Que todas las producciones que realicen sean sostenibles es uno de los tres pilares que el Grupo Secuoya contempla como prioritarios. “Todas nuestras IP tienen que tener tres pilares: el primero, que sea una historia que interese y que capte el talento; el segundo, que sean producciones que crucen y vuelen bien a nivel global y sobre todo en Iberoamérica, y el tercero, que sean producciones sostenibles” dijo Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Grupo Secuoya a PRODU.
Berdonés comentó que El Zorro consiguió la medalla platino de sostenibilidad, de lo cual están muy orgullosos, otorgada por TÜV SÜD.
“Creemos que hoy, uno de los grandes retos que tiene la industria, es hacer que todas las producciones logren una huella de carbono cero, o acercarse a esta meta, porque sabemos lo difícil que es” explicó tras comentar que el planeta va hacia este objetivo. “Todo el mundo va hacia allá. Hay que construir un planeta mejor y hay que cuidarlo. Además, de lograrlo, daremos un salto importantísimo hacia una meta que también nos están pidiendo nuestros clientes, y marcaremos una diferencia frente a otros países. Quien primero dé la campana de hacer todas sus producciones sostenibles, pisará dos veces” dijo Berdonés.
Comentó que la industria audiovisual, hasta hace poco, no era consciente de lo contaminante que aún es, pero que cada vez se logra ver mejor esta realidad.
RECURSOS PARA PRODUCTORES
La Fundación Secuoya trabajó hace un año en la construcción de su Green Book, de la mano de Mrs. Greenfilm, empresa de consultoría estratégica especializada en sostenibilidad.
Se trata de una guía práctica para reducir y mitigar la huella de carbono en las producciones, la cual ya ha sido utilizada en las más recientes producciones de Secuoya Studios. Se usó por primera vez en Montecristo, pero fue con El Zorro, donde tuvo lugar la mejor respuesta al aprendizaje en la aplicación de esta guía, según explica la página de la Fundación Secuoya.
El Green Book se presentó en Iberseries & Platino Industria, evento en el que afirman que broadcasters importantes, como Televisa, se mostraron muy interesados.
Raúl Berdonés invitó a todo el que quiera lograr producciones sostenibles, a descargarlo. “Garantizamos que este protocolo cubre todos los parámetros de plataformas y estudios internacionales. Su descarga es gratuita, por lo que los invitamos a que lo usen. El objetivo es que entre todos empujemos, para lograr hacer más sostenible al sector audiovisual. Se trata de una tarea que, sin duda, no tiene que ser una obligación sino casi un convencimiento, para que desde la parte creativa se piense, desde el principio, en la sostenibilidad y en construir un mundo mejor” comentó finalmente Berdonés.
Aliana González