Desde hace una década Caracol Televisión se fijó la meta de convertirse en una marca global y ser el primer productor de televisión de habla hispana. Esta tarea ha sido liderada por Gonzalo Córdoba Mallarino, el presidente de la compañía colombiana desde agosto de 2012.
El ejecutivo ha estado de cerca en cada parte de este proceso en el que han dado pasos muy importantes. Caracol TV pasó de vender sus producciones, luego sus formatos, posteriormente hizo acuerdos de coproducción y realización de series para plataformas digitales, hasta llegar a este momento en el que hizo su primera producción fuera de Colombia: El Rey, Vicente Fernández.
La apuesta de Córdoba y su equipo ha sido todo un éxito pues la bioserie oficial del Charro de Huentitán se estrenó en el mundo por medio de Netflix donde ha logrado estar en el top10 global de de las series más vistas de la plataforma y se posicionó #1 en el listado non-english.
«Caracol Televisión ha sido el pionero y líder en la producción reciente de biopics en Colombia. Nuestros proyectos narran historias que van desde personajes históricos, figuras del deporte hasta leyendas de la música. Estas han dejado una marca indeleble en la reconstrucción de los imaginarios culturales en los que se reconoce nuestra sociedad. Es por eso que buscamos honrar al más importante e influyente ícono de la música popular latinoamericana. Producir la historia de Vicente Fernández no solo era un anhelo, sino un deber para nuestra compañía. Es gracias a la visión y los lineamientos de los accionistas, acompañados de la confianza en su equipo, que se logran llevar a cabo proyectos que contribuyen positivamente al desarrollo del país, como lo fue asumir el reto de producir una serie de este talante fuera de Colombia» afirmó Córdoba.
Este es solo uno de los logros que hacen de este hombre uno de los grandes empresarios de la industria audiovisual en Latinoamérica. Siempre ha sido muy cercano al grupo Santodomingo, propietario de Caracol TV.
Este abogado de la Universidad de los Andes de Bogotá en sus inicios fue director de Audiovisuales, la programadora de televisión del Estado. Trabajó en Caracol en su etapa previa a que fuera canal de televisión y participó como productor general en telenovelas como Candela y La sombra del deseo.