WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association) regresa a sus orígenes, en MIP Cancun, donde celebra siete años de existencia, tiempo en el que han logrado construir un movimiento que además de visibilizar a las mujeres que son parte de la industria audiovisual, ha construido lazos de sororidad, de acompañamiento y de fortalecimiento en las relaciones de negocio.
Roxana Rotundo, Chairwoman of the Board, comentó a PRODU que este año, además de celebrar por primera vez a la Mujer del Año en este contexto, quieren resaltar el compromiso con Latinoamérica, pues MIP Cancun es el evento que reúne a la mayor cantidad de latinoamericanos. “Queremos apoyar a la región, que sabemos está pasando por momentos complicados. Es un apoyo a la hispanidad” dijo, tras comentar que es la primera vez que se entrega este premio fuera de Miami, en una ciudad latinoamericana.
Fidela Navarro (Dopamine), Carmen Larios (Lifetime) y Selina Nederhand (Sony) son las tres finalistas de entre quienes una será la Mujer del Año de WAWA.
Además, traerán a MIP Cancun a ocho becarias, seleccionadas a través del programa de Ibermedia, que apoya a WAWA, junto con Lifetime, y entre más de 120 proyectos, escogieron 12. “Son 12 mujeres que están comenzando o reinsertándose en la industria. Y estamos muy felices de que de entre estas 12 estemos llevando a ocho por primera vez al mercado de MIP Cancun” dijo Rotundo.
Sobre las seleccionadas, comentó que una de ellas es una argentina que vive en Israel, y que ha sido muy complicado traerla, y otra es una participante que estaba en la industria, se alejó por un tiempo para atender a su familia, y ahora intenta reinsertarse. Hay participantes que vienen de Panamá, Chile, Dominicana, Argentina, España, Israel, entre otros países. “Fue un proceso en el que todas pasaron por tres meses de mentorías. Y nuestra presencia este año en Natpe, donde realizaremos un almuerzo, tendremos la compañía de ocho mujeres becadas, que van a entrar por primera vez a un mercado internacional, gracias a la sociedad con Florida International University, FIU”.
Comentó que resulta interesante que la labor de WAWA se haya enfocado a ayudar a estas nuevas generaciones. “Lo que nosotros no tuvimos al empezar, que alguien sénior te tome de la mano y te acompañe” dijo.
Destacó la importancia de ayudar a reinsertarse a mujeres que tuvieron que dejar temporalmente la industria por cuidar a sus hijos, y es más difícil incorporarse en momentos en que ha cambiado tanto. “Algunas se desconectaron de la industria por 15 años, y ahora se tratan de volver a conectar con un mundo digital y muy diferente. Nos parece importante ayudar a esta generación a reinsertarse al negocio, como hicimos el año pasado con dos personas” dijo.
La Mujer del Año será escogida por las 509 asociadas de WAWA. “La Mujer del Año no solo se escoge por sus logros, sino porque es una mujer que es un modelo a seguir” dijo.
En MIP Cancun se celebrará un pequeño evento el 15 de noviembre, para dar a conocer a la Mujer del Año, y en el que se hará una celebración sobre los pasos de WAWA en estos siete años.
“Hemos pasado momentos difíciles juntas. En la pandemia descubrimos que al unirnos, no solo nos ayudamos en momentos difíciles, donde muchas perdieron sus trabajos o sus empresas tuvieron que cerrar. También en la parte emocional nos acompañamos. Y se fortalecieron los negocios entre nosotras. Nos hicimos más fuertes, y WAWA ha sido muy importante para todas” dijo Rotundo.
Aliana González