×
Anunciantes números anteriores PRODU REVISTAS
Análisis

Wade Davis

CEO de Univisión

Televisa-Univisión entra al juego del streaming global con la mayor librería en español

El streaming es el negocio del presente, el que más promesas ofrece hacia futuro y donde la industria de los medios se está concentrando en participar en mayor o en menor medida.

No es un secreto que la programación en español vive un gran momento y ofrece un importante potencial de crecimiento, por lo tanto, que el gigante de contenidos en español que será Televisa-Univisión, aspire a la creación de un exitoso negocio global de streaming en español es una estrategia muy lógica.

BB, empresa de investigación de mercados y consultoría en medios y telecomunicaciones, analiza a través de su estudio global BB-Content Pulse la oferta de contenidos online en más de 140 países.

Más de 1.600 plataformas de streaming se encuentran disponibles a nivel global, lo que permite a los usuarios encontrarse con un abanico de 368.123 películas y 153.308 series.

Entre todos los títulos disponibles online, BB identifica que en 57% de la oferta el idioma original es inglés, mientras que solo un 5% es en español. “Aquí es donde toma relevancia la nueva librería de Televisa-Univisión, quienes sumarán la base más grande que existe de producciones en español dirigida a los 600 millones de hispanohablantes. Esta nueva empresa tendrá la infraestructura y los recursos para llevar contenidos en español a todos los rincones del planeta y atender a la creciente población hispana” apunta BB en su análisis.

Otro dato importante suministrado por BB, es que dentro de las plataformas con presencia en América Latina, Claro video ofrece el mayor catálogo en español. Fuera de la región apuntan que es Amazon Video quien cuenta con mayor cantidad de títulos en español.

Al realizar encuestas a hogares latinos con acceso a Internet, el estudio BB-New Media Essentials informa que aproximadamente la mitad elige ver contenidos en su idioma original con subtítulos. Indican que los adultos, entre 45-65 años, son el target con mayor preferencia por contenidos doblados al español. Cuatro de cada 10 de ellos optan por ver películas o series en su idioma nativo. “La biblioteca más grande de contenidos españoles la proveerá Televisa-Univisión, logrando conquistar al mercado español a nivel global” destaca el análisis.

BB, al analizar las plataformas SVOD, TVOD o TV everywhere, las que acaparan la mayor cantidad de usuarios en América Latina son Netflix, Amazon Prime Video, Claro video y Disney+. “Lo que más valoran los usuarios de dichas plataformas es su oferta de películas y series, seguido por los contenidos originales y en tercer lugar la interfaz y navegación. Claro video es actualmente la plataforma con mayor cantidad de producciones latinoamericanas, las cuales representan un 12% de su librería” señala el reporte.

Claves para triunfar: capital, experiencia e infraestructura de producción

Para el analista de medios Julio Rumbaut, la alianza Televisa-Univisión tiene tres elementos primordiales para entrar en el sector de streaming: capital, experiencia comprobada y facilidades para producción de contenido.

“Creo que Univisión se enfocará en producir con la más alta eficiencia económica posible, sin importar dónde físicamente se haga esa producción” apunta Rumbaut.

Consultado acerca del tiempo que le tomará a ambas empresas poder funcionar como una para alcanzar las metas fijadas, Rumbaut comenta: “Han anunciado que tendrán una sola plataforma de streaming y tomemos en cuenta la rapidez con la cual la plataforma de Univisión, Prende TV, se ha establecido. Básicamente, es un proceso en el cual tendrán un chance para establecer dicha plataforma para lograr el mayor éxito con la inversión más razonable”.

Rumbaut opina que “las metas y los beneficios son tan contundentes y valiosos que todas las dificultades para integrarse serán resueltas de manera rápida. Las leyes de EE UU y México, aunque algo distintas, no deben impedir el progreso de esta plataforma ni de la combinación Televisa-Univisión”.

El analista considera que esta fusión lleva al sector de los medios hispanos al siguiente nivel “y al cual otros seguirán, como por ejemplo ViacomCBS con Chilevisión y varias otras combinaciones claves que veremos”.

Rumbaut destaca que los nuevos dueños de Univisión son profundamente sofisticados en temas financieros, incluyendo a su CEO, Wade Davis, quien ha liderado esta transacción. “Ellos le han puesto lápiz a la inversión, potencial de crecimiento en valor, habilidad de pagar deudas y eventualmente una oferta en la Bolsa de Valores” enfatiza.

Para finalizar, ofrece como consideración que esta alianza “aunque sea solo en español en este momento, tiene como competencia a plataformas establecidas y de alcance mundial como lo son Netflix, Amazon Prime y otras. Por ende, esto es tanto un reto como una oportunidad. Es un reto porque la nueva plataforma de Televisa-Univisión competirá directamente con las grandes, y una oportunidad, ya que al entrar a competir con estas empresas también pueden derivar beneficios de programar contenidos para el mercado mundial”.