora y directora creativa de Punta Fina.
“Más que premisas nuevas, nos interesa ese giro, esa novedad en la manera de contar y la honestidad como base del relato, porque es algo que el autor necesita contar. Creemos que los talentos jóvenes traen esa frescura que buscamos en las historias y que las pantallas también están pidiendo” dijo Rosa Clemente, tras comentar que la apuesta de los Peces Dorados es por descubrir autores que traigan propuestas innovadoras.
Por ello Punta Fina lleva tiempo trabajando en la formación de nuevos talentos, no solo con la propuesta del Premio Peces Dorados, sino con iniciativas como el Diplomado El Negocio de las Ideas, realizado en alianza con Canacine, y con la práctica, que ya es un hábito en la empresa, de incorporar a nuevos talentos a los procesos de producción de la factoría de ideas.
“Estamos muy contentos con este crecimiento del Premio Peces Dorados, porque esta vez no vamos a entregar un premio en el que hay que elegir entre largometrajes y series. Hicimos un premio específico para largometrajes que se entregó en el marco de Ibserseries, en España, y ahora en Cancún tendremos uno solo para series” dijo Clemente.
La convocatoria, dirigida a países de Iberoamérica, cerró el pasado 6 de noviembre recibiendo más de 60 propuestas. El Premio Peces Dorados entregará US$2 mil como incentivo inicial, además del asesoramiento profesional y acompañamiento de Punta Fina en la construcción de la Biblia, el piloto del guion y un deck para su comercialización todo esto valorado en más de US$20 mil de inversión en el proyecto.
Rosa Clemente comentó que resulta muy satisfactorio ver la calidad en las ideas que han recibido. “Sentimos que de verdad vamos a poder sacar el pez dorado de aquí” dijo, tras comentar que su parte favorita es acompañar al proyecto seleccionado. “A veces vemos proyectos con muy buenas ideas a las que les falta la pericia para construir una estructura robusta. Y trabajamos con ellos para lograr construir este ritmo y velocidad que necesitamos” dijo, tras comentar que lo más valioso es el trabajo de acompañamiento que realizan con estos nuevos talentos.
UNA COMBINACIÓN PARA LA INNOVACIÓN
La mezcla de nuevos talentos y personas con experiencia permite a Punta Fina innovar en sus propuestas, pero además surtir a la industria con los escritores del futuro, que más allá de que luego trabajen con Punta Fina o abran un camino independiente, traerán mayor calidad a las historias que ofrece la región, lo cual beneficia a toda la industria. “Un mercado con buenas historias le abre las puertas a todos” comentó.
Rosa Clemente explicó que la narrativa está en constante transformación. “Hoy la gente no está teniendo el tiempo ni la paciencia para mantener la concentración en la pantalla por más de tres minutos. Las redes sociales han entrenado a las personas a que el mensaje se entregue con velocidad. El mayor reto es dar un golpe rápido en la historia que logre enganchar de inmediato y que luego tenga otros giros que permita que la audiencia se quede viendo la historia hasta el final” explicó.
Se trata de historias que deben estar muy bien pensadas y estructuradas, con universos complejos, personajes bien construidos y una historia robusta. Rosa Clemente explicó que además de trabajo en equipo —que no es común en la escritura tradicional de guiones—, la práctica en Punta Fina incluye a equipos diversos (de personas de distintas nacionalidades, experiencias, historias, edades, género, ideas y orientación sexual) y también a personas que se están iniciando en la escritura de guiones.
Esto, lo que Rosa Clemente llama “pulir diamantes”, no solo es un trabajo de formación de nuevos talentos: Clemente explica que estos talentos contribuyen con ideas frescas y fuera de la caja, lo que resulta en extremo valioso para la empresa, y hace que la inversión (de tiempo y recursos en formación) valga mucho la pena.
“Buscamos ofrecer un entrenamiento intensivo, para que estas personas, que se inician como asistentes de guiones, se pongan rápido al nivel del resto del equipo más experimentado. Para nosotros es un aporte enorme su juventud, su energía, sus puntos de vista. Al mismo tiempo, la experiencia del equipo les aporta mucho crecimiento a estos jóvenes talentos. Es una relación ganar-ganar” dijo.
Aliana González