Básicamente desde 3Cat (conocida también como TV3 de Cataluña) llegan con dos focos a Mipcom: el que ya tenían tradicionalmente, que es la venta de su catálogo nutrido por las producciones que han financiado o coproducciones como la TV movie Miró; y el otro que es hacia donde se quieren encaminar.
Se trata de “esas producciones más ambiciosas en cuanto a presupuesto y en cuanto a dimensión que ya nacen muchas veces de una colaboración internacional, ya sea con operadores, haciendo un partnership entre dos o sumando varias fuerzas» explicó Pío Vernis, director de Negocio Audiovisual de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
Entre los productos que llevan a Mipcom están la serie Esto no es Suecia (8×40´), coproducción catalana y escandinava, también con RTVE, “un proyecto que nació multiterritorial”. Aunque está mayoritariamente rodado en catalán, cuenta con varios idiomas porque es lo natural en el barrio donde está ambientado en Barcelona, acota. La historia refleja con mucho sentido del humor las contradicciones a las que nos enfrentamos cuando nos convertimos en padres.
También presentan Yo nunca…, producida 100% por TV3, sobre un grupo de jóvenes que está de campamento y desaparecen después de una tormenta. Es una serie sobre el cambio, las primeras veces, el choque entre dos generaciones, y padres e hijos que se quieren, pero no saben comunicarse. Todo acompañado de música que intenta conectar a la generación de adolescentes con la generación de los padres. Explicaron que aunque esta versión será con música de España, tiene muchas oportunidades de ser un formato que viaje bien. Es hacer producciones que sean capaces de unir a las familias, que los targets sean dos generaciones que puedan compartir juntos viendo las producciones, comentan.
Miró es una de las apuestas seguras. Ha recibido varios premios, desde que se presentó en el Mipcom anterior, pero finalmente está lista para mostrarse internacionalmente. La película se centra en los inicios y juventud del pintor, en sus esfuerzos por encontrar un lugar en el mundo del arte. Un tímido Joan Miró no encuentra su espacio en la Barcelona conservadora y gris de principios del siglo XX.
A esto se le suma el docurreportaje King’s League, realizado con la productora Kosmos del futbolista Gerard Piqué, “que ha creado esta liga de fútbol alternativo con un formato especial, que está siendo muy exitosa tanto en España como en Latinoamérica y va a abrir en Inglaterra e Italia”. Aquí se une el mundo del fútbol con el de doce streamers, youtubers, tiktokers y creadores de contenido en diferentes plataformas. “Es un fenómeno que ha llenado virtualmente, un local con 90.000 espectadores. Nosotros conseguimos ser la primera televisión que pudimos acceder a la King’s League desde dentro y cubrir ese evento”. Vernis considera que es una pieza que puede viajar muy bien porque es “un efecto mirilla, desde la óptica más adulta de cuál es el fenómeno de masas que son las redes sociales y trasladado a un universo como es el de los deportes, pero el de los deportes revisitado o reformulado a través de la lógica más de las redes sociales y de la inmediatez”.
Teresa Guitart, jefa de Relaciones Internacionales y Ventas, agregó que otro de los títulos que ofrecen en Mipcom es Ópera prima, un documental en forma de talent show de cuatro capítulos del que surge una ópera de creación comunitaria. “La ópera de Barcelona, que está ubicada en el barrio del Raval en el Casco Viejo, se une con los habitantes. Se hizo un casting para hacer una ópera original, solo interpretada con los vecinos del barrio”. Ya se realizó una venta para Taiwán. “Pensamos que para canales públicos o relacionados con el mundo de la música puede tener mucho interés”.
Asimismo, la serie La mirada de Fiona (6×30´) es una comedia sobre una mujer que ronda los 30, no tiene casa y salta de amante en amante para pasar la noche en algún sitio que no sea la casa de su madre, que sufre una enfermedad mental. Tiene un miedo no aceptado a echar raíces, a la vez que no soporta la soledad.
El ejecutivo añadió que a pesar de que el formato Dating en Barcelona no lo distribuyen ellos sino Filmax, también quieren darle promoción, “porque es algo muy significativo de lo que queremos hacer nosotros en el futuro, que es sumar fuerzas con operadores internacionales. De hecho, cuanto más internacional para nosotros, mejor. Porque al final una de nuestras razones fundacionales, también como televisión pública de aquí, es la lengua catalana y por tanto, cuanto más internacional sea el operador con el que nos complementemos, menos relevancia va a tener para él que sea una lengua u otra”.
Miryana Máquez